Es noticia
Cómo se tramita un indulto en España: un año de espera para casos no mediáticos
  1. España
desde 2001, se han concedido 4.501 de 71.723 solicitudes

Cómo se tramita un indulto en España: un año de espera para casos no mediáticos

Al margen de los casos más mediáticos, los indultos en España tardan un año en materializarse, el tiempo que tiene la Administración para pronunciarse

Foto:

La polémica del pederasta español indultado en Marruecos ha vuelto a poner en boca de todosuna palabra tan ansiada por los presos como antigua en las leyes, el indulto. Al margen de los casos más mediáticos, donde la presión social y los medios aceleran el proceso,la resolución de los indultos tiende a alargarse en España un año, el tiempo máximo que tiene el Gobierno -y en concreto el Consejo de Ministros- para resolver el expediente.

La medida de gracia puede ser solicitada por los reos, sus familiares o cualquier otra persona en su nombre. Puede ser alguien físico pero también una administración (juzgado, tribunal, Ministerio Fiscal y, por supuesto, el propio Gobierno), aunqueen ningúncasola mancha de los antecedentes penales se eliminadel expediente.

Durante el trámite, los abogados de los reos pueden solicitan su excarcelación hasta que llegue un dictamen que depende del Gobierno y de su aprobación en Consejo de Ministros. Según el abogado José Valero, especializado en Derecho Penal “se suele conceder en bastantes ocasiones y es, en algunos casos, uno de los últimos recursos de los letrados para evitar que el condenado entre en prisión tras la sentencia firme”.

¿Para qué delitos se puede pedir?

No hay restricción en cuanto al delito cometido para solicitar el indulto, sólo se pide que exista una sentencia firme sobre la que no exista posibilidad de recurso. En teoría, no se concede alos reincidentes, pero en la práctica el tribunal puede otorgarlo a su juicio por razones de equidad o justicia.

El indulto puede ser total o parcial. Puede que el Gobierno sólo suspenda alguna de las penas impuestas o parte de todas ellas. El abogado José Valeroexplica que, si es parcial,se suele reducir la pena a dos años para que el reo no vuelva a la cárcel. Estos también se pueden sustituir por servicios a la comunidad. Si hay, además, una multa asociada a la condena, el preso indultado no tendrá que seguir pagándola, aunque no se le exime de su responsabilidad civil, es decir, de la indemnización.

Desde 2001 se han concendido 4.501 medidas de graciade un total de 71.123 peticiones.Hasta el 31 de octubre de 2012, según datos del Ministerio de Justicia, se haindultado a 404 reos de las 5.863 peticiones totales (un 6,89%).

Durante el año pasado, la mayor parte de las absoluciones de pena se haconcedido para delitos de Sanidad Pública, generalmente tráfico de drogas, seguidos por delitos de patrimonio (robo, estafa) y contra la integridad física. En 2013 y hasta el 8 de agosto, el Ejecutivo ha resuelto de manera positiva la solicitud de153 presos.

placeholder
placeholder

¿Es revocable?

Aunque la mayor crítica del indulto es la falta de explicaciones y la arbitrariedad del Gobierno para concederlo,se tiende a tomar en cuenta el tiempo transcurrido desde la comisión de delito, el esfuerzo para reparar el daño causado, la situación familiar y laboral del reo, la gravedad del delito, su conducta durante la ejecución de la sentencia y el arrepentimiento. Sin embargo, para Jorge Albertini, abogado experto en Derecho Penal Internacional, “no existe requisito alguno, aunque se suele valorar especialmente el arrepentimiento. El indulto es muchas veces injusto, está creado para los delincuentes”, recuerda.

Se pueden presentar informes sobre su reinserción social o su proceso de desintoxicación, pero no son vinculantes.

Albertini fue el abogado que, de manera altruista, representó a Emilia Soria, una madre que compró pañales con una tarjeta de crédito que se encontró en la calle, y para quien consiguió su indulto. Tan arbitraria es la medida de gracia que, aunque el trámite administrativo se alarga durante un año, la presión mediática en este caso provocó que Emilia consiguiera la absolución en sólouna semana.

¿Se puede dar marcha atrás a laabsolución del Gobierno como hizo recientemente Mohamed VI Marruecos? El Ejecutivo ha dicho que, según la ley,es“irrevocable” y así respondió auna pregunta parlamentariael 28 de julio cuando IU solicitó la revisión delindulto al kamikaze de Valencia. El PSOE ha aprovechado la polémica de Marruecos para pedir también que se revoque el indulto de este hombre de Valencia y ha señaladoque la ley lo permite porque fue un "indulto injusto".

Hay un caso excepcional, el de Alfredo Sáenz Abad, vicepresidente del Banco Santander. El Tribunal Supremo anuló parte del indulto concedido por el Gobierno de Zapatero, el que permitía a Sáenz seguir ejerciendo como banquero pese a la condena impuesta.

La polémica del pederasta español indultado en Marruecos ha vuelto a poner en boca de todosuna palabra tan ansiada por los presos como antigua en las leyes, el indulto. Al margen de los casos más mediáticos, donde la presión social y los medios aceleran el proceso,la resolución de los indultos tiende a alargarse en España un año, el tiempo máximo que tiene el Gobierno -y en concreto el Consejo de Ministros- para resolver el expediente.

El redactor recomienda