CIS: el PSOE mantiene su ventaja frente al PP mientras que Cs sigue su línea ascendente
  1. España
NUEVO SONDEO DE INTENCIÓN DE VOTO

CIS: el PSOE mantiene su ventaja frente al PP mientras que Cs sigue su línea ascendente

La tendencias de voto de los españoles tras las vacaciones en un escenario de aumento de los contagios del covid y con una creciente presión en el sistema sanitario por la pandemia

Foto: CIS: el PSOE mantiene su ventaja frente al PP mientras que Cs sigue su línea ascendente
CIS: el PSOE mantiene su ventaja frente al PP mientras que Cs sigue su línea ascendente

Los españoles siguen aprobando al PSOE y su gestión de la pandemia del coronavirus en España. Así se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a septiembre, un mes marcado por la vuelta de unas vacaciones atípicas y con la crisis sanitaria del covid marcando de nuevo la agenda.

Sin embargo, el partido de Pedro Sánchez sigue sin sufrir un gran desgaste y continúa con un apoyo electoral superior al 31,5%, seis décimas de punto por debajo del anterior barómetro de julio (32,1%), pero por encima del 30%.

Sin embargo, el PP cae hasta el 18,1%, tres puntos por debajo de la intención que le otorgaba el CIS en el mes de julio (21,2%), lo que le permite al PSOE mantener esa ventaja que ya marcó en verano frente a la formación liderada por Pablo Casado.

La encuesta también constata la línea ascendente de Ciudadanos en las preferencias de los votantes, que lograría hoy en unas elecciones el respaldo del 10,6% de los votantes y es el único partido que sube con respecto a julio (8,8%), lo que le sitúa cerca de Vox (11,7%) como cuarto partido más votado y avalaría la estrategia que está siguiendo la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó la primera semana de septiembre, otorga a Unidas Podemos una intención de voto del 12,2%, solo una décima de punto por encima de las preferencias de los votantes en julio, un resultado que le permite afianzarse en el puesto de tercer partido más votado. De celebrarse hoy unas elecciones, Vox obtendría un apoyo del 11,7%, muy parecido a la que se le atribuyó en julio (11,6%).

Tras Ciudadanos, ERC sería la opción preferida por el 2,8% del electorado (2,7%) en julio, seguido de JxCAT (1,7%), que sube dos décimas en comparación con el último barómetro (en agosto no se realiza la encuesta).

El paro, la principal inquietud

La corrupción y el fraude han recuperado su puesto entre los principales problemas de España, concretamente en la cuarta plaza, por detrás del paro, la situación económica y el coronavirus. De hecho, el paro repite como la principal inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el covid-19, que se mantiene en la tercera posición con un 27,3%.

De su lado, la corrupción, que con la llegada del coronavirus cayó en picado en la lista de problemas, regresa ahora a la cuarta plaza que ocupaba en marzo, antes de la crisis sanitaria. En septiembre aparece en el 20,5% de las entrevistas, frente al 3,6% que se había anotado en el barómetro de julio, cuando se situó en el décimo cuarto puesto.

El colegio, mejor presencial o semipresencial

Preguntados por el inicio de curso 2020/2021, más de siete de cada diez españoles (72,5%) apuesta por inicio de curso presencial o semipresencial a pesar de encontrarse el país en pandemia.

En esta encuesta, realizada entre el 1 y el 7 de este mes a más de 2.000 personas, el CIS ha preguntado a los españoles cómo creen que debería organizarse la enseñanza de los niños mientras dure la pandemia. De los encuestados, el 26,1% tiene hijos menores de 16 años, frente al 73,9% que no los tiene.

Foto: EFE
Foto: EFE

El 72,5% está dividido entre aquellos que considera que las clases deben ser presenciales "en todo", y que suponen un 36,1% de la muestra; y aquellos que apuestan por una mezcla de clases presenciales y 'online', que son el 35,8%. Además, hay un 0,6% que ha respondido a esta cuestión señalando que la educación debería organizarse de forma presencial, pero "con más profesores", con "grupos reducidos" y por "turnos".

Por el contrario, un 9,6% cree que la educación durante la crisis sanitaria debe realizarse de forma telemática, mientras que un 4,4% cree que no debería haber clases "hasta que termine la pandemia".

La encuesta también recoge que hay un 1,2% que cree que habría que organizar el nuevo curso "dependiendo de las edades", mientras que un 1,3% pondría encima de la mesa otros factores, como la evolución de la pandemia, las zonas o las medidas generales tomadas. Además, un 0,6% cre que debería organizarse "dependiendo de los recursos económicos y necesidades de los/as padres/madres; y un 0,4 dependiendo de las medidas tomadas por el colegio.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Pedro Sánchez Pablo Casado Unidas Podemos PSOE
El redactor recomienda