Botín pierde la opción de recurrir al TS por el Picasso y afronta ya multa y prisión
  1. España
92 millones y tres años de cárcel

Botín pierde la opción de recurrir al TS por el Picasso y afronta ya multa y prisión

Por solo unas semanas, no podrá beneficiarse de la reforma de 2015 que permitió desde septiembre el amparo ante sentencias de las audiencias provinciales en apelación

placeholder Foto: El cuadro 'Cabeza de mujer joven'. (EFE)
El cuadro 'Cabeza de mujer joven'. (EFE)

Jaime Botín, expresidente de Bankinter, se encuentra a las puertas de tener que afrontar el pago de una multa millonaria y una entrada en prisión. Después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya confirmado su condena a tres años de prisión y a una multa de 91,78 millones de euros por hacer contrabando con un cuadro de Picasso, el banquero no tiene ya opción de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS).

Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al verano de 2015. El asunto estaba así al límite de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 en septiembre de ese año. Después de aquella reforma, las sentencias de la Audiencia Provincial en apelación pasaron a ser susceptibles de casación. Solo unas semanas le alejan ahora de la posibilidad de impugnar la condena ante el TS o de dilatar sus efectos. Solo el incidente de nulidad en el que reclama la recusación de uno de los magistrados, que ha presentado y que es muy improbable que se atienda, le separa de una ejecución de la condena, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Foto: El expresidente de Bankinter Jaime Botín. (EFE)

La sentencia que ha sido confirmada considera probado que en 2012 Botín quiso vender el cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven' a través de la casa de subastas Christie's y que esta le avisó de que, para exportarlo, debía obtener el visto bueno del Ministerio de Cultura, "dado su evidente interés histórico artístico y tener una antigüedad superior a 100 años". En 2012, el ministerio negó el permiso de exportación. "Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix de su propiedad, atracada en Valencia, con la finalidad de sacarlo de España". En julio de 2015, las autoridades francesas lo incautaron en Córcega.

La pena de cárcel impuesta supone un evidente riesgo para el banquero de ingresar en prisión. Con una pena inferior a dos años y sin antecedentes penales, se suele suspender, pero al superarse ese umbral, le será más complicado eludirlo. Según fuentes jurídicas consultadas, tiene dos opciones. El pago rápido de la multa impuesta y la devolución del cuadro podrían propiciar una suspensión de la condena de cárcel. También puede esgrimir su edad y delicado estado de salud.

La pena de cárcel impuesta supone un evidente riesgo para el banquero de ingresar en prisión

El patrón de Bankinter emitió en su día un comunicado cargando contra la decisión judicial. "La consecuencia de la sentencia es que cualquier barco, yate o buque que amarre, atraque o fondee en aguas jurisdiccionales españolas y que lleve a bordo un bien que unilateralmente el Estado español considere integrante de su patrimonio histórico, es susceptible de ser incautado por España, lo que es, simplemente, inaceptable". "¿Quién va a comprar una obra de arte en España, dada la inseguridad jurídica que genera esta sentencia si deviene firme?".

El caso del Picasso no es el único frente judicial que tiene Botín, de 83 años. Tiene pendiente una acusación por fraude fiscal en la matriculación de su avión privado a través de Portugal y la Fiscalía pide para él dos años de prisión. El fraude en los 'jets' privados ha sido un clásico del Ibex, aunque la mayoría han ido por lo contencioso, como critica la defensa de Botín. El banquero había negociado una condena de conformidad sin cárcel, pero la rompió el día en que había que formalizarla porque el acuerdo se había hecho público.

Jaime Botín Audiencia Provincial de Madrid Tribunal Supremo Pablo Picasso
El redactor recomienda