Es noticia
Lledoners apoya el indulto a Junqueras: "Ha reflexionado y asume su responsabilidad"
  1. España
Los informes de la cárcel

Lledoners apoya el indulto a Junqueras: "Ha reflexionado y asume su responsabilidad"

"Actualmente, asume su conducta y participación en los hechos y ha desarrollado pensamientos autocríticos y tomado conciencia de sus consecuencias", concluye la cárcel

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)
Oriol Junqueras. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las prisiones catalanas apoyan el indulto de los condenados por el 'procés' penados. En los distintos informes remitidos al Tribunal Supremo como parte de la documentación necesaria para elaborar su dictamen sobre las peticiones de gracia para los políticos catalanes, se informa de su evolución favorable de cara a una reinserción. Los documentos individualizan la situación de cada uno de los reclusos y, respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras, destacan que disponen de informes psicológicos en los que se refleja que el preso ha asumido su responsabilidad y las consecuencias de sus actos y está preparado para la reinserción.

Según el dictamen al que ha tenido acceso El Confidencial, uno de los objetivos durante su estancia en la cárcel ha sido trabajar en que conozca y analice los antecedentes y las consecuencias de los hechos por los que ha sido condenado. Explica que para poder trabajar estos aspectos mediante un análisis de su conducta, se ha llevado a cabo una intervención individual con la psicóloga del centro de Lledoners, donde cumple su condena. "En este punto, cabe destacar que, dada la garantía constitucional de libertad ideológica, el pensamiento social y político del interno no es punible ni es la causa de la actual condena", advierte. Sin embargo, sí que ha sido objeto de intervención "su reivindicación fuera del marco legal".

Foto: Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona). (EFE)

Las pruebas realizadas, en las que colaboró activamente, han servido —dice el documento— para detectar los factores que estuvieron presentes en los hechos recogidos en la sentencia. "Ha podido reflexionar, siendo capaz de valorar las consecuencias de sus actos y asumiendo su responsabilidad. Actualmente, asume su conducta y participación en los hechos y, fruto de un proceso de reflexión, ha desarrollado pensamientos autocríticos y ha tomado conciencia de sus consecuencias", concluye.

La documentación que remite la directora del centro penitenciario destaca la excelente "disposición" e "implicación" del de ERC en las actividades que se le han ido proponiendo. Su actitud siempre ha sido "muy buena" y ha dedicado gran parte de su tiempo a transmitir sus conocimientos académicos al resto de los internos "y, de esta forma, promover la cultura y la formación como una herramienta importante para la reinserción laboral y social".

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)

El informe alaba esta ayuda de Junqueras al resto de reclusos. Les ha ayudado en sus limitaciones, acompañando su proceso de acogida al módulo, colaborando con sus carencias. "Se puede afirmar que su dedicación a ayudar y colaborar con el resto de reclusos ha sido plena en todas las vertientes: altruista, siempre dispuesto a ayudar y especialmente positiva. Hoy en día, es una persona respetada y querida tanto en el módulo de residencia como en el resto del centro, tanto por las actividades docentes que lleva a cabo como por su talante conciliador, integrador y cercano".

"Diálogos socráticos"

La cárcel expone los programas a los que se le ha sometido para avanzar en esa reinserción. El objetivo —dice— ha sido potenciar su capacidad de juicio crítico, de análisis y la toma de decisiones, y potenciar el pensamiento flexible y creativo "para encontrar alternativas viables para el logro de objetivos". Para ello, ha participado en "diálogos socráticos" conducidos por un dinamizador y destinados a "romper los prejuicios instaurados en los diferentes grupos sociales y reconstruir a través de la dialéctica un nuevo significado del ser social". También trabaja como monitor cultural, da soporte en las clases de cine e historia; conduce un taller de ajedrez; colabora en un taller de estimulación de la lectura, que lleva a cabo conjuntamente con la bibliotecaria y que se realiza dentro del área educativa y en diferentes módulos del centro; monitoriza clases de filosofía y clases de historia, y los fines de semana imparte un taller de ciencia.

Foto: Oriol Junqeuras en una reunión con alcaldes y diputados en Santa Coloma. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los indultos a los condenados por el 'procés' dividen al independentismo
Marcos Lamelas. Barcelona Beatriz Parera

El dictamen añade que, a lo largo de los años que lleva en prisión, desde que ingresó en octubre de 2017, no se le ha incoado ningún expediente disciplinario. Atendiendo a la pena de inhabilitación, otro de los aspectos abordados en su plan de trabajo ha sido "la reorientación de su actividad profesional en el sector privado". "Tal como ya se ha apuntado anteriormente, el interno ha reorientado su actividad profesional en el sector de la docencia privada. En este sentido, el 5 de marzo de 2020 inició el disfrute del régimen de vida flexible previsto en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario (RP) para ejercer como docente en una empresa externa, donde imparte cursos abiertos a la ciudadanía que aportan conocimiento y reflexión sobre el mundo y el pensamiento", dice.

Por todo ello, el centro penitenciario realiza un pronóstico favorable a su reinserción social. Insiste en que se trata de su primer delito y en que es capaz de identificar los factores de riesgo presentes en el momento de los hechos por los cuales fue condenado. Asume su condena. Se ha presentado siempre que ha sido requerido y no ha eludido nunca la acción de la Justicia. "El Equipo de Tratamiento ha realizado una observación directa y continuada del interno desde el momento en que ingresó a prisión: conoce su evolución y se puede afirmar que la asunción de su responsabilidad es la adecuada y que, desde los hechos, mantiene una conducta ejemplar", concluye.

Cuixart también "ha reflexionado"

Respecto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Lledoners destaca con términos similares el resultado de las sesiones individuales con la psicóloga "para trabajar el análisis funcional de la conducta objeto de sentencia". Destaca que se ha trabajado su reivindicación fuera del marco legal y que, además de mostrarse predispuesto a esta intervención, "ha podido reflexionar, siendo capaz de valorar las consecuencias de sus actos y asumiendo su responsabilidad". Cuixart muestra un alto nivel de compromiso e implicación, y realiza otras actividades como auxiliar del monitor de teatro los fines de semana, auxiliar de módulo colaborando con la brigada de limpieza y actividades de dinamización del módulo.

Foto: Última sesión del juicio del 'procés'. (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció el pasado septiembre que su departamento comenzaba a tramitar las peticiones de indulto para los condenados. Según el departamento que dirige, se han presentado siete peticiones. Algunas reclaman la medida de gracia no solo para las nueve personas encarceladas, sino también para los exconsejeros Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.

El siguiente paso que tendrá que dar el Supremo será reclamar el posicionamiento formal de la Fiscalía antes de emitir un dictamen final. En cualquier caso, la última palabra la tiene Moncloa, en Consejo de Ministros. El Ejecutivo puede conceder la gracia pese a que los informes sean contrarios. De manera paralela, el ministerio trabaja para aligerar las penas aparejadas al delito de sedición, que planea dejar en la mitad.

Por su parte, el Tribunal Supremo delibera este jueves a puerta cerrada para determinar si avala o no el tercer grado penitenciario que la Generalitat de Cataluña concedió a los nueve líderes independentistas, así como el régimen de semilibertad que se les trató de aplicar por la vía del artículo 100.2 del régimen penitenciario. Las medidas no llegaron a hacerse realidad para la mayor parte de ellos, ya que quedaron en suspenso tras los respectivos recursos interpuestos por el Ministerio Público, que se opone a ellos por considerarlos forzados. Es previsible que las medidas que fueron otorgadas por la Generalitat queden suspendidas.

Las prisiones catalanas apoyan el indulto de los condenados por el 'procés' penados. En los distintos informes remitidos al Tribunal Supremo como parte de la documentación necesaria para elaborar su dictamen sobre las peticiones de gracia para los políticos catalanes, se informa de su evolución favorable de cara a una reinserción. Los documentos individualizan la situación de cada uno de los reclusos y, respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras, destacan que disponen de informes psicológicos en los que se refleja que el preso ha asumido su responsabilidad y las consecuencias de sus actos y está preparado para la reinserción.

Oriol Junqueras Tribunal Supremo
El redactor recomienda