la cam estudia cómo actuar tras el auto

Las tres zonas de Madrid que mantienen las restricciones tras la decisión del TSJM

En la parte final de la resolución, el tribunal apunta a que las restricciones que quedan sin validez son aquellas que "afecten a derechos y libertades fundamentales", sin concretar a cuáles se refiere

Foto: Cerro del Tío Pío en el barrio madrileño de Vallecas. (EFE)
Cerro del Tío Pío en el barrio madrileño de Vallecas. (EFE)

Las diez ciudades madrileñas con más de 100.000 habitantes han dejado este jueves de tener restricciones de movilidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha ratificado las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades y que en Madrid entraron en vigor el pasado viernes por la noche. La comunidad estudia cómo actuar. Y en medio de toda esta incertidumbre, hay tres zonas básicas de salud no afectadas por la decisión judicial y que siguen teniendo un confinamiento perimetral.

Recuperar esas restricciones por zonas, su plan inicial y el que ha defendido en contra el criterio del ministerio, es la principal opción que maneja la Comunidad de Madrid. Pero, para ello, debería publicar una nueva orden que recupere esas medidas, porque la orden 1273/2020 del 2 de octubre que trasladó lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) terminó con las restricciones por zonas.

El apartado quinto de esa misma orden, que sí ha sido ratificado por el TSJM, dejó sin vigencia las anteriores restricciones aprobadas por la comunidad en aquellas zonas básicas de salud pertenecientes a municipios de 100.000 habitantes o más. "A partir de la entrada en vigor de la presente orden, las medidas específicas temporales y excepcionales adoptadas por razón de salud pública para la contención del covid-19 en núcleos de población correspondientes a determinadas zonas básicas de salud en virtud de las órdenes 1178/2020, de 18 de septiembre, y 1226/2020, de 25 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, únicamente serán de aplicación en aquellas zonas básicas de salud que pertenezcan a municipios no afectados por la presente orden", dice el texto.

Solo hubo dos zonas no afectadas: Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes de Madrid. La comunidad añadió otra más: Villa del Prado. Las dos primeras ya tenían restricciones desde el 21, por lo que las medidas se prorrogaron otros catorce días. Así lo explica la orden 1274/2020, publicada también el 2 de octubre. El Boletín Oficial de la Comunidad Madrid publicado ese día contiene dos órdenes: una que traslada las medidas del Ministerio de Sanidad y otra que modifica la orden 1178/2020, de 18 de septiembre, para mantener las restricciones en esas tres zonas básicas de salud.

Existen dudas sobre qué se puede o no se puede hacer ahora en Madrid. El auto del TSJM solo anula el apartado tercero, que incluye una batería de medidas y no solo la prohibición de entrar y salir de los municipios afectados. Pero en la parte final de la resolución, el tribunal apunta a que las restricciones que quedan sin validez son aquellas que "afecten a derechos y libertades fundamentales", sin concretar a cuáles se refiere. Por esa razón, no está claro si el resto de medidas también decaen. Según el Ministerio de Sanidad, el resto sigue en pie.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios