UP obligará al PSOE a retratarse pidiendo en el Congreso que el CIS pregunte sobre el Rey
  1. España
INICIATIVA PARLAMENTARIA

UP obligará al PSOE a retratarse pidiendo en el Congreso que el CIS pregunte sobre el Rey

Desde el grupo confederal se reconoce que los cambios de Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar sobre la monarquía

placeholder Foto: La portavoz socialista, Adriana Lastra (2i), conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua. (EFE)
La portavoz socialista, Adriana Lastra (2i), conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua. (EFE)

Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una iniciativa parlamentaria no de ley para que el CIS vuelva a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía, así como la valoración de los diferentes miembros de la familia real. Abril de 2015 fue la última vez que el CIS preguntó directamente a los ciudadanos por la monarquía. La iniciativa obligará a sus socios de Gobierno a posicionarse públicamente en un asunto en el que mantienen diferencias sustanciales.

Desde el grupo confederal se reconoce que los cambios de Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la monarquía y la jefatura del Estado. Sin embargo, en la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria se destaca que "el CIS ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, cuando antes se recogía trimestralmente".

Unos cambios pese a los que, según se añade, "parece seguir apostando porque la monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna y también a los investigadores en sociología en la que partidos políticos, medios de comunicación y seguramente también la propia Casa Real están haciendo encuestas incluyendo la valoración de la monarquía pero sin que los detalles de la metodología, los microdatos o incluso el propio resultado sean puestos a disposición en el dominio público".

La última vez que se consultó a la ciudadanía sobre la monarquía en 2015, esta institución obtuvo una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995 cuando la nota media de la Casa Real era de 7,5, como se recuerda en el propio texto registrado este viernes. La pregunta que realizó el CIS en 2015 solicitaba al ciudadano entrevistado una puntuación del cero al diez, en la que cero significa "ninguna confianza" en la monarquía y diez "mucha confianza". El resultado mencionado del 4,34 fue, no obstante, mejor que el de la anterior encuesta un año antes, que se saldó con una nota media de 3,72. El peor resultado para la monarquía se produjo en abril de 2013 con una nota media de 3,68.

Los morados volvieron a insistir este martes en la necesidad de abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades del Rey emérito, a la que se opone el PSOE. De confirmarse en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo martes, la intención de Unidas Podemos pasa por recurrir el rechazo al Tribunal Constitucional.

En estas primeras semanas del arranque del próximo curso político, Unidas Podemos también quiere acelerar su propuesta de ley para "garantizar la libertad de expresión", que incluye la despenalización de las injurias a la Corona derogando el artículo 490 del Código Penal, en un contexto de distanciamiento con sus socios de Gobierno respecto al modelo de Estado.

El punto de mira de Unidas Podemos para completar una proposición de ley que irá más allá de las injurias a la Corona se encuentra el principio de inviolabilidad del Rey y su asignación presupuestaria, para que la institución sea sometida al Tribunal de Cuentas. Posiciones que a día de hoy parecen inasumibles para los socialistas por la inviolabilidad del Rey y, precisamente por este mismo motivo, ya rechazaron en el Congreso investigar las actividades del rey Juan Carlos I.

Esta ruptura de los mecanismos no escritos de coordinación parlamentaria, aunque pactada debido a las diferencias entre los socios respecto al modelo de Estado, tiene como telón de fondo el creciente rechazo social a la institución monárquica, también entre una parte sustancial del electorado socialista, según señalan todas las encuestas. Asimismo, estas disonancias colman las necesidades electoralistas de la confluencia catalana de Unidas Podemos, que comparte un nicho de votantes con ERC.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Barómetro del CIS Monarquía Casa Real Rey Don Juan Carlos Unidas Podemos
El redactor recomienda