COLAU TILDA EL PAPEL DE SÁNCHEZ DE VERGÜENZA

Los 'comuns' presionan a Iglesias para pedir explicaciones a Calvo y retirar el título al Rey

En estos momentos se está en conversaciones con el PSOE para que la comparecencia de Calvo para dar explicaciones se realice por su propia voluntad, según fuentes de los comuns

Foto:  El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau. (EFE)

La confluencia catalana de Unidas Podemos quiere pasar de los comunicados a las iniciativas parlamentarias respecto a la posición del grupo en el Congreso sobre la monarquía y la marcha de España de Juan Carlos I. Los 'comuns' están adoptando así la posición más beligerante dentro de Unidas Podemos y en esta línea sus diputados, liderados por Jaume Asens, que también preside el grupo de Unidas Podemos, están presionando al vicepresidente segundo y líder morado, Pablo Iglesias, para abrir diferentes frentes e ir más allá de la posición marcada hasta ahora. Uno de estos frentes tiene que ver con reclamar la retirada del título al Rey emérito "de forma inmediata".

El desconocimiento del sector de Unidas Podemos en el Gobierno sobre las gestiones de la Presidencia del Gobierno con la Casa Real para planificar la marcha de Juan Carlos I, llevadas a cabo entre la vicepresidenta y ministra de la Presidencia Carmen Calvo, junto al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, han sido uno de los detonantes de este choque entre los socios de la coalición.

Más allá de los reproches, que los ministros morados ya trasladaron directamente a Pedro Sánchez este martes durante el Consejo de Ministros, En Comú Podem quiere que el grupo parlamentario se sume al resto de formaciones republicanas para reclamar la comparecencia de Calvo en el Congreso de cara a dar explicaciones. En estos momentos se está en conversaciones con el PSOE para que la comparecencia de Calvo se realice por su propia voluntad, según fuentes de los 'comun's. Asimismo, volverán a reiterar en septiembre que se abra una comisión de investigación para que se pueda dilucidar "a qué se ha dedicado el Rey emérito durante los años que fue Jefe de Estado".

"Es inaceptable que los y las ministras de Unidas Podemos y de En Comú Podem no estuvieran informadas de los contactos de la vicepresidenta con la Casa Real", arremetían anoche desde la confluencia que en Cataluña liderada la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Lejos de rehuir del choque y las tensiones dentro del Ejecutivo por este asunto, los 'comuns' no se conforman con explicaciones en privado, sino que quieren que se hagan en el Congreso: "Hay que saber toda la verdad sobre el papel que ha tenido el Gobierno en las últimas decisiones que han acabado con la fuga del rey emérito". La propia Colau calificaba de "vergüenza" las explicaciones del presidente Pedro Sánchez este martes en Moncloa sobre la marcha del emérito: "Un exjefe de Estado presuntamente corrupto ha huido del país y el Presidente se limita a decir que qué bien que se ha ido que las conversaciones son confidenciales".

"Es inaceptable que los ministros de Unidas Podemos no estuvieran informados de los contactos de la vicepresidenta con la Casa Real"

Dentro de la batería de iniciativas de En Comú Podem, también está previsto que la formación se intente personar como acusación popular dentro de las "diferentes investigaciones abiertas sobre las posibles irregularidades sobre Juan Carlos I". De confirmarse irregularidades fiscales, sostienen, "se exigiría el retorno de la cuantía a las arcas públicas así como el pago de todas las reclamaciones fiscales pendientes".

Otras de las propuestas que ya han puesto sobre la mesa tienen que ver con "avanzar hacia una profunda revisión de los mecanismos de rendición de cuentas de la Casa Real que permita una auditoría para esclarecer todas las actividades económicas de la Casa Real y cuantificar, así, el coste real para los contribuyentes", así como despenalizar la crítica a la Corona. "Hay que acabar con la sobreprotección de la cual disfruta la Casa Real, mucho mayor que otras instituciones del Estado. La libertad de expresión es un derecho fundamental que implica poder expresar ideas libremente y, por lo tanto, sin censura cuando se trata de la monarquía", concluyen.

Después de que se conociese oficialmente la salida de España del emérito, desde Unidas Podemos se emitía un comunicado poniendo en duda la continuidad de la monarquía: "No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social". En esta línea, el comunicado seguía apostando por abrir el debate sobre el modelo Estado: "Creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España". Y no rehuían de su posición al respecto, defendiendo el advenimiento de un modelo republicano: "Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos, y es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida".

Mientras el PSOE trata de salvaguardar la Corona defendiendo su continuidad en la figura de Felipe VI, alabando su "sentido de la ejemplaridad y la transparencia", Unidas Podemos reclama una República. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de los 'comuns' en el Congreso, Jaume Asens, ya subía este martes el tono contra el partido con el que cogobiernan, acusando a Pedro Sánchez de "deslealtad" por supuestamente no haber informado sobre las gestiones llevadas a cabo entre la presidencia y la Casa Real.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
85 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios