Es noticia
Casado confirma el no a la moción de Vox: "No está capacitado para ser presidente"
  1. España
"NO ESTÁ CAPACITADO PARA SER PRESIDENTE"

Casado confirma el no a la moción de Vox: "No está capacitado para ser presidente"

Tras esperar hasta el último instante el presidente del PP confirma el voto contrario: "Lo que se vota es si usted está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro. Y la respuesta es no".

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura. (EFE)

El PP cumplió el guión y fue Pablo Casado quien ya, desde la tribuna, desveló su voto contrario a la moción de censura de Vox: “Lo que aquí se vota es si usted está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro, y si su partido tiene la experiencia y solvencia como para liderar la nación más vieja de Europa. La respuesta era evidente y ha quedado aún más clara: no”.

El líder del PP, que insistió en mantener el misterio hasta el último momento, se decidió por un discurso valiente que separara a su formación por completo de Vox y se empleó a fondo en mostrar las diferencias. “Vaya capote le ha echado a Sánchez y vaya bajonazo con el que remata la faena. Quería cortar las dos orejas del PP y ha acabado de monosabio de Pablo Iglesias. Le ha regalado usted a este Gobierno el fracaso de esta moción”, lanzó Casado encadenando durísimos ataques contra su adversario político.

Casado a Abascal: "No le gustamos y usted a nosotros tampoco"

El jefe de la oposición ejerció como tal respondiendo a la iniciativa de Abascal que pretendía desbancarle. “Esta es una moción contra China, Botín, la Unión Europea… Ha citado usted hasta a Hitler y la Unión Soviética. Y mientras preparaba su puesta de largo, la política adulta ha seguido trabajando”. Casado centró parte de su estrategia en resaltar los logros de su formación frente al Ejecutivo de Sánchez, dejando claro que Vox no contribuyó en nada a ellos: “Nosotros hemos liderado la rebelión de los alcaldes, hemos derrotado a Sánchez en Europa frente al golpe a la independencia judicial como se vio ayer en la carta del Consejo. Hemos presentado una contrarreforma educativa, un plan de choque económico y un pacto sanitario”, dijo.

“En las comunidades autónomas y los municipios que liderado estamos gobernando para todos los vecinos, algo que su partido no sabe hacer ni ha hecho nunca. Así se debe liderar la oposición y una alternativa creíble, no recitando hazañas bélicas y cabalgando un ejército de trolls en las redes.”, afirmó Casado incidiendo en una de las principales ideas de su discurso: “Vox ha actuado como salvavidas de Sánchez y es el socio silencioso de este Gobierno”.

Foto: Santiago Abascal, líder de Vox. (EFE)


Casado lo repitió en varias ocasiones: “Vox es parte del bloque de la ruptura, al lado de Sánchez e Iglesias. Y nosotros decimos no a la ruptura y no a la polarización. Decimos no a su moción porque decimos no a Sánchez. Y le digo que no somos como usted porque no queremos ser como usted. Así de sencillo”, zanjó el líder de los populares separándose por completo del partido de extrema derecha y sacudiéndose la presión que la moción había vertido a su partido.

Casado a Abascal: "No somos como used porque no queremos. Así de sencillo"

Insistió en que PP y Vox no son equiparables porque les separan muchas cosas “tantas como la distancia que media entre el liberalismo reformista y el populismo antipluralismo, entre la economía abierta y el proteccionismo autárquico, entre la vocación europea y atlantista, y el aislacionismo, entre el interés general y el oportunismo del cuanto peor mejor”. Y lanzó una advertencia clarísima ante sus intenciones de quitarle el puesto como primer partido de la oposición: "Ya lo intentaron antes y lo que le digo es que usted será el último en intentarlo". Se refería también Casado a Albert Rivera, hoy fuera de la política, que creyó que podía sustituir al PP tras el resultado de las generales de abril. En la repetición de noviembre los naranjas se quedaron con diez parlamentarios.

placeholder El líder del PP, Pablo Casado, es ovacionado por los miembros de su grupo parlamentario. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, es ovacionado por los miembros de su grupo parlamentario. (EFE)

El líder del PP trató de desactivar la idea de que votar no era alinearse con el Gobierno de Sánchez. Abascal, en su turno de réplica, se reconoció “descolocado” y acusó al PP de “haber participado en la caricatura de Vox”, pero no acertó a mucho más que pedirle agradecimientos a Casado por permitirles gobernar en autonomías y ayuntamientos.

Casado se defendió de nuevo en la tribuna, respondiendo a Abascal que es el PP el que lleva aguantando insultos durante varios años (“derechita valiente” entre otros) y mantuvo el tono de dureza en todo momento. “No podemos apoyar este desvarío. España no se merece la propuesta de Gobierno que hizo usted ayer aquí”.

Los diputados del grupo parlamentario popular se separan de la formación de Santiago Abascal formalmente y votarán no a la iniciativa contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En realidad, el número dos de Casado, Teodoro García Egea, ya allanó el camino ayer después de escuchar los discursos de Vox y especialmente el de Abascal. Fuentes del PP reconocían tras el primer día del debate que se había confirmado la inutilidad de la moción y que el partido de Abascal había facilitado mucho el voto negativo.

El PP cumplió el guión y fue Pablo Casado quien ya, desde la tribuna, desveló su voto contrario a la moción de censura de Vox: “Lo que aquí se vota es si usted está capacitado para ser el presidente de la cuarta economía del euro, y si su partido tiene la experiencia y solvencia como para liderar la nación más vieja de Europa. La respuesta era evidente y ha quedado aún más clara: no”.

Pablo Casado Santiago Abascal Pedro Sánchez
El redactor recomienda