DEBATE EN EL CONGRESO

Podemos y la mayoría de la investidura reprochan al PSOE proteger al Rey del CIS

El PSOE no apoya la iniciativa de UP para volver a preguntar por la monarquía en el CIS. El resto de grupos de la investidura sí creen que la Casa Real debe ser fiscalizada como el resto de instituciones

Foto: Felipe VI, junto a Pablo Iglesias, en el Palacio Real de Madrid. (EFE)
Felipe VI, junto a Pablo Iglesias, en el Palacio Real de Madrid. (EFE)

El debate sobre la monarquía volvió al Congreso este martes de la mano de Unidas Podemos a través de una proposición no de ley en la que pide que el CIS vuelva a preguntar por el Rey. Es decir, un partido del Gobierno insta al Ejecutivo a que se decida a incluir en la encuesta estatal una pregunta sobre la jefatura del Estado. El PSOE no vaciló en ningún momento y confirmó ya esta mañana que no respaldaría la iniciativa —Adriana Lastra afirmó que el instituto sociológico “actúa desde la independencia y con criterios científicos”. El propio presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, ha justificado en varias ocasiones la inexistencia de esta pregunta porque “no interesa” a la ciudadanía.

La PNL no salió adelante (obviamente, ni el PSOE ni el PP la apoyaron, como tampoco Vox o Ciudadanos), pero sí contó con el apoyo de los grupos de la investidura como ERC o el PNV. El diputado de los comunes Jaume Asens defendió la proposición dejando claro que “ya es hora de hablar de la monarquía y acabar con el muro de opacidad y silencio” impuesto durante años. Reprochó que desde 2015, ya bajo el mandato de Rajoy, “se decidiera sacar la pregunta y convertir el asunto en un tabú”. Insistió en que desde la pérdida de popularidad de la institución, tras escándalos como la cacería de Botsuana o el de Urdangarin, la ciudadanía no ha podido volver a expresar su opinión. “Se bajó el telón cuando la gente se empezó a mostrar crítica y dejó de ser parte del atrezo”.

Asens no perdió la oportunidad de terminar su alegato dirigiéndose a la bancada socialista: “Sé que hoy muchos dirigentes se sienten incómodos porque tienen corazón republicano y firmes convicciones democráticas”. Y, por eso, continuó: “Hoy no votamos monarquía o república como aspiramos hacer algún día. Pero votamos sobre democracia y opacidad. La cuestión es si el CIS se pone al servicio del conocimiento de la verdad de la ciudadanía, o de ciertos partidos, de la Casa Real y los monárquicos”, zanjó.

El diputado del PNV Mikel Legarda fue claro al apoyar la iniciativa: “No entendemos por qué la monarquía no debe ser evaluada a través del CIS en sus encuestas periódicas, como sucedía hasta 2015, y máxime con los acontecimientos que desde esa fecha se ha visto envuelta la institución”.

También ERC, a través de su diputada Marta Rosique, insistió en que “a día de hoy es imposible encontrar argumentos” para defender la monarquía, “entre corruptelas y vínculos al franquismo”. El grupo de Rufián reprochó “una operación de Estado para salvar la Casa Real sacrificando, si es necesario, al mismo Rey emérito”. Rosique, eso sí, reprochó a Unidas Podemos que la iniciativa “se quedó floja”, sorprendiéndose de que “un partido de Gobierno inste a su propio Gobierno” a esta iniciativa y que “se preocupe antes por el CIS que por un referéndum”.

Los reyes Felipe y Letizia. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia. (EFE)

En la misma línea, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu insistió en que “con la que está cayendo lo normal sería preguntar qué modelo de Estado quieren”, reafirmándose en que “la mejor encuesta es un referéndum”.

Los socialistas se defendieron. Rafael Simancas aseguró desde la tribuna que en otros parlamentos con monarquías parlamentarias, como Holanda o Dinamarca, e instituciones similares al CIS no se pregunta “nada similar”, precisamente para preservar su carácter representativo. “Si el CIS es un organismo científico autónomo, es normal que busquen entre los problemas que les preocupen a los ciudadanos”, insistió, pidiendo también respeto al “pacto constitucional”. También envió un mensaje a algunos grupos políticos, mirando especialmente a Vox, y asegurando que “el mayor enemigo” de la monarquía “lo construyen día tras día quienes la quieren para sí”.

En el otro lado de la balanza, Ciudadanos reprochó a Unidas Podemos volver sobre debates estériles y no centrarse en las cuestiones centrales, igual que el PP, con Carlos Rojas en la tribuna, acusó a los morados de “cortina de humo” para evitar hablar de otros asuntos, “como la nefasta gestión” del Ejecutivo o la imputación de Podemos en un caso por corrupción. El diputado de Vox, Manuel Mariscal, acusó al partido de Iglesias de tener como objetivo real “el cambio de régimen en España para perpetuarse en el poder”, queriendo “asaltar todas las instituciones del Estado”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios