Es noticia
El Congreso aprueba investigar la operación Kitchen tras un bronco debate
  1. España
SOLO EL PP SE OPONE A LA COMISIÓN

El Congreso aprueba investigar la operación Kitchen tras un bronco debate

Solo el PP se opone a la creación de una comisión de investigación. La Cámara afrontó un debate lleno de reproches y ni siquiera Vox votó en contra. Los populares se quedan solos

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (EFE)

El Congreso aprueba la creación de una comisión de investigación sobre el caso Kitchen, la operación parapolicial que habría montado el Gobierno de Mariano Rajoy para entorpecer un sumario de corrupción del PP, el de los papeles de Bárcenas, con una amplia mayoría de apoyos. Solo los populares se opusieron a la comisión, que ahora deberá constituirse y dar comienzo a los trabajos.

La Cámara acogió hoy un duro debate en torno a lo que Felipe Sicilia, diputado del PSOE y encargado de defender la propuesta, definió como “una corrupción generalizada e institucionalizada durante diez años dentro del PP”. El socialista no dudó en empezar su intervención atacando al actual líder del PP, “hay que decirle al señor Casado que cuando era diputado por Ávila también era vicesecretario de comunicación de Rajoy y Cospedal”, lanzó, para recordar después que la Audiencia Nacional ya ha imputado al que fuera ministro del Interior, Jorge Fernández, y a su número dos, Francisco Martínez.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Sicilia interpeló continuamente a la bancada de los populares, “ustedes hay que reconocer que lo tenían todo perfectamente pensado”, porque “idearon una trama corrupta para financiarse ilegalmente, después crearon otra trama corrupta para desprestigiar al adversario y ganar las elecciones, luego montaron una trama corrupta también para espiar y ocultar cualquier prueba que pudiera demostrar esa financiación ilegal y, por último, cambiaron la ley de enjuiciamiento criminal para acortar los tiempos y que no le dé tiempo a los tribunales a investigar”.

A continuación tomó la palabra Pablo Echenique (Unidas Podemos era el otro proponente) asegurando que sea “posiblemente uno de los mayores ataques a nuestra democracia desde que la recuperamos”. Afirmo que aunque “ya sabíamos que el PP utilizó las instituciones públicas para financiarse ilegalmente, cobrar mordidas de amigos y pagar sobresueldos a sus dirigentes, y que montó unas cloacas en el Ministerio del Interior para difamar a los adversarios políticos, la Kitchen es una vuelta de tuerca más” dijo, “porque representa la utilización de esas mismas estructuras de Interior para sabotear juicios y destruir pruebas”.

Foto: Ilustración: El Herrero.

La mayor parte de grupos coincidieron en los reproches al PP por haber utilizado el Ministerio del Interior y todos sus recursos “para tapar” una trama que afectaba a la formación. Por ejemplo, el diputado del PNV, Aitor Esteban, aseguró que “no se puede afirmar con rotundidad nada hasta que haya una resolución judicial”, aunque reconoció que la propia declaración del que fuera secretario de Estado, cambia las cosas “y hace inevitable la creación de esta comisión de investigación”.

“El valor de un testimonio director de alguien a quien pueda perjudicar su propia declaración tiene también mucha credibilidad y el Parlamento no haría los deberes si no creara esta comisión de investigación, porque los hechos afectan a los mecanismos de la administración y un posible abuso de poder, además de la desviación de recursos públicos”, zanjo el diputado vasco.

Foto: El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Congreso. (EFE)

El PP delegó en la diputada gallega Ana Vázquez Blanco, portavoz de Interior, la defensa de su formación para oponerse a que se cree esta comisión. Arrancó tildando de “broma” la propuesta —“ha venido el diputado de los ERE y asesor de Gaspar Zarrías, condenado por esa causa, y el defraudador de la Seguridad Social a defender esta comisión contra el PP”—. Vázquez, en linea con la postura de su partido en las últimas semanas, recordó que “las personas mencionadas ya no están en la vida activa política y ni siquiera forman parte de la dirección del PP”. “Estamos hartos de que utilicen el Congreso para controlar a la oposición. El Congreso está para controlar al Gobierno”, repitió una y otra vez. “Ustedes ya tienen las conclusiones elaboradas, de qué sirve lo que se diga hoy. Condenen a quienes quieran ya”, zanjó la diputada gallega.

Los populares denunciaron la creación de una comisión “sobre un Gobierno de hace nueve años para hacer morbo en las instituciones”, insistiendo en que “la comisión de investigación que hay que crear ya es la de responsabilidades políticas sobre la pandemia” y, en concreto, las decisiones del Gobierno central “que han llevado a España a liderar el paro, las empresas cerradas y los contagios en población y sanitarios”.

El Congreso aprueba la creación de una comisión de investigación sobre el caso Kitchen, la operación parapolicial que habría montado el Gobierno de Mariano Rajoy para entorpecer un sumario de corrupción del PP, el de los papeles de Bárcenas, con una amplia mayoría de apoyos. Solo los populares se opusieron a la comisión, que ahora deberá constituirse y dar comienzo a los trabajos.

Mariano Rajoy