Es noticia
UP prepara una batería de iniciativas contra la monarquía para septiembre
  1. España
SU RAMA JUVENIL Y LOS 'COMUNS, PUNTA DE LANZA

UP prepara una batería de iniciativas contra la monarquía para septiembre

La ofensiva contra la monarquía se está jugando en el terreno de la comunicación, pero también se materializará a nivel de iniciativas parlamentarias

Foto: Pablo Iglesias saluda al rey Felipe VI ante la mirada de Pedro Sánchez. (EFE)
Pablo Iglesias saluda al rey Felipe VI ante la mirada de Pedro Sánchez. (EFE)

Unidas Podemos prepara toda su maquinaria, tanto organizativa como parlamentaria, para centrar el debate sobre "la utilidad de la monarquía". Una ofensiva que además sirve a los morados para marcar perfil propio frente al PSOE y capitalizar el descrédito de una institución que pasa por sus horas más bajas tras la marcha de Juan Carlos I de España, acosado por diversos escándalos financieros.

De cara a septiembre se volverá a insistir en la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades del Rey emérito, y en estos momentos se está ya en conversaciones con el PSOE para que la vicepresidenta Carmen Calvo comparezca en el Congreso a petición propia para explicar sus gestiones con la Casa Real en la planificación de la marcha del monarca de España. En esta línea, los diputados de la confluencia catalana ya han reclamado que "comparezca urgentemente" o se sumarán a la petición de comparecencia de otros grupos catalanes y vascos. "Hay que saber toda la verdad sobre el papel que ha tenido el Gobierno en las últimas decisiones que han acabado con la fuga del Rey emérito", explican desde En Comú Podem.

Foto:  El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau. (EFE)

La ofensiva contra la monarquía se está jugando en el terreno de la comunicación, pero también se materializará a nivel de iniciativas parlamentarias. Los 'comuns' presionan ya dentro del grupo confederal, que además preside su portavoz Jaume Asens, para reclamar la retirada del título al Rey emérito "de forma inmediata". Este mismo viernes, el pleno extraordinario del Parlament será el ensayo general donde la confluencia catalana de Podemos marcará su posición sobre la "huida" de Juan Carlos I y, previsiblemente, sobre la abdicación de su hijo que ya ha reclamado el 'president' Quim Torra.

Otras de las propuestas que ya han puesto sobre la mesa tiene que ver con "avanzar hacia una profunda revisión de los mecanismos de rendición de cuentas de la Casa Real que permita una auditoría para esclarecer todas las actividades económicas de la Casa Real y cuantificar, así, el coste real para los contribuyentes", así como despenalizar la crítica a la Corona. Asimismo, dentro de la batería de iniciativas de En Comú Podem, también está previsto que la formación se intente personar como acusación popular dentro de las "diferentes investigaciones abiertas sobre las posibles irregularidades sobre Juan Carlos I". De confirmarse irregularidades fiscales, sostienen, "se exigiría el retorno de la cuantía a las arcas públicas así como el pago de todas las reclamaciones fiscales pendientes".

Sánchez: ''No se juzga a las instituciones, se juzga a personas''

La organización juvenil de Unidas Podemos 'Rebeldía', que celebrará en septiembre su puesta de largo con un congreso, será una de las principales lanzaderas del mensaje republicano de los morados. "La juventud siempre ha tenido un papel central en el impulso de los cambios políticos y sociales, una capacidad extraordinaria para construir lo nuevo", explican desde el partido, y en esta línea las reivindicaciones sobre un cambio del modelo de Estado a través de un referéndum será una de sus señas de identidad.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, indicaba ya la noche del martes en una entrevista televisiva que "hay un movimiento histórico, que además va a empujar la gente joven, que va a tener un horizonte de república y que además modernizará este país". Sin desdeñar las dificultades para impulsar un referéndum para el cambio constitucional debido a la actual correlación de fuerzas en el Congreso, afirmaba sin embargo, "tarde o temprano los jóvenes en nuestro país impulsarán una república en España y creo que es perfectamente legítimo que ese debate se dé y que nosotros debemos ser sensibles a él".

La directora de Instituto de la Juventud (Injuve) dependiente del Ministerio de Igualdad, María Teresa Pérez, seguía esta línea asegurando a través de las redes sociales que "los jóvenes lo tenemos claro, queremos decidir en qué modelo de Estado vamos a vivir y con toda nuestra energía vamos a reclamar un referéndum". A ello añadía que "si tiene que haber rey, que sea votado".

Foto: El rey Felipe conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (i), durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

La posición manifestada hasta ahora por la formación morada es que "no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida de la mayoría social". En esta línea, y a través de un comunicado tras la abdicación, se apostaba ya por abrir el debate sobre el modelo Estado: "Creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España". Y no rehuían de su posición al respecto, defendiendo el advenimiento de un modelo republicano: "Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos, y es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida".

Si unos días antes de la sesión de investidura el pasado mes de enero, Iglesias aseguraba que "la monarquía no está en crisis, y esto lo dice un republicano", ahora la situación ha dado un vuelco por completo, en opinión de los morados. En este contexto, la identidad republicana de Unidas Podemos se explotará más que nunca y tratará de marcar una agenda, marcada por una opinión pública cada vez más alejada de la institución monárquica, siendo también la primera vez en la historia desde la vuelta de la democracia que se defienden estas posiciones desde un sector del Gobierno.

Unidas Podemos prepara toda su maquinaria, tanto organizativa como parlamentaria, para centrar el debate sobre "la utilidad de la monarquía". Una ofensiva que además sirve a los morados para marcar perfil propio frente al PSOE y capitalizar el descrédito de una institución que pasa por sus horas más bajas tras la marcha de Juan Carlos I de España, acosado por diversos escándalos financieros.

Monarquía Rey Don Juan Carlos Casa Real
El redactor recomienda