Es noticia
Illa: "La situación preocupa. Se aplicarán las decisiones jurídicas para proteger la salud"
  1. España
pide una reunión urgente del grupo covid-19

Illa: "La situación preocupa. Se aplicarán las decisiones jurídicas para proteger la salud"

Se ha mostrado "seguro" de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento" y ha pedido que "esta misma tarde" se reúna el Grupo COVID-19 entre Madrid y Sanidad

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

La noticia del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas (al entender que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos) le ha pillado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a unos minutos de comparecer en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Tras tumbar la justicia el confinamiento perimetral que regía en la región desde el viernes pasado, Illa ha empezado su intervención asegurando que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud de las personas" y, a las críticas y peticiones de dimisión que le ha dirigido la diputada popular, Ana Pastor, en el turno de preguntas, ha pedido no recrearse en "instrumentos jurídicos de un tipo o de otro" y centrarse en combatir unidos la segunda ola.

Foto: Ana Pastor (c) pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad del Congreso. (EFE)

"No es la primera vez que un Tribunal Superior de Justicia o un estamento judicial no ratifica medidas de limitación de derechos. Aunque la mayoría se han ratificado, no es la primera vez. Y buscaremos la forma de responder y actuar conforme a este posicionamiento judicial que, naturalmente, respetamos como siempre hemos hecho. ¿Pero le parece correcto recrearse en esto en lugar de sumar esfuerzos contra la segunda ola?", le ha reprochado a la popular, que ocupó también la cartera de Sanidad entre 2002 y 2004.

[LEA MÁS | Última hora del coronavirus en España]

Además, Illa se ha mostrado "seguro" de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento" y ha pedido convocar "esta misma tarde" una reunión del Grupo Covid-19, el órgano que nació para que el Gobierno central y el autonómico tomaran medidas coordinadas para contener la pandemia y que fue el fruto de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

"El plan A, B y C es proteger la salud pública basándonos en las recomendaciones de los expertos", ha destacado el ministro antes de añadir que a Sanidad le "importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos".

"La situación es muy preocupante y tenemos por delante semanas que van a seguir siendo duras, especialmente en los territorios con más positividad y transmisión. Esta segunda ola es distinta de la primera en términos epidemiológicos (...) Apelo a los principios la cooperación y la lealtad: el adversario común de todos nosotros es el virus y la unidad es lo que nos hace fuertes frente a él", ha subrayado al final de su intervención.

Sanidad, preocupada por Madrid, las Castillas y Navarra

De hecho, Illa ha apelado en varias ocasiones a la unidad y a la cooperación sanitaria entre las comunidades para afrontar la transmisión del virus que, según ha advertido, "está aumentando a nivel nacional". Sin embargo, ha matizado que "existe una cierta desaceleración en el crecimiento en los últimos días e importantes diferencias entre los territorios".

A Sanidad le importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos

Aproximadamente la mitad de las provincias tiene una evolución "buena" y una tendencia "claramente descendente o de estabilización" en las últimas semanas, mientras que en resto de provincias la situación está en ascenso y, en muchas de ellas, hay que tener en cuenta su "gran impacto" poblacional en el promedio nacional, como es el caso de Madrid, ha explicado.

De hecho, las "características propias" de la Comunidad de Madrid, por su densidad de población y su movilidad, "hacen necesario mantener la colaboración reforzada", ha insistido Illa.

En concreto, Madrid —que sigue suponiendo un tercio de los casos diagnosticados—, Navarra, Castilla y León y Castilla La-Mancha son las comunidades autónomas que más le preocupan a Sanidad, que ha argumentado que esta segunda ola es "claramente distinta a la primera".

Foto: Decenas de madrileños participan este viernes, frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. (EFE)

Según ha detallado el ministro, a pesar de que la ola actual de la pandemia "tiene una menor intensidad y una velocidad de crecimiento más lenta" que la primera (la letalidad se mantiene por debajo del 1% frente a más del 12% en el mes de marzo y afecta a personas más jóvenes, ha puntualizado) y es distinta sobre todo porque la capacidad de diagnóstico ha aumentado "muchísimo" (100.000 PCR diarias de media, tres veces más de las que se hacían en junio), no se puede "bajar la guardia" ahora. "La capacidad de diagnóstico, junto con el aislamiento y la detección de contactos es "la piedra angular del control de la pandemia en esta fase", ha apuntado.

El ministro ha informado de que la aplicación Radar Covid, desarrollada por el Gobierno para ayudar a las labores de rastreo, ya cuenta con más de 4,7 millones de descargas, y que solo Madrid y Cataluña no la tienen operativa en estos momentos: "Confiamos en que la pongan en marcha en un breve plazo de tiempo".

La noticia del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas (al entender que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos) le ha pillado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a unos minutos de comparecer en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa