El Consejo de Europa avisa: la reforma del CGPJ violaría el estándar anticorrupción
  1. Mundo
  2. Europa
EN UNA MISIVA MANDADA A ANA MARÍA ANDRÉS

El Consejo de Europa avisa: la reforma del CGPJ violaría el estándar anticorrupción

El Consejo de Europa - que no es una institución de la UE- avisa a España de que la reforma del CGPJ puede violar los estándares anticorrupción y señala que la "monitorea" de cerca

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

El Consejo de Europa es claro respecto a la independencia judicial: no es negociable y no existen los grises. En los informes del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) se insiste una y otra vez en la necesidad de reducir la influencia política sobre los órganos de gobierno de los jueces. Y, como era de esperar, a la institución -que no forma parte de la Unión Europea- no le ha gustado los pasos dados por el Gobierno español en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una carta enviada el pasado 14 de octubre y que ha sido publicada este miércoles, Marin Mrcela, presidente de GRECO, señala que la propuesta "se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de los consejos judiciales y la elección de sus miembros y puede resultar en una violación de las normas anticorrupción del Consejo de Europa".

Foto: Bruselas reafirma su posición sobre el CGPJ: “Seguimos de cerca la situación”

Ya lo adelantó la Comisión Europea cuando el pasado jueves dio el primer toque de atención al Ejecutivo español, recordándole que la reforma que estaba sobre la mesa iba justo en dirección contraria a las recomendaciones de los informes GRECO y a los estándares que defiende el Consejo de Europa: que al menos la mitad de los representantes en los consejos judiciales deberían ser elegidos por sus pares. En el informe sobre el estado de derecho publicado por el Ejecutivo comunitario, en el que se señalaba la urgente necesidad de renovar el CGPJ, Bruselas también recordaba que los informes del Consejo de Europa señalan esos altos estándares.

"Nuestras normas establecen que al menos la mitad de los miembros del consejo deben ser jueces elegidos por sus pares de todos los niveles del poder judicial. GRECO ha subrayado reiteradamente que las autoridades políticas no deben participar, en ninguna etapa, en el proceso de selección del turno judicial", señala en su misiva Mrcela, que envía la carta a Ana María Andrés, subdirectora general para los Asuntos de Justicia en la Unión Europea y Organismos Internacionales.

"Les recuerdo, además, que España aún no ha implementado una recomendación emitida por GRECO, hace casi siete años, en su Cuarta Ronda de Evaluación. La recomendación pedía una evaluación del marco legislativo que rige el Consejo General del Poder Judicial y de sus efectos sobre la independencia real y percibida de este órgano de cualquier influencia indebida, con el fin de subsanar las deficiencias detectadas", avisa Mrcela, que, por último, envía un mensaje directo al Gobierno: "Monitorea" de cerca la reforma. Pide, además, que la representante del ministerio de Justicia explique la situación en la sesión plenaria que se celebrará entre el 26 y el 30 de octubre.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. (EFE)

Además, la Comisión Europea reafirmó este martes su posición respecto a la reforma del CGPJ y un portavoz aseguró que desde el pasado jueves el Gobierno de España no ha estado en contacto con el Ejecutivo comunitario para explicar los cambios que quiere introducir.

Una vez conocida la misiva dirigida al Ministerio de Justicia desde el GRECO, desde la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco Vitoria y el Foro Judicial Independiente han "exigido" en un comunicado al Gobierno y a los restantes grupos parlamentarios "que acometan, de una vez, con la serenidad y el debate que aquella requiera, la reforma de la LOPJ y adecúen el sistema de elección de los vocales judiciales a los estándares anticorrupción exigidos por Europa".

Noticias de Europa CGPJ Recomendaciones
El redactor recomienda