Es noticia
Una amplia mayoría del Congreso da luz verde a la suspensión de las reglas fiscales
  1. España
CON LA ÚNICA ABSTENCIÓN DE PP Y VOX

Una amplia mayoría del Congreso da luz verde a la suspensión de las reglas fiscales

Se trata del primer paso para sacar adelante las cuentas, pero el elevado respaldo de la Cámara a este primer trámite nada tiene que ver con un hipotético apoyo al proyecto presupuestario

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este martes en el Congreso de los Diputados. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este martes en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha arrancado este martes en el Congreso con la aprobación por una amplia mayoría de la suspensión de las reglas fiscales, dado que se ha derogado la senda de estabilidad actualmente vigente. PP y Vox se han abstenido, mientras que el resto de grupos han dado su apoyo.

Se trata del primer paso para sacar adelante las cuentas, pero el elevado respaldo de la Cámara a este primer trámite nada tiene que ver con un hipotético apoyo al proyecto presupuestario, que además todavía no cuenta ni con el borrador que siguen negociando los socios de la coalición y que se prevé llevar al Consejo de Ministros el próximo martes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado desde el estrado que "el Gobierno va a traer en breve a esta Cámara" el proyecto presupuestario. "Unos presupuestos expansivos", ha reiterado. Esta misma semana están previstas reuniones para buscar el apoyo del resto de grupos.

Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d). (EFE)

La suspensión de las reglas fiscales se ha realizado apoyándose en la reforma del artículo 135 de la Constitución, el mismo artículo que dio salvaguarda constitucional a la austeridad tras la anterior crisis económica. Una década después, y en medio de otra crisis económica, el mismo artículo reformado servirá de llave para todo lo contrario, para salir de la crisis con una apuesta expansionista y sorteando la estabilidad presupuestaria. Para salvaguardar constitucionalmente la suspensión de las reglas fiscales.

Concretamente, lo que se ha votado es el apartado cuarto del 135, donde se recoge que "los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado". Se ha respaldado por tanto que la derogación de las reglas fiscales se ajusta a "caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria". Asimismo se ha votado también el 11.3 de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La titular de Hacienda ha insistido, en este contexto, que "no se renuncia al compromiso con la estabilidad presupuestaria" y que se trata de "una desviación temporal". No se suspende por tanto la "responsabilidad fiscal", ha advertido Montero para añadir que el compromiso es reducir el déficit de cara al próximo año. La diputada popular, Elvira Rodríguez, ha puesto en duda el proceso de ratificación, vinculando con un paripé del Ejecutivo, y ha querido dejar claro durante el debate que su grupo no está de acuerdo con el Gobierno "ni con lo que hacen ni cómo lo hacen". El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recalcó por su parte que "España no se puede permitir una quiebra", reprochando al Ejecutivo que "ese es el camino que ustedes llevan". María Muñoz, de Ciudadanos, ha defendido su voto a favor porque se trata de una "situación excepcional" y ha ofrecido "responsabilidad y sentido de Estado, la misma responsabilidad que les exigimos a ustedes", concluyó dirigiéndose a la titular de Hacienda.

Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño (d), durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

Esta suspensión implica que las entidades locales pueden gastar sus remanentes, que suponen un total de 15.000 millones de euros. Las comunidades autónomas, además de contar con un fondo de ayudas del Estado de 16.000 millones de euros, contarán con un déficit de referencia del 2,2% del PIB, según lo fijado por Hacienda este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque se trata de una "tasa de referencia" que no será de obligado cumplimiento.

El siguiente gran hito en el calendario será llevar al Congreso el proyecto, que se espera a lo largo del presente mes de octubre. Antes, además de avanzar las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios, deberá cerrarse el borrador que perfilan PSOE y Unidas Podemos, en una mesa de negociación entre la responsable de Hacienda y el responsable económico de los morados, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

El pasado 30 de septiembre se cumplió el plazo máximo que marca la Constitución para presentar en el Congreso el proyecto presupuestario y fuentes del Ejecutivo calculan que el borrador podría retrasarse hasta finales de este mes. Las negociaciones entre los socios del Gobierno de coalición siguen atascadas en materia de fiscalidad. Pero no solo, también existen diferencias en el montante de algunas partidas relacionadas con el gasto social, según fuentes cercanas a las negociaciones. El plan presupuestario ya se envió a Bruselas evitando concretar la orientación de la política fiscal, debido a las diferencias que todavía no se han salvado en la mesa de negociación entre socialistas y morados.

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha arrancado este martes en el Congreso con la aprobación por una amplia mayoría de la suspensión de las reglas fiscales, dado que se ha derogado la senda de estabilidad actualmente vigente. PP y Vox se han abstenido, mientras que el resto de grupos han dado su apoyo.

Presupuestos Generales del Estado María Jesús Montero
El redactor recomienda