Desde la cárcel de Lledoners

Junqueras: "No nos levantaremos de la mesa ni renunciaremos a la autodeterminación"

El líder de ERC reflexiona sobre la situación política y sus días en prisión en una entrevista concedida al programa 'Lo de Évole' de 'La Sexta'

Foto: Évole, charlando con Oriol Junqueras antes de la entrevista. (Captura de Atresmedia)
Évole, charlando con Oriol Junqueras antes de la entrevista. (Captura de Atresmedia)

"Estoy bien, estoy muy contento". Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), recibe así al periodista Jordi Évole en la cárcel de Lledoners, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017. En su cita en 'Lo de Évole', la primera entrevista con cámaras que permite la Consellería de Justicia, el republicano reflexiona sobre si vida en prisión, donde asegura no contar con privilegios de ningún tipo, y opina sobre el panorama político y los frutos que espera ver de la mesa de diálogo que su partido ha logrado del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Le ha cambiado la cárcel? ¿Ha llorado? ¿Renuncian a la autodeterminación? ¿Apoyarán los Presupuestos? ¿Pactarían con PSC para las elecciones de Cataluña? ¿Engañaron a los ciudadanos? Évole ha arrancado en el plano personal y ha pasado a lo político y el líder republicano ha zigzagueado en sus respuestas, tratando de subrayar lo fundamental: "La cárcel no ha cambiado mis ideas, mis principios, mis convicciones. Si me ha cambiado en algo habrá sido para bien, para ser más amable". Tras esa "amable" respuesta, Junqueras se ha enrocado en mensajes clave: la mesa de diálogo sirve para conocer los puntos de vista y ver si hay donde negociar; el apoyo de ERC a los Presupuestos que el Ejecutivo de Sánchez tiene pendientes no está cerrado, y niega que esté en su mano; y no se renunciará a un referéndum de autodeterminación porque creen que es la vía para lograr la república catalana en la que ellos creen.

Apoyo a los PGE, diálogo y referéndum

"Nosotros no nos levantaremos nunca de ninguna mesa que sirva para hablar (...) Dialogar sirve para generar un clima que lleve a negociar. Nuestra posición es que somos republicanos y creemos que la mejor manera de construir una república es un referéndum de autodeterminación”, ha subrayado Junqueras. El líder de ERC es consciente de el PSOE no quiere hablar de autodeterminación, "y quizá tampoco lo quiera Podemos", pero "la mesa sirve para explicar lo que cada uno ve y ser capaces de hablar de lo que podemos hacer". Esto abre de nuevo la puerta a que la mesa de diálogo acabe con acordando algún tipo de consulta ciudadana, aunque no sea de autodeterminación, pero aun así, los republicanos no cejarán en su intención. "Nosotros no renunciaremos a que haya un referéndum de autodeterminación y nosotros intentaremos pactar las condiciones en que se celebra, el cómo, el cuándo, el contenido, la pregunta, la forma de hacerla, las mayorías necesarias, porque siempre hemos estado dispuestos a hacerlo así. Y es posible que en este aspecto nunca haya un acuerdo".

¿Apoyarán los PGE? "No lo sé, dependerá de mil cosas. Todo está entrelazado, desde las relaciones que se generen hasta los contenidos de los presupuestos...", afirma Junqueras. ¿Si hay elecciones en Cataluña será más complicado apoyar los presupuestos? "Estamos dispuestos a hacer lo que sea bueno para la gente, en cualquier circunstancia, tenga el coste que pueda tener. Si no lo parece, lo lamento, pero es así", agrega respecto al coste político que puede tener para el partido pactar con el PSOE. La entrevista se grabó el pasado 29 de enero y la conversación se interrumpió para que un funcionario de la prisión les informara de que el 'president' Quim Torra acababa de realizar una comparecencia sorpresa desde el Palau de la Generalitat para comunicar la ruptura con ERC y su intención de convocar elecciones en Cataluña en los próximos meses.

Una cosa es dialogar, otra cosa es gobernar con aquellos que hacen todo lo posible para que tú sigas en la cárcel

Évole también ha preguntado por la posibilidad de pactar con el PSE para gobernar en Cataluña, algo que para Junqueras es "imposible". "Una cosa es dialogar, otra cosa es gobernar con aquellos que hacen todo lo posible para que tú sigas en la cárcel –sostiene Junqueras–. Ayer el PSC hizo un comunicado aplaudiendo otra vez el 155”, ha subrayado. El periodista le recuerda aquello de que "el junquerismo es amor" y que ahí ve más "rencor", algo que Junqueras niega rotundo: "El junquerismo es amor. Trato bien, con respeto, a todo el mundo. Pero hay personas que saben que somos inocentes de los delitos por los que hemos sido condenados y o han guardado silencio, o han aplaudido nuestra pena".

El periodista le pregunta también por aquellos ciudadanos que se han sentido "engañados" por el 'procés' y Junqueras responde que "el que lo siente así no tiene ni idea". "La promesa (que hicimos) es que jugaríamos de muy bien (...) la prueba es que estamos aquí y otra demostración es que todos los que lideraron aquella represión ya no están en la escena política porque las urnas los han echado: el señor Mariano Rajoy, la señora Sáenz de Santamaría que dijo que nos había descabezado, Albert Rivera... Las urnas les han echado y a mi no", añade. ¿Y los que abuchean a ERC en los actos? "Si abuchean, que abucheen, pero quien golpeó a los ciudadanos no fuimos nosotros, no disolvimos al Parlamento, no cesamos al gobierno, no metimos a inocentes en la cárcel", agrega. ¿Ha valido la pena el camino que le ha llevado a la cárcel? "Ha valido la pena estar donde estoy, sí"

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios