Es noticia
Torra pide a Felipe VI que abdique y a Sánchez que le entregue 31.000 millones
  1. España
  2. Cataluña
"LOS CATALANES NO TENEMOS REY"

Torra pide a Felipe VI que abdique y a Sánchez que le entregue 31.000 millones

El 'president' remarcó en varias ocasiones que Juan Carlos I "es un prófugo de la Justicia", que "Felipe VI debe rendir cuentas" y que "el régimen del 78 está en quiebra"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprovechó la convulsa situación política española tras el 'autoexilio' del Rey emérito Juan Carlos I para llevar el agua a su molino: pidió públicamente la abdicación de Felipe VI y anunció que ha pedido un pleno extraordinario del Parlamento catalán durante las próximas 48 horas "para dejar clara la posición de Cataluña a nivel nacional sobre este gravísimo escándalo" y "abordar la situación de la crisis de la Monarquía española".

Torra no se privó de nada. "La huida del Emérito me ha dejado estupefacto, ya que sobre él no pesan solo indicios de una corrupción inmensa, cifrada en millones de euros, sino que además ha sido programada por una parte del Gobierno español. Queremos saber qué ha pasado, quién conocía esta salida del Emérito y pedimos respuestas al Gobierno de PSOE, Podemos y comunes. La gran mayoría del pueblo de Cataluña no reconoce a la Monarquía como institución propia. Los catalanes no tenemos Rey y queremos saber qué va a hacer España con su Monarquía", lanzó el 'president' desde un atril que, en esta ocasión, ocupaba él solo.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
ERC pone en un aprieto a Torra al pedirle medidas contra la corrupción
Antonio Fernández. Barcelona

Aunque no quiso adelantar acontecimientos de lo que puede hacer el Parlament al respecto, Torra recordó que "en realidad, la cámara ya había solicitado la abdicación de Felipe VI [lo hizo hace un par de semanas, en las conclusiones de una comisión parlamentaria, no en el pleno]", pero aseguró que "ahora, la situación sube de nivel". No obstante, subrayó que desconoce las resoluciones que los distintos grupos políticos puedan llevar a ese pleno. Remarcó en varias ocasiones, sin embargo, que Juan Carlos I "es un prófugo de la Justicia" (en realidad, no está imputado todavía), que "Felipe VI debe rendir cuentas" y que "el régimen del 78 está en quiebra". Recordó, asimismo, que "los regímenes que se perpetúan se corrompen. Celebramos que caiga un régimen autoritario".

La deriva radical del 'president' lo llevó a afirmar que la salida de Juan Carlos I "debería avergonzar a cualquier demócrata" y a advertir en un momento determinado que se desentendía de la crisis de la Casa Real. "No nos toca decidir cómo se ha de organizar el sistema español. Nosotros solo queremos desarrollar nuestra República Catalana Independiente", zanjó.

Que Sánchez pague 31.000 millones

También pidió una reunión urgente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "para ver cómo nos va a pagar los 31.000 millones de euros que nos tocan de los fondos europeos". En este campo, justificó su ausencia de la cumbre autonómica de La Rioja el pasado viernes porque se hizo "sin haberse preparado y sin voluntad de que los temas fuesen debatidos. Solo se hizo para blanquear a la Monarquía. A nosotros, para trabajar nos encontrarán siempre, pero para hacerse fotos con el Monarca, que no nos esperen".

Aseguró Torra que ya envió una carta con sus peticiones a Sánchez y que espera una rápida respuesta. "Señor Sánchez, siéntese a trabajar con nosotros para resolver los problemas de los catalanes, porque hoy por hoy todavía pagan sus impuestos al Estado español. A mí me gustaría no tener que depender para nada de España, pero aún pagamos nuestros impuestos y es este Estado el que nos impide tener nuestra República libre. Por tanto, no pedimos un trato de favor, sino que se nos trate como merecemos, por el peso que tenemos, por población y por territorio". Su exigencia pasa solo por una reunión bilateral. "Vista la urgencia de la situación, esta reunión se producirá en los próximos días", vaticinó.

Insistió en que a Cataluña le corresponden 31.000 millones de euros, lo que parece no tener discusión. Los números del Gobienro central rebajan esa cifra hasta algo menos de 25.000 millones. Pero el diálogo que reclama es para ver cómo paga lo que él pide, no lo que ofrece Pedro Sánchez: "No se esconda tras la unidad de la patria, ni tras Felipe VI, ni se envuelva en la bandera. Nosotros le hablamos en nombre de personas que tienen derecho a recibir lo que les toca. Señor Sánchez, hagamos la reunión esta semana. No podemos dejar pasar un día más cuando se trata de emergencia económica y social".

El 'president' insistió varias veces en que no rebajará sus expectativas. "No iremos más a hacernos fotografías. Nosotros solo queremos saber cómo van a llegar esos 31.000 millones de euros".

placeholder (EFE)
(EFE)

Sánchez, supeditado a las autonomías

Apeló a la "infrafinanciación de Cataluña" para justificar sus exigencias y remarcó: "Necesitamos el dinero. Emplazo a Pedro Sánchez a reunirse conmigo para analizar cuál ha de ser el reparto de los fondos europeos y las necesidades de la financiación de los catalanes. Hace cinco días que le envié una carta y no tenemos respuesta aún".

En otro momento, ya puestos a doblegar al Gobierno español y a hacerlo depender de lo que decidan las autonomías, Torra exigió: "Lo importante de las reuniones es cómo se preparan y cuál es el objetivo. La del viernes pasado tenía un objetivo: hacerse la foto. Pedro Sánchez ya dijo que se quedaba los fondos europeos y que los repartiría. Pero las reuniones no sirven para nada. En ellas se nos anuncian cosas, pero no se debaten. Lo que se ha de hacer es consensuar las cosas. Si es una reunión participativa, donde hay un compromiso de escuchar y decidir, la cosa es diferente. Pero en todas las reuniones a las que asistí, nunca nada de lo que he sugerido ha sido debatido o aceptado".

Para cuadrar más el círculo, Torra obvió las continuas peticiones de boicot al diálogo lanzadas desde el bando de su grupo parlamentario, JxCat y apeló a que ERC se abstuvo en una de las votaciones de prórrga del estado de alarma porque Sánchez le prometió que negociaría con los catalanes la distribución de los fondos europeos. Omitió que JxCat votó en contra, pero ahora reclama la negociación como si él hubiese apoyado la medida. "No creo que Sánchez abdique de su palabra. O que mienta otra vez. Basta de gestión centralizada, basta de improvisaciones, basta de quedarse todo el dinero, incluso del de los Ayuntamientos. Los fondos europeos no son de ningún Gobierno, son de la gente. No queremos que sean utilizados por intereses partidistas. Póngalos, señor Sánchez, a disposición de la ciudadanía".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprovechó la convulsa situación política española tras el 'autoexilio' del Rey emérito Juan Carlos I para llevar el agua a su molino: pidió públicamente la abdicación de Felipe VI y anunció que ha pedido un pleno extraordinario del Parlamento catalán durante las próximas 48 horas "para dejar clara la posición de Cataluña a nivel nacional sobre este gravísimo escándalo" y "abordar la situación de la crisis de la Monarquía española".

Quim Torra Pedro Sánchez Monarquía Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Cataluña
El redactor recomienda