Es noticia
En directo | Vox pierde la moción de censura con 52 votos a favor y 298 en contra
  1. España
Segundo día de debate y votación

En directo | Vox pierde la moción de censura con 52 votos a favor y 298 en contra

El Pleno del Congreso ha votado la moción de Vox contra el presidente del Gobierno tras dos días de debate sin el respaldo ni de los partidos del Ejecutivo de Sánchez ni en la oposición

Foto:  El líder de Vox, Santiago Abascal, tras la intervención de Sánchez.  (EFE)(
El líder de Vox, Santiago Abascal, tras la intervención de Sánchez. (EFE)(

14:12 - La presidenta del Congreso da por terminada la sesión y con ella la quinta moción de censura de la democracia española.

14:10 - Con 298 votos en contra y 52 a favor, la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez no sale adelante. No se han producido abstenciones.

placeholder Pedro Sánchez e Iglesias en la bancada del Gobierno y Santiago Abascal en un primer plano.
Pedro Sánchez e Iglesias en la bancada del Gobierno y Santiago Abascal en un primer plano.

13:38 - Comienza la votación a la moción de censura de Vox en el Congreso. Síguela en directo:

13:32 - Batet anuncia que en cinco minutos se procede a la votación.

13:31 - Abascal vuelve a la tribuna y dice que ya ha entendido el dicurso de Casado: "Era para poder negociar con ustedes la renovación de los jueces".

"Lo que hoy ha quedado claro es cuáles son las posturas del Gobierno y sus apoyos. Ha venido a decir que no hemos hecho ninguna propuestas cuando no hemos dejado de hacerlo, como las mascarillas financiadas por el Estado. Frente a eso, usted nos vuelven a proponer el toque de queda y el encarcelamiento. No hay ni un solo Gobierno que lo haya hecho peor que ustedes".

13:27 - Termina Sánchez diciendo que "la última palabra la tiene la democracia" y que a través de la votación de los diputados se demostrará la votación de los españoles.

13:25 - "Usted no es el salvador de España. Afortunadamente para España porque ya tiene millones de salvadores y salvadoras. Está solo, pero orgullo es lo que le sobra y modestia es lo que le falta", sentencia Sánchez.

El socialista afirma que la realidad social es la realidad parlamentaria. "No coincidimos en todo pero son los cimientos para construir la sociedad. España se adentra en la segunda ola de la pandemia, necesitamos instituciones fuertes y por eso hago un llamamiento, sobre todo al partido que bloquea la renovación del CGPJ: renovemos el poder judicial, necesitamos entendimiento, diálogo... claro que sí, llevo dos años pidiéndole la renovación".

"Yo hoy, desde esta tribuna doy un paso más. Le anuncio que vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes", anuncia.

Foto: Pedro Sánchez, durante la moción de censura. (EFE)

13:17 - "Su plan es como el de hace 80 años: aislarnos y quedarnos a merced del mercado", expresa el presidente del Gobierno y le dice que "va a ser derrotado en unos minutos y eso va a ser un alivio para todos".

"Va a ser incluso un alivio para usted mismo", comenta entre risas.

13:13 - Pedro Sánchez ha pedido la palabra porque tiene un anuncio que hacer.

"Ha quedado claro que no tienen ningún apoyo porque no tiene ningún tipo de proyecto para este país. Pero además es que no tiene ni la más remota idea de qué hacer por España y ni una sola idea de cómo reforzar el estado sanitario".

placeholder

13:10 - Vuelve a tomar la palabra Abascal: "Lo que se ha visto hoy aquí hace preveer que los partidos llegarán acuerdos para seguir metiendo mano a la justicia".

13:08 - La socialista afirma que seguirá buscando el acuerdo con los parlamentarios y finaliza: "La ultraderecha ha retado a la democracia y no ha servido para nada".

13:03 - Batet anuncia que Lastra vuelve a tomar la palabra: "Estamos acostumbrados al acaso que fomenta la extrema derecha. Mire Abascal, casi cada día aparecen amenazas y pintadas en las casas del pueblo. Sus palabras generan odio y le hago a usted responsable".

"El tirano, con sus años de dictaduras y cárceles, no consiguió doblegarnos y no lo va a conseguir usted", le dice en referencia a Franco.

12:59 - "A partir de hoy, Vox seguirá en la calle reclamando por unas elecciones libres. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras una coalición de mafias amenaza la vida de los españoles", expresa.

"No podrán vencer a la esperanza que crecerá cada día. España prevalecerá a pesar de ustedes", termina.

12:56 - Termina Lastra y Batet anuncia que es el turno de réplica de Abascal.

"Señorías han decidido ustedes la continuidad dle Gobierno de la ruina y de la muerte de muchos españoles. Me temo que no tienen ni idea del desastre y de la miseria que nos espera y de ella serán ustedes responsables".

placeholder

12:50 - "Que nadie se engañe, la extrema derecha ha venido a aplastar a los trabajadores. Votaron en contra de los ERTE, en contra de los préstamos ICO, del teletrabajo, del permiso retribuido recuperable... No han venido a proteger a los trabajadores, sino a arrasarlos", le dice a Vox.

Sobre Casado, Lastra afirma que ha "blaqueado al franquismo" y por eso "la salida a esta crisis no solo puede sanitaria, sino también social".

12:44 - La portavoz le pide a Casado hablar, llegar a acuerdos, como lo hacen con el resto de formaciones políticas: "El problema es dejar de hablar. La política no puede ser solo confrontación y bloqueo y por eso le digo una vez más que se equivoca con sus portazos y con sus vetos".

"Quienes hace años les creyeron a ustedes con la España se rompe, hoy votan a Vox. Quienes le creyeron cuando acusaban a Rubalcaba de crear una policía política, hoy votan a Vox. Quienes les creyeron cuando dijeron que nos arrodillábamos al independentismo, hoy votan a Vox. Rectifiquen porque se están equivocando", expresa y le dice que no desprecie la moción de censura porque es una amenaza real.

12:39- Lastra dice no temer por la democracia por los años de historia de España, pero sí tiene miedo a que "el miedo lleve al señor Casado a un extremo".

"Si usted se dedica a extender su programa y a sembrar los que ellos cosechan nos preocupa porque usted sin Vox no es nada. ¿Van a romper en Madrid, Andalucía y Murcia?", se pregunta y dice que "teme que comparten lo fundamental: su voluntad de dividir". "Por eso le pido que deje de sujetar el altavoz de la extrema derecha porque no todo vale".

12:35 - "El problema de las mentes cerradas es que suelen tener la boca abierta porque o están insultando o están bostezando. Han decidido convertir esta Cámara en un circo de ruido. Señor Casado, la mejor defensa es un buen ataque y le doy la enhorabuena por ello, pero también le digo que vaya teatrillo se ha montado", expresa Lastra.

"Solo espero que todos aquellos que hablan de crispación hayan escuchado y hayan tomado nota en estos dos días de debate. Pero es necesario que hablemos del desafío de la extrema derecha a la democracia, hablan de libertad mientras nos encadenan, hablan de futuro, pero solo siembran miedo", afirma y apunta a que "hoy el partido del miedo a vuelto a España".

12:31 - Es el turno de Adriana Lastra: "Hay palabras que si se aplican a cualquier cosa se banalizan por lo que vamos a intentar llamar las cosas cómo son".

"Han atacado a diputados de esta Cámara por su origen y por si alguien tenía alguna duda han dedicado más de tres horas a alabar la dictadura fascista así que llamemos las cosas por su nombre: son un partido fascista".

placeholder

12:26 - Iglesias responde desde su escaño: "Casado, aunque usted quiera ahora ser un líder de derecha moderado, no puede".

A Abascal le recita unos versos de Cervantes como respuesta, al que espera que "al menos le respete como militar" y termina.

12:23 - Es el turno de réplica de Abascal: "Señor Iglesias, no engaña a nadie. Dijo en 2008 que nuestro himno era una cutre pachanga fachosa, para usted ETA tenía mucha perspicacia política, para usted ser demócrata es expropiar, usted se averguenza de España".

12:17 - "Usted comparte más con Vox que yo. Hay muchos jóvenes que fueron en el 15-M que se empiezan a identificar con el PP porque lo que quieren son soluciones para su vida".

"Iglesias, ocúpese de lo que está pasando con la pandemia, de lo que ocurre en su cartera, de un plan de choque económico que de verdad es urgente", expresa y termina: "La identidad es el nuevo fantasma desde que el telón de acero cayó. Han cambiado la lucha contra el capitalismo porque ya no lo pueden superponer a otra opción de socialismo real".

