Campo, sobre los indultos: "¿Que ayuda al conflicto transversalmente? Maravilloso"
  1. España

Campo, sobre los indultos: "¿Que ayuda al conflicto transversalmente? Maravilloso"

El ministro de Justicia niega que se haya decidido anunciar la tramitación de los indultos como parte de la negociación que está llevando el Ejecutivo para sacar adelante los PGE

Foto: Campo, sobre los indultos: "¿Que ayuda al conflicto transversalmente? Maravilloso"
Campo, sobre los indultos: "¿Que ayuda al conflicto transversalmente? Maravilloso"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado tajantemente que la tramitación de los indultos de los presos del 1-O -que ayer anunció durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso- tenga algún papel en la negociación de los Presupuestos General del Estado.

En opinión de Campo, haber anunciado el trámite jurídico -"una obligación legal"- y en el propio Congreso de los Diputados hace "gala de la transparencia" del Gobierno: "Me parece que es una obligación legal tramitar los indultos pero, dado la transcendencia pública que tiene, me parecía que era razonable anunciarlo en sede parlamentaria".

El anuncio coincidió con el inicio de estas encuentros para sacar adelante las cuentas públicas, a las que se han sumado tanto ERC como JxCAT y también Ciudadanos, que ha decidido seguir en la carrera de la negociación presupuestaria a pesar de lo que se consideran dos gestos con las formaciones separatistas, tanto el inicio de la tramitación de los indultos, como el anuncio de la reforma del delito de sedición.

Foto: El Gobierno prepara una reforma de la sedición que deja el 1-O en 4 años de cárcel

Sin embargo, en una entrevista en 'Hoy por hoy' en la Cadena Ser, el ministro de Justicia ha insistido en considerar separadamente tanto el anuncio del inicio de la tramitación de los indultos, la negociación de los presupuestos, la reforma del delito de sedición y el veto de la presencia del Rey en el acto de Barcelona.

Campo ha adelantado que el proceso jurídico que queda por delante en la tramitació de los indultos será largo, por lo que ha atribuido a la "imaginación" las críticas recibidas por haber condicionado este trámite a la negociación de las cuentas públicas y ha afirmado que sería "maravilloso" que, como efecto transversal, sirviera este proceso para solucionar o ayudar a que se desenquiste un conflicto político.

Es fácil decir ya que, a corto plazo, no vamos a tener una modificación del Código Penal en materia de sedición

"¿Que puede ayudar a lo mejor a un conflicto político como efecto transversal? Me parece maravilloso, me parecería estupendo", ha asegurado durante la entrevista.

De hecho, ha tachado las reacciones al anuncio de una "algarabía con reacciones desmedidas" y ha pedido a los responsables políticos dejar de "sembrar dudas" sobre la falta de transparencia del Gobierno y que asuman la obligación de "fortalecer las instituciones del Estado a través de la confianza" para construir un "proyecto de país".

Sin "bola de cristal"

Campo afirmado no saber tampoco si llegará antes la reforma del delito de sedición o la conclusión sobre la tramitación del indulto. "Soy ministro de Justicia, pero no tengo bola de cristal que me permita ver el futuro".

Según ha explicado, Europa "ha puesto muchas pegas" al delito de sedición y la doctrina penal es "unánime" sobre la intención de reformarlo: "Hay que modificarlo". Por ahora, están elaborándose los borradores en el ministerio y niega que trabajen ya sobre una horquilla de reducción de penas específicas. Según fuentes conocedoras de la reforma consultadas por El Confidencial, la idea que maneja el Ejecutivo es la de introducir un subtipo en la actual redacción del delito en que se atenuarán las condenas previstas para el caso de que el alzamiento no fuera violento sino destinado a la celebración de un referéndum pacífico.

El ministro, además, ha mostrado su intención de no querer "sustraer del debate a nadie": "Podríamos haberlo hecho con una proposición del Grupo Parlamentario, pero he dicho que lo llevaría al Consejo de Ministros. Eso abre un proceso con informes del Consejo General del Poder Judicial, informe del Consejo Fiscal, Consejo de Estado, más, segunda vuelta y abrir un debate parlamentario, Congreso y Senado".

"Es fácil decir ya que, a corto plazo, no vamos a tener una modificación del Código Penal en materia de sedición", ha destacado Campo sin querer confirmar cuáles son los plazos previstos para este tipo de trámites.

"Paquete de razones"

Campo ha sido también difuso a la hora de explicar quién ha sido el autor de la decisión de que Felipe VI no viaje a la entrega de despachos a la promoción de jueces de 2020 en la sede de la Escuela Judicial en Barcelona, una decisión sin precedentes desde que fue coronado en 2014.

Al ser preguntado por las razones de esta decisión, que, según explica hoy José Antonio Zarzalejos aquí se ha debido a la falta de refrendo del presidente del Gobierno, Campo ha pedido no "sobredimensionar las cuestiones" y ha señalado que ha habido "todo un paquete de razones que han aconsejado a tomar esa decisión".

"Hay que darle normalidad a las cosas. quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado, y se habrá tomado sopesando muchas variables. (...) Creo que en la ponderación de bienes hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro. en la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas. Por tanto, creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones y sin duda la monarquía lo es", ha zanjado.

Foto: Los indultos soliviantan al independentismo, que reclama un "solución política"

Cruce de reproches en la Fiscalía

Por último, al ser preguntado si le preocupa el cruce de reproches y la acusación de presiones tras las palabras del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos, quien seguró este lunes que algunos de sus compañeros están "contaminados ideológicamente" y trataron de influenciarle a la hora de elaborar el informe en el que pide archivar todas las querellas contra el Gobierno por su gestión del covid-19, el ministro ha señalado que dentro de la Fiscalía "hay mecanismos de ámbito disciplinario para aclarar las cosas" y que a ellas se ceñirá.

Sin embargo, sí ha admitido estar preocupado por el asunto, "como ciudadano, juez y ministro de Justicia": "Lo que me preocupa es que el Mininsterio Fiscal verbalice unas discrepancias que cuestionan una unidad de acción".

Juan Carlos Campo Ministerio de Justicia