El CIS sube al PSOE y quita al PP dos puntos en solo 10 días y en pleno rebrote
  1. España
NUEVO SONDEO DE INTENCIÓN DE VOTO

El CIS sube al PSOE y quita al PP dos puntos en solo 10 días y en pleno rebrote

El CIS vuelve a sorprender. Esta vez, porque solo 12 días después de que publicara su barómetro de julio vuelve a realizar otro sondeo que sube más al PSOE y hunde al PP

placeholder Foto: Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán, la pasada semana en Moncloa (EFE)
Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán, la pasada semana en Moncloa (EFE)

El CIS ha vuelto a sorprender. Esta vez, porque un sondeo —'Política fiscal e intención de voto'— realizado entre el 9 y el 19 de julio, es decir, en plena oleada de rebrotes en Aragón, Cataluña, parte de Galicia o País Vasco, vuelve a dar una subida al PSOE que pasa del 32,1% que le otorgaba en el barómetro de julio al 32,4% de ahora. Lo significativo es la caída del PP, que pasa del 21,2% que tenía en el sondeo de comienzos de mes a perder dos puntos y caer a un 19'4%. Y todo ello con un sondeo realizado solo 10 días después del barómetro de julio hecho entre el 1 y el 9 de julio.

Además, según Tezanos, Vox subiría del 11,6% al 12,3% en estos 10 días, mientras que Unidas Podemos sigue recuperando la tercera posición por encima del partido de Abascal con un 12,6%, es decir, medio punto más de lo que cosechaba en el barómetro de hace unos días. Por su parte, Cs no varía y se mantiene en quinta posición con un 8,7%.

El CIS ha vuelto a publicar una encuesta apenas 12 días después de que lanzara su barómetro especial de julio. Entonces, en un sondeo realizado entre el 1 y el 9 de julio, que recogía el fin del estado de alarma y, por tanto, la gestión de la crisis del coronavirus, el organismo que preside Tezanos impulsaba al PSOE a las mejores cifras desde antes de la pandemia: un 32,1% de la intención de voto. Poco importaba que apenas 72 horas antes, el PP arrasara en Galicia y UP desapareciera allí y se hundiera en el País Vasco.

Vox subiría del 11,6% al 12,3% en estos 10 días, mientras que Podemos (12,6%) sigue recuperando la tercera posición sobre los de Abascal

Al PP, por su parte, le mantenía a casi 11 puntos de distancia (21,2%). Pues bien: ahora, la caída es aún mayor en un sondeo terminado solo 10 días después del anterior. Ya son, según el CIS, 13 puntos de diferencia entre PSOE y PP. Un castigo difícilmente justificable con dos encuestas realizadas sin solución de continuidad: una acabó el 9 de julio (y el PP lograba un 21,2%) y esta comenzaba ese mismo día y terminaba el 19 de julio. Diez días en los que —pese a que Feijóo volvía a conseguir su cuarta mayoría absoluta en Galicia— el PP caería dos puntos.

En cuanto a la valoración de líderes, el anterior barómetro del CIS, publicado hace solo 12 días, dejaba claro que la actuación durante la pandemia era la que hacía aprobar y subir al presidente del Gobierno. De hecho, cuando se pedía a los entrevistados una nota por lo que los líderes habían "hecho o dicho" sobre el covid, el presidente del Gobierno era el único dirigente que con un 5,1 superaba el aprobado.

Sánchez, el preferido

Por detrás quedaban Arrimadas (3,9); Iglesias (3,7); Casado (3,5) y Abascal (2,5). Cuando la pregunta se ampliaba y se pedía una nota 'general' —no solo sobre su comportamiento sobre la pandemia— Sánchez ya no aprobaba (4,9), aunque seguía por delante de Arrimadas (4,1), Iglesias y Casado (ambos 3,6) y Abascal (2,5).

En esta ocasión, sin embargo, el CIS no valora a los líderes pero sí pregunta "Quién quisiera que fuera el presidente del Gobierno en estos momentos", pregunta en la que Sánchez sale como ganador muy destacado con el 27%. Casado queda detrás, con un 9,7; Pablo Iglesias con un 5,9; Arrimadas con un 5,4; Abascal, 5,2; Íñigo Errejón y Alberto Garzón empatados en el último lugar de las preferencias con un 2.7. Sánchez, en esta clasificación, solo tendría un rival según Tezanos: el 26,8% de los encuestados no quiere a ninguno de los anteriores como presidente.

La última sorpresa que depara el sondeo publicado hoy es la respuesta a la valoración sobre la situación económica personal del entrevistado, con una respuesta que viene sorprendiendo en los últimos barómetros. Pese a la crisis —la peor de la historia no solo en España sino en el resto del mundo— más de la mitad de los entrevistados -un 51%- considera su situación económica "buena o muy buena" frente a un 45% que la percibe "mala o muy mala".

Opinión sobre los impuestos

El estudio del CIS pretende pulsar la opinión de los españoles sobre los impuestos. La conclusión, después de varios paneles y preguntas, no sorprende: creen que se destina mucho dinero a Defensa (33,3%) y Obras Públicas (13,3) y muy poco a Investigación (81,2%) y Sanidad (73,8%). Los españoles son conscientes de que se pagan menos impuestos que en Europa, todos tenemos la impresión de que, personalmente, recibimos menos de lo que pagamos. Y también, que los impuestos se deben recaudar según la renta de las personas y que 8 de cada 10 encuestados piensan que no paga el que más tiene y 9 de cada 10 está convencido de que hay "bastante o mucho fraude fiscal".

Ficha de la encuesta

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Fecha de realización: Del 9 al 19 de julio de 2020. 

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas.

Realizada: 2.926 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 1.078 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 25,8% y del 74,2%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Barómetro del CIS Pedro Sánchez Pablo Casado José Félix Tezanos
El redactor recomienda