12:11 - La presidenta del Congreso le da un turno excepcional de réplica a Casado de cinco minutos para que pueda responder al líder de Podemos: "Iglesias, pensaba que subía aquí a presentar su dimisión porque forma parte de un partido que está imputado".

"No tenemos a reabrir una historia de reconciliación. Eso es lo que nos diferencia a ustedes y a nosotros viniendo del mismo lado de la historia, al menos en nuestras familias", recrimina a Iglesias.

12:08 - El vicepresidente termina dirigiéndose a la clase trabajadora, a los migrantes, a las mujeres, a los colectivos LGTBI, a los sanitarios, a los cuidadores, a los jóvenes sin empleo: "Lo que nos une a todos son los servicios públicos. No vamos a permitir que nadie traiga a la patria una dictatura que quiera destruir la libertad".

12:02 - Iglesias apunta a que Abascal "sabe que si no se ilegalizan partidos políticos como Podemos o Bildu, ellos no llegarán a la Moncloa".

"Si pudieran volver al pasado, comprenderían que cometieron un error enorme al darle alas a Vox. Eso es lo que les coloca a ustedes en una posición estratégica imposible", afirma y le pide a Casado que respete la monarquía constitucional: "Como republicano no se lo debería de decir, pero como vicepresidente se lo digo".

11:56 - "La derecha española más inteligente siempre reivindicó a Canovás, pero lo que pasa es que demasiadas veces se dio de frente con el inconsciente. Y hoy Casado se ha topado con su inconsciente que es Vox. Aliándoos con esta gente no habéis dejado espacio político a una derecha canovista", continúa Iglesias y añade: "PP y Cs dieron oxígeno al monstruo y ahora les devora".

"Creo que eres consciente Pablo que el comportamiento de tu bancada de hace daño y tú que eres un hombre inteligente eres consciente de ello. Este camino no tiene fin, no son una derechita cobarde. Por muy duros que sean sus parlamentarios, es imposible que ganen la batalla a radicalidad a Vox. Sé que es consciente de que está atrapado porque depende de Abascal para seguir gobernando".

11:48 - "En Europa saben que usted depende de Abascal, depende de la ultraderecha y eso en Europa no gusta y saben que todas las posibilidad que usted tendría de llegar al Consejo de Ministros dependerían de Abascal", explica Iglesias y apunta a que Casado sabe que Vox "le está ganando la batalla ideológica a la derecha".

Se dirige ahora a Arrimadas, de Ciudadanos: "Francia no tendrá ninguna complaciencia con los acercamientos de su partida a la ultraderecha. Yo se que cree que Rivera se equivocó al ir a la plaza de Colón. Su resultado electoral tiene mucho que ver con esa foto así que, no se ría. Pero es que dependen de la ultraderecha en muchos Gobiernos".

11:43 - El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, toma la palabra: "Casado creo que es usted consciente de que esto es una moción de censura contra usted. Hoy ha hecho usted aquí un discurso político brillante, pero creo que usted es tan consciente como yo de que llega tarde ese discurso".

"En esta moción se libra una batalla en la derecha por el liderazgo de la oposición y el PP llega tarde".

placeholder

11:38 - Es el turno de réplica de Abascal: "Han regalado tristeza y desesperanza a todos los españoles que no comprenden su posición".

"Lo que hemos logrado con esta moción de censura es este retrato (muestra los logos del PSOE y sus apoyos) y eso me indigna profundamente", expresa, pero afirma que Vox le sigue tendiendo la mano al PP a pesar de todo lo que Casado ha dicho de ellos.

11:35 - "Este partido no puede admitir proyectos de ruptura, ni por su parte, ni por la izquierda. Por lo tanto estamos pidiendo una España que vuelva a los proyectos comunes, es un país de concordia. El PP sigue siendo ese dique de contención de la mayoría de los españoles que quieren seguir viviendo en paz y en libertad", recrimina duramente.

11:31 - Casado sube a la tribuna para su turno de réplica: "Señor Abascal, dos años llevamos aguantando sus insultos, dos años. Usted ha cometido doble falta y el precio es que hoy ha salido victorioso Sánchez, le ha dado un 'bonus track' a este Gobierno para los próximos meses".

"Usted apoyaron una investidura, pero no vamos a ser rehenes de lo que usted dijo aquí ayer. Señor Abascal, la sociedad no está en las cosas que usted dijo aquí. Pretende que nosotros apoyemos ese desvarío estrambótico que usted virtió sobre esta Cámara".

11:23 - "Si usted quiere pelea, métase con el matón, pero no venga a pelear con los que le estamos apoyando", expresa y dice haberse quedado perplejo con la posición de Casado.

"Hemos pensado que este Gobierno se merecía una censura y por eso lo hemos hecho, pese la desgaste que sabíamos que podía sufrir Vox. Tenemos una responsabilidad hacia los españoles y no se lo vamos a poner fácil, señor Casado", advierte y se niega a discutir más asuntos con el líder del PP: "No le voy a dar ese gusto".

Pensamos que este Gobierno merecía una censura y por eso lo hemos hecho, pese la desgaste que podía sufrir Vox

11:17 - Es el turno de réplica de Abascal: "Se ha unido a la caricatura que han hecho de Vox. No esperaba para nada que esta fuera su intervención. Ha subido a decir que nosotros hemos fortalecido a Sánchez y ha criticado una moción de censura porque no dan los números".

"Lamento profudamente lo que ha hecho hoy aquí porque ha dado una patada a la esperanza que tenían alguna expectativa de que nosotros pudiéramos llegar a acuerdos con el partido gracias al cual gobierna en Madrid, Andalucía y Murcia", expresa, pero dice comprender su falta de apoyo, pero sí que lamenta profundamente el ataque personal que ha hecho contra él.

11:12 - "Los populistas de todos los partidos reciben una mala noticia: el PP no va a poner voz a la ruptura que buscan tanto Vox como el señor Sánchez. Nosotros seguiremos reclutando sueños y esparanzas de los españoles, pero sin ustedes", expresa y termina: "La realidad es que toda España es que usted es el socio en la sombra de este Gobierno. Nuestro país no volverá a encontrar la estabilidad y por ello haremos todo lo posible para que la sensatez y la solvencia se hagan pasado entre los dos polos".

"Yo no quiero a España porque sea perfecta, la quiero para que lo sea", concluye.

11:08 - "Usted es parte del problema de España, su deriva es irreversible, es parte del bloque de la ruptura y nosotros queremos unir y proteger a los españoles", continúa Casado.

"La tarea del PP es evitar que las minorías radicales como usted arrastren a todo el país. Sabemos que cuando se quiere imponer una idea a cualquier precio a una sociedad, al final es esa sociedad la que acaba pagando el precio más alto".

11:03 - Casado señala que "la política real es hacer cosas por la gente". "En el PP no somos ni furia ni ruido, queremos cerrar fracturas, unir a los españoles y creemos en una España de red, sin nadie solos, y una España abierta y libre".

Y se dirige a Sánchez y Abascal: "Defendemos una España unida y diversa y uno de ustedes no la quiere unida y otro no la quiere diversas".

10:58 - "Desde el PP hemos pasado dos años intentando reagrupar el espacio electoral con propuestas concretar para evitar que Sánchez fuera presidente, pero su patriorimos terminó cuando se reclamaban sacrificios. Señor Abascal, esta moción es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa", sentencia.

"No somos equiparables, son muchas nuestras diferencias. Votaremos no a su candidatura para presidir España y votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca, no a la polarización que usted necesita como Sánchez, no a ese engendro antiespañol que también buscan ustedes que lleva a los españoles a que se odien o se teman", dice y afirma que "ese no es más que nunca un sí" a la Constitución, al Estado de derecho, a la ley, a la seguridad, a Europa, sí a la familia y a la igualdad real entre hombres y mujeres".

"Usted no tienen ninguna batalla por las ideas, sino que quiere llevar a los españoles a la batalla", le recrimina.

Usted Abascal no tienen ninguna batalla por las ideas, sino que quiere llevar a los españoles a la batalla

10:53 - "Abascal juega al mismo juego que Sánchez, aunque jueguen en otro lado del campo. Son ustedes la derecha que más busca la izquierda. Hoy se censura usted a sí mismo y me parece que va a tener más éxito de lo que le gustaría. Ha cometido el mismo fraude que él", afirma.

"Sí Sánchez es el peor presidente en los últimos 40 años, sí 40", expresa en relación a la frase que dijo Abascal haciendo referencia al "peor presidente en los últimos 80 años".

10:49 - "Lo que quiere no es cambiar al Gobierno, sino suplantar al PP y le aseguro que será el último que lo intente", afirma y añade que "respeta a los votantes de Vox porque no merecen ser utilizados para una agenda que aleja la España alternativa que necesita".

"Yo no ignoro el mensaje, lo tengo muy presente. Pero les quiero decir que es hora de pasar a algo más constructivo para ser una alternativa a Sánchez", expresa.

10:46 - "Por eso nosotros no hemos presentado la moción, porque íbamos a necesitar a independentistas y batasunos y no los queremos. Quería cortar las dos orejas del PP y ha acabado de mono sabio de Iglesias", continúa Casado.

"En estos dos años como presidente del PP no he respondido a sus provocaciones porque me negaba a seguir su estrategia contra España, pero hoy se ha quedado retratado y el tiro le ha salido por la culata. Pero acepto el órdago y es hora de poner las cartas boca arriba y hasta aquí hemos llegado", expresa y dice que "el PSOE le usará para seguir su ofensiva contra el PP" porque saben que es la única alternativa.

"Vox es la forma que tiene Sánchez de seguir en la Moncloa", sentencia.

10:40 - Pablo Casado toma la palabra: "En política lo que no es posible, es falso".

Y se queja: "Nos hace venir a perder el tiempo en plena segunda ola". "La moción de censura es un proceso constructivo y la respuesta ya era evidente y ha quedado aún más clara: no".

placeholder

10:34 - Abascal toma la palabra para responderle para agradecerle su apoyo y para hacer un reconocimiento por el trabajo que hay detrás de la moción. "Quiero agradecerles su valentía para soportar en esta Cámara la dureza de los insultos, del odio que se esta vertiendo contra todos vosotros y una estigmatización brutal".

10:30 - Espinosa agradece el apoyo de sus seguidores y afiliados porque gracias a ellos han tenido "un crecimiento muy rápido e imparable": "Intentaremos no perder la humildad porque somos muy conscientes que torres más altas han caído".

"Este es el Gobierno que quería Otegui y nosotros somos el partido de José Antonio Ortega Lara y no cabe mayor honor", dice y se despide agradeciendo a Abascal su valentía por "ser el líder que necesitaba España" y "más vale salir con cicatrices por haberlo intentando".

"Nos da igual que nos digan que estamos solos en estas creencias porque sabemos que tenemos millones de españoles que piensan lo mismo. Porque hemos venido a dar esa batalla por las ideas sin miedo a nada ni a nadie

10:19 - Espinosa de los Monteros repasa algunas de las propuestas de Abascal si se convierte en presidente: "La formación es el verdadero ascensor social, además, se debería invertir en capital tecnológico. Crear un mejor mercado laboral y recuperar cuanto antes el empleo destruido en esta crisis. Hay que conseguir mejorar el crecimiento de empleo y que se traduzca en creación de puestos de trabajo. También una masiva de bajada de los impuestos sociales, así como el plan de descarbonización con una política de reforestación masiva y un plan de apoyo a la industria".

"Presten más atención porque no escuchan nuestras propuestas", les causa el diputado de Vox.

10:13 - "Hoy nos encontramos con que España sufrirá en 2020 la mayor recesión. Los españoles tienen derecho a sanidad, educación... pero el tiempo apremia y el tiempo se acorta para evitar el desastre. Señorías estamos a tiempo de evitarlo, pero tenemos que tomar conciencia y hacer una verdadera transformación del país".

"Los poderes públicos son parte del problema y tenemos que hacer que sean parte de la solución. Tenemos que ir a la raíz del problema y ver bien en qué gastamos".

10:09 - "Tenemos que reaccionar urgentemente con medidas para la situación actual. Pero el Gobierno actual solo puede agravar las cosas y las intervenciones de estos partidos tienen que servir de alarma para despertar".

"Tenemos los peores resultados del mundo desde el punto de vista sanitario. Los políticos han fracasado en su labor, no han sido capaces de responder de manera suficiente y han quemado a nuestros profesionales sanitarios. No podían saber porque no saben de nada y de sanidad tampoco", dice y advierte: "España está en peligro sanitario e institucional".

placeholder

10:06 - Batet anuncia que la votación no será antes de las 13:00 horas y que una hora antes se cerrará la votación telemática.

Ahora es el turno de Espinosa de los Monteros, de Vox: "Es difícil tomar la palabra después de este despliegue de odio, la violencia verbal y física. Es lo peor del ser humano".

10:04 - Es el turno de Abascal: "Esta es la performance que ha elegido su jefe sacando solo mujeres para hacer una caricatura de mi partido. Son figurantes, son los floreros que ha elegido su machito alfa".

"Nos preocupamos por los niños y las niñas que son agredidos y los ancianos, pero sobre todo de las mujeres que son víctima de violaciones porque somos los únicos que decimos que los violadores tienen que pasar la vida en la cárcel", expresa.

09:57 - "Hablan más de nosotras nuestros hechos que de nuestros discursos. Pero, según para quién, las palabras valen poco. Ocurre que los discursos alientan al espanto y el de Vox recuerda a una olla hirviendo a punto de quemarse".

"No es ridículo que ayer se inventarán toda una argumentación para decir que podemos ser blanco de agresiones y eso se les está yendo de las manos y eso es una preocupación y un peligro".

09:53 - "Sus propuestas de políticas públicas no dicen nada, no tienen concreción y muestran un desconocimiento absoluto. El objetivo de la moción era lucirse, pero es que han bloqueado cada día las horas que nos hacen decirle sistemáticamente no".

"Se puede ser ridículo y a la vez peligroso y su discurso es peligroso. En el peligro de su discurso está en la foto de Colón pero desde entonces ha sido una escalada de virulencia" y acusa al PP de ser socio de la ultraderecha: "Eso no se puede negar".

placeholder

09:49 - "Cada vez que ustedes dicen 'la España que madruga', ¿han cogido el metro a las 9 de la mañana? No se dan cuenta de que sus palabras son un mar de plástico", expresa Castañón.

"No traen una sola propuesta, quieren hablar para la gente, pero votan en contra de las medidas sociales que trae este Gobierno", dice Castañón y añade que si "por sus políticas fueran se habría destruido el mundo entero".

"Son unos pijos, herederos del espolio franquista que juegan a ser franquistas", sentencia.

09:46 - Termina Abascal y es el turno de réplica de Castañón.

"Señor Abascal, la frase es 'Madrid será la tumba del machismo', entiendo que se crea que es el centro del mundo, pero no lo es", le dice entre risas.

09:44 - "A mí no me ha gustado escuchar lo que han dicho de nosotros y lamento que las usen a ustedes para hablar de nosotros de esa manera".

"Ustedes son mujeres y tienen todo mi respeto, pero no representan a las mujeres que nosotros conocemos. No representan a millones de españolas que jamás les votarían", afirma Abascal mientras su bancada se levanta a aplaudir.

placeholder

09:42 - Es el turno de réplica de Santiago Abascal: "Señora Vidal, me alegro de que esté entre nosotros".

"Ustedes no representan a las mujeres, ustedes son mujeres, pero no representan a las mujeres. Las hemos visto gritando groserías por las calles, pero la gran mayoría de mujeres de este país no son como ustedes, no asaltan capillas, no agreden a policías, no van pidiendo la muerte de la gente por la calle: 'Madrid será la muerte de Abascal", comienza.

09:39 - "La historia no les absolverá, todo lo contrario, les condenará por alta traición", finaliza la diputada.

09:37 - "Sus historiadores de referencia aprendieron del franquismo lo que a su vez aprendiendo del nazismo: una mentira repetida mil veces es una verdad", expresa.

"Lo que les molesta de la ley de memoria histórica es la verdad porque ustedes son heredares ideológicos de quienes se levantaron contra el Gobierno elegido legalmente", expresa Maestro, pero afirman que también odian a la España que madruga, a las mujeres, a los mayores, a los inmigrantes.

09:34 - Es el turno de Roser Maestro, de Izquierda Unida. "Ustedes utilizan la desgracia para hacerse campaña"

placeholder

09:32 - "En este Parlamento hay un enorme vacía, el de una derecha con sentido de país y de Estado. Hoy lo está ejerciendo la CEOE, llegando a acuerdos sociales Pero hoy no va a ser su día Abascal, hoy estamos aquí para enviar un mensaje claro, de tranquilidad, de esperanza, porque en nuestro no manda Vox", dice Vidal y añade que la ciudadanía debe saber "que no están solos" y que este Gobierno "trae un proyecto de transformación consigo".

Termina diciendo "viva la vida y vida la alegría".

09:29 - "Su contribución es la de generar un clima propicio para que se den agresiones y acosos para quienes piensan diferente. Su respeto para España es más autoritarismo y cerrar bien los ojos para lo que no les gusta".

"Funciona la cooperación entre personas, funcionan las moratorias de desahucio, funciona los acuerdos con Europa... ¿y mientras tanto qué hacía la derecha? Perjudicar a su país", afirma.

09:24 - "Vox quiere usar el miedo que sentimos todas al favor de su causa. Estos últimos meses han sido durísimos para todos y vienen a este Congreso para aprovecharse de nuestro medio pero la clave está en cómo damos respuesta a ese miedo. Pero tengan claro que en el miedo mandamos nosotras", expresa.

Vidal afirma que está crisis es de transformación, a todos los niveles, "por eso la pregunta no es tanto quién paga sino quien lidera esta transformación". "Este Gobierno lo quiere liderar protegiendo los derechos. Hay que construir un país moderno para liderar el cambio social y ecológico que necesita España", sentencia.

09:20 - Ahora es el turno de Aina Vidal y todo el hemiciclo se pone en pie para darle la bienvenida pues vuelve tras haberse enfrentado a un cáncer.

placeholder

09:18 - "Vienen con la moción con menos apoyo de la historia de la democracia pero es que encima desconocen la historia de este país. Normal que no quieran oír hablar de memoria histórica no vaya a ser que se tengan que rascar los bolsillos".

"Este país es ancho en el que todos tenemos cabida, incluso ustedes, aunque avanza hacia una república feminista donde lo único que no tiene cabida es su odio", afirma Castañón y les insta a dejar las banderas para camuflar "que son parlamentarios que no trabajan y que usan las banderas para tapar sus vergüenzas".

Este país es ancho en el que todos tenemos cabida, incluso ustedes, aunque avanza hacia una república feminista

Termina diciendo que comiencen a trabajar para la soberanía que para esto está la Cámara.

09:14 - Batet da el turno a Sofía Castañón, por Podemos, quien cita a varias mujeres que dieron "su cuerpo y su vida" para reivindicar la igualdad de las mujeres. "Esta sociedad camina con paso firme", expresa Castañón.

"Vox lo que trae es esta moción para que les hagan casito, porque es lo que hacen, mucho ruido y pocas propuestas", afirma.

placeholder

09:10 - "PP y Ciudadanos son cómplices del fascismo de Vox. La libertad y el respeto a los demás es simplemente egoismo y si ya lo acompañan con amenazas es matonismo. Hay muchas formas de ser español", afirma la diputada y termina citando "tú expresando el amor por España no debería darme miedo a mí".

09:04 - "¿Se acuerdan de la crisis de 2008? Entonces Rajoy salvó a los bancos antes que a las gentes y ustedes (Vox) se financiaron entonces para venir hoy aquí", comienza Muñoz.

"Creo que se habrán dado cuenta de que Unidas Podemos no va a apoyar la moción de censura porque aunque Abascal no se haya dado cuenta, cuando las mujeres decimos no es no y cuando decimos si es si", expresa.

09:00 - La presidenta Batet da por comenzada la sesión y es el turno de Lucía Muñoz, de Unidas Podemos y la diputada más joven del Congreso.

08:45 - Tras las últimas intervenciones, será el momento de Vox, que tiene su propio turno de palabra, así como del PP, presumiblemente con Pablo Casado, y del PSOE, por boca de Adriana Lastra. Todos ellos dispondrán de un turno de 30 minutos y el candidato, Santiago Abascal, podrá ir contestándoles uno por uno, lo que les daría derecho a una réplica de diez minutos.

Pero también está prevista, en algún momento de la mañana, la intervención del vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como ha anunciado la formación morada.

08:30 - ¡Buenos días! El Pleno del Congreso vota este jueves la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

Tras las casi once horas y media de debate en la primera jornada, la sesión plenaria se reanudará a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por Unidas Podemos, con Lucía Muñoz y Sofía Castañón, por Podemos; Roser Maestro, por IU; y la diputada de En Comú, Aina Vidal.

14:12 - La presidenta del Congreso da por terminada la sesión y con ella la quinta moción de censura de la democracia española.

Santiago Abascal Vox Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda