Es noticia
El CIS sube al PSOE y quita al PP dos puntos en solo 10 días y en pleno rebrote
  1. España
NUEVO SONDEO DE INTENCIÓN DE VOTO

El CIS sube al PSOE y quita al PP dos puntos en solo 10 días y en pleno rebrote

El CIS vuelve a sorprender. Esta vez, porque solo 12 días después de que publicara su barómetro de julio vuelve a realizar otro sondeo que sube más al PSOE y hunde al PP

Foto: Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán, la pasada semana en Moncloa (EFE)
Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán, la pasada semana en Moncloa (EFE)

El CIS ha vuelto a sorprender. Esta vez, porque un sondeo —'Política fiscal e intención de voto'— realizado entre el 9 y el 19 de julio, es decir, en plena oleada de rebrotes en Aragón, Cataluña, parte de Galicia o País Vasco, vuelve a dar una subida al PSOE que pasa del 32,1% que le otorgaba en el barómetro de julio al 32,4% de ahora. Lo significativo es la caída del PP, que pasa del 21,2% que tenía en el sondeo de comienzos de mes a perder dos puntos y caer a un 19'4%. Y todo ello con un sondeo realizado solo 10 días después del barómetro de julio hecho entre el 1 y el 9 de julio.

Además, según Tezanos, Vox subiría del 11,6% al 12,3% en estos 10 días, mientras que Unidas Podemos sigue recuperando la tercera posición por encima del partido de Abascal con un 12,6%, es decir, medio punto más de lo que cosechaba en el barómetro de hace unos días. Por su parte, Cs no varía y se mantiene en quinta posición con un 8,7%.

El CIS ha vuelto a publicar una encuesta apenas 12 días después de que lanzara su barómetro especial de julio. Entonces, en un sondeo realizado entre el 1 y el 9 de julio, que recogía el fin del estado de alarma y, por tanto, la gestión de la crisis del coronavirus, el organismo que preside Tezanos impulsaba al PSOE a las mejores cifras desde antes de la pandemia: un 32,1% de la intención de voto. Poco importaba que apenas 72 horas antes, el PP arrasara en Galicia y UP desapareciera allí y se hundiera en el País Vasco.

Vox subiría del 11,6% al 12,3% en estos 10 días, mientras que Podemos (12,6%) sigue recuperando la tercera posición sobre los de Abascal

Al PP, por su parte, le mantenía a casi 11 puntos de distancia (21,2%). Pues bien: ahora, la caída es aún mayor en un sondeo terminado solo 10 días después del anterior. Ya son, según el CIS, 13 puntos de diferencia entre PSOE y PP. Un castigo difícilmente justificable con dos encuestas realizadas sin solución de continuidad: una acabó el 9 de julio (y el PP lograba un 21,2%) y esta comenzaba ese mismo día y terminaba el 19 de julio. Diez días en los que —pese a que Feijóo volvía a conseguir su cuarta mayoría absoluta en Galicia— el PP caería dos puntos.

En cuanto a la valoración de líderes, el anterior barómetro del CIS, publicado hace solo 12 días, dejaba claro que la actuación durante la pandemia era la que hacía aprobar y subir al presidente del Gobierno. De hecho, cuando se pedía a los entrevistados una nota por lo que los líderes habían "hecho o dicho" sobre el covid, el presidente del Gobierno era el único dirigente que con un 5,1 superaba el aprobado.

Sánchez, el preferido

Por detrás quedaban Arrimadas (3,9); Iglesias (3,7); Casado (3,5) y Abascal (2,5). Cuando la pregunta se ampliaba y se pedía una nota 'general' —no solo sobre su comportamiento sobre la pandemia— Sánchez ya no aprobaba (4,9), aunque seguía por delante de Arrimadas (4,1), Iglesias y Casado (ambos 3,6) y Abascal (2,5).

En esta ocasión, sin embargo, el CIS no valora a los líderes pero sí pregunta "Quién quisiera que fuera el presidente del Gobierno en estos momentos", pregunta en la que Sánchez sale como ganador muy destacado con el 27%. Casado queda detrás, con un 9,7; Pablo Iglesias con un 5,9; Arrimadas con un 5,4; Abascal, 5,2; Íñigo Errejón y Alberto Garzón empatados en el último lugar de las preferencias con un 2.7. Sánchez, en esta clasificación, solo tendría un rival según Tezanos: el 26,8% de los encuestados no quiere a ninguno de los anteriores como presidente.

La última sorpresa que depara el sondeo publicado hoy es la respuesta a la valoración sobre la situación económica personal del entrevistado, con una respuesta que viene sorprendiendo en los últimos barómetros. Pese a la crisis —la peor de la historia no solo en España sino en el resto del mundo— más de la mitad de los entrevistados -un 51%- considera su situación económica "buena o muy buena" frente a un 45% que la percibe "mala o muy mala".

Opinión sobre los impuestos

El estudio del CIS pretende pulsar la opinión de los españoles sobre los impuestos. La conclusión, después de varios paneles y preguntas, no sorprende: creen que se destina mucho dinero a Defensa (33,3%) y Obras Públicas (13,3) y muy poco a Investigación (81,2%) y Sanidad (73,8%). Los españoles son conscientes de que se pagan menos impuestos que en Europa, todos tenemos la impresión de que, personalmente, recibimos menos de lo que pagamos. Y también, que los impuestos se deben recaudar según la renta de las personas y que 8 de cada 10 encuestados piensan que no paga el que más tiene y 9 de cada 10 está convencido de que hay "bastante o mucho fraude fiscal".

Ficha de la encuesta

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Fecha de realización: Del 9 al 19 de julio de 2020. 

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas.

Realizada: 2.926 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 1.078 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 25,8% y del 74,2%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

El CIS ha vuelto a sorprender. Esta vez, porque un sondeo —'Política fiscal e intención de voto'— realizado entre el 9 y el 19 de julio, es decir, en plena oleada de rebrotes en Aragón, Cataluña, parte de Galicia o País Vasco, vuelve a dar una subida al PSOE que pasa del 32,1% que le otorgaba en el barómetro de julio al 32,4% de ahora. Lo significativo es la caída del PP, que pasa del 21,2% que tenía en el sondeo de comienzos de mes a perder dos puntos y caer a un 19'4%. Y todo ello con un sondeo realizado solo 10 días después del barómetro de julio hecho entre el 1 y el 9 de julio.

Barómetro del CIS Pedro Sánchez Pablo Casado José Félix Tezanos
El redactor recomienda