Es noticia
UP censura la moción desde el feminismo y Vox afea que "no representan a las mujeres"
  1. España
MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

UP censura la moción desde el feminismo y Vox afea que "no representan a las mujeres"

La confrontación de alternativas y proyectos ha sido la intención de Unidas Podemos en su intervención, en línea con la estrategia para la moción de censura marcada desde el Gobierno

Foto: La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, que vuelve al Congreso tras recuperarse de un cáncer. (EFE)
La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, que vuelve al Congreso tras recuperarse de un cáncer. (EFE)

Unidas Podemos ha atacado la moción de censura presentada por Vox desde una óptica feminista y plurinacional. Desde la "república feminista" y el "país de países" en contraposición a Vox, "porque la tendencia de este país, del que no les gusta prácticamente nada", reprocharon a los de Santiago Abascal, "es la de ser vanguardia en defensa de los derechos sociales y civiles". Para defender estas posiciones, los morados se han repartido su tiempo de intervención entre cuatro diputadas: Lucía Muñoz, Sofía Castañón, Roser Maestro y Aina Vidal.

Esta última volvió al Congreso para participar en la moción tras meses de lucha contra el cáncer. "La última vez que pisé este hemiciclo elegíamos al presidente del Gobierno. Ese día fue un día bonito. Pese al ruido que intentó instalar la derecha fue un día luminoso, de esperanza. No solo porque se constituía un gobierno de izquierdas que tanto habíamos peleado, también porque este hemiciclo mostró su humanidad", arrancó para pedir que "demostremos que hay cosas que están por encima de todo: como la vida y la solidaridad".

"Quieren gobernar España, pero tienen la España pequeña. Va poco más allá de Núñez de Balboa. Porque se da la paradoja de que quieren gobernar un país del que no les gusta prácticamente nada: ni sus lenguas, ni sus pueblos, ni su diversidad, ni sus culturas, ni sus barrios ni sus gentes", arremetía Sofía Castañón, sintetizando esa dicotomía entre el feminismo y la plurinacionalidad, la diversidad en general, y la visión supuestamente estrecha del país que achacan a Vox.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Abascal aprovechó la decisión de UP de que solo intervengan mujeres durante la intervención del grupo para cargar contra la defensa feminista de la formación. "Ustedes no representan a las mujeres. La gran mayoría de este país no asalta capillas ni agreden a policías", argumentó el líder de Vox durante una breve réplica en la que consideró que si salían las cuatro diputadas a la tribuna era por orden de Iglesias: "Solo salen mujeres porque se lo ha ordenado el machito alfa".

"No representan a las mujeres de nuestras familias. Millones de españolas jamás les votarían", repitió en varias ocasiones el presidenciable de una moción de censura abocada al fracaso.

El líder de Vox acusó a las cuatro diputadas de ser parte de una "performance" organizada por su "jefe". "Ustedes formaban parte de una puesta en escena, son figurantes. Formaban parte de un decorado, son los floreros que ha decidido el machito alfa que tenían que salir. Han venido a hacer un discurso de buenos y malos en la violencia contra las mujeres".

placeholder Aplausos a Aina Vidal. (EFE)
Aplausos a Aina Vidal. (EFE)

La confrontación de alternativas y proyectos ha sido la intención de Unidas Podemos en su intervención, en línea con la estrategia para la moción de censura marcada desde el Gobierno. "Este gobierno quiere liderar, y lo quiere hacer poniendo la solidaridad, la igualdad, los derechos humanos, nuestros servicios públicos, el ecologismo, el feminismo y la desprecarización de nuestras vidas como principios que presidan la transformación. No es suficiente con revertir los recortes de la anterior crisis, hay que construir un país moderno", afirmó Vidal, diputada por la confluencia catalana de En Comú Podem.

"Vox no ha hecho ni una sola propuesta para mejorar la vida de la gente desde que se inició la pandemia. Mientras la gente y la industria se organizaban para producir mascarillas o respiradores, Vox generaba bronca. Mientras los trabajadores de la Nissan se organizaban para defender sus empleos, Vox alentaba revoluciones con palos de golf. A lo que se han dedicado ustedes es a generar crispación, confusión y oscuridad", concluyó.

En esta sucesión de dicotomías, porque "Vox no ha hecho ni una sola propuesta para mejorar la vida de la gente desde que se inició la pandemia", Vidal ha reprochado la falta de modelo en las filas del partido liderado por Santiago Abascal en cuestiones que consideró claves como la diversidad territorial, el cambio climático, las demandas de las mujeres o la precariedad.

A lo que se han dedicado ustedes es a generar crispación, confusión y oscuridad

Cuestiones todas ellas ante las que Vidal subrayó la ceguera de Vox. Ciegos, incluso, remató tras una larga enumeración, "a la Ilustración y al progreso". Frente "a lo que no funciona", dijo tras referirse a las políticas "clasistas e infantiles" de Díaz Ayuso o Trump, contrapuso lo que sí funciona: "Funciona la cooperación entre personas y entre instituciones; funciona el diálogo social y los ERTE. Miles de familias y empresas hoy se mantienen a flote gracias a ellos; funcionan las moratorias de desahucios, que han permitido que a diferencia de la crisis anterior, la ciudadanía mantuviese un techo" y "ha funcionado la negociación con Europa para desterrar la austeridad y conseguir un acuerdo histórico para reactivar la economía"

Castañón, que introdujo en su discurso frases en todas las lenguas cooficiales, resumió sus reivindicaciones reclamando "un país ancho, en el que todas tenemos cabida y que avanza, avanza en derechos, en democracia. Avanza incluso, por mucho que les pese", dijo dirigiéndose a Santiago Abascal, "hacia una república feminista, orgullosa de su diversidad donde su odio no tiene cabida".

Unidas Podemos ha atacado la moción de censura presentada por Vox desde una óptica feminista y plurinacional. Desde la "república feminista" y el "país de países" en contraposición a Vox, "porque la tendencia de este país, del que no les gusta prácticamente nada", reprocharon a los de Santiago Abascal, "es la de ser vanguardia en defensa de los derechos sociales y civiles". Para defender estas posiciones, los morados se han repartido su tiempo de intervención entre cuatro diputadas: Lucía Muñoz, Sofía Castañón, Roser Maestro y Aina Vidal.

Vox