Simón apela a la responsabilidad para evitar desplazamientos en el puente del 12-O
  1. España
podría haber un incremento en la transmisión

Simón apela a la responsabilidad para evitar desplazamientos en el puente del 12-O

"La movilidad es una de las razones por las que las epidemias se extienden de zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia", ha explicado el director del CCAES

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

Fernando Simón apeló a la responsabilidad de la población para evitar desplazamientos durante el puente de este fin de semana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ratificara las restricciones de movilidad en diez grandes ciudades de la Comunidad de Madrid. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) señaló que una movilidad como la que suele haber cada año en estas fechas "implica riesgos".

Simón apela a la responsabilidad con independencia de las resoluciones judiciales

"Apelo a la responsabilidad individual de los ciudadanos para entender el riesgo al que pueden poner a otras personas con la movilidad excesiva", dijo en la rueda de prensa celebrada este jueves en el Ministerio de Sanidad. Horas antes, las restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que estaban en vigor en la Comunidad de Madrid desde la noche del 2 de octubre no fueron ratificadas por el TSJM. Mientras no se aprueben otras restricciones, los ciudadanos de las diez ciudades madrileñas más pobladas podrán entrar y salir de su municipio con libertad.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"La movilidad es una de las razones por las que las epidemias se extienden de zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia. Este fin de semana es puente. En otros años, vienen a salir de Madrid entre 1,2 y 1,5 millones de madrileños. Siendo una de las zonas de mayor incidencia, aunque se haya ido estabilizando, implica riesgos", explicó.

"Si la población no actúa bien o si no se pueden aplicar las restricciones, podría haber un incremento en la transmisión que no deseamos ninguno", añadió Simón, que cree que independientemente del proceso judicial al que están sometidas las medidas aprobadas por las administraciones, "la población es suficientemente razonable como para entender los riesgos a los que pueden exponer a las personas en su alrededor".

El vaivén de restricciones desconcierta a los madrileños

El director del CCAES, que no confirmó si está prevista una reunión del Grupo Covid-19 en el que participan el Gobierno y la Comunidad de Madrid, valoró la situación en la región. "Sí que hay una cierta estabilización", dijo. "Desde hace una semana o diez días, sí que da la sensación de que hay una estabilización, lo cual es muy bueno. Pero Madrid sigue estando en una incidencia claramente por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Y no podemos pensar que por estar cerca de 500 es una situación buena. Está evolucionando bien, pero estamos todavía en una incidencia muy alta".

Coronavirus
El redactor recomienda