conferencia de predientes: malestar en el pp

Sánchez: cartas a Torra y Urkullu y meses sin llamar a Casado, Ayuso o Moreno Bonilla

La cita de presidentes autonómicos arrancará hoy en San Millán de la Cogolla con los dirigentes del PP indignados por la falta de comunicación y la diferencia de trato de Moncloa

Foto: Moreno Bonilla, Feijóo, Casado y López Miras, en el homenaje a las víctimas del covid el pasado 16 de julio. (EFE)
Moreno Bonilla, Feijóo, Casado y López Miras, en el homenaje a las víctimas del covid el pasado 16 de julio. (EFE)

El presidente del Gobierno se reúne hoy en San Millán de la Cogolla con los presidentes autonómicos en una conferencia inaugurada por Felipe VI y a la que no asistirá el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, pero sí. in extremis, el lendakari Íñigo Urkullu, ya que hasta el último momento, Pedro Sánchez se ha dirigido a ellos por escrito para intentar convencerles. Tanta diligencia contrasta con el "cinturón de silencio" -en boca de un diputado popular- que mantiene con el principal partido de la oposición. Desde Pablo Casado al alcalde Madrid pasando por la mayoría de presidentes autonómicos, la queja es la misma: "Hace meses que no nos llama".

Fuentes de Génova han confirmado que el presidente del Gobierno no llama a Casado, el jefe de la oposición, desde el 4 de mayo. El propio líder de los populares lo denunciaba hace doce días: "Con todo lo que ha pasado en este tiempo, los 40.000 muertos que tenemos en realidad, los 4 millones de españoles en ERTE, la negociación del Eurogrupo o del fondo plurianual o el fin del estado de alarma", se quejaba Casado. "Lo cuento fuera y esto no se cree". Esta noche estarán ambos en La Rioja. Mientras Sánchez se verá con la presidenta socialista de La Rioja, Casado se reunirá con sus barones antes de la cita de mañana, pero sigue a la espera de que en Moncloa se descuelgue el teléfono.

A Casado no le llama desde el 4 de mayo, a Ayuso y Moreno Bonilla desde antes de la pandemia y en el Ayuntamiento de Madrid hay "indignación" porque "en cuatro meses ni ha telefoneado" (Villacís)

La misma suerte han corrido los presidentes autonómicos del PP. Moncloa argumenta que desde el comienzo de la pandemia se ha reunido en muchas ocasiones de manera telemática todos los fines de semana. Fuentes regionales de los populares argumentan que esos encuentros "no eran operativos: 17 intervenciones con apenas una mínima exposición y sin capacidad de intercambio de opiniones. Sánchez solo tomaba nota". Además, esos encuentros, insisten, eran los mismos a los que asistían Torra y Urkullu, "y con ellos siempre tiene tiempo aunque sea para escribirles una carta".

En el PP se sienten "maltratados" por Sánchez. Y ponen como ejemplo la diligencia del presidente del Gobierno a la hora de escribir a Urkullu y a Torra para intentar lograr que ambos estuvieran en Yuso en la Conferencia de Presidentes. Al primero le garantizó que el encuentro bilateral para negociar los acuerdos económicos pendientes se haría "a la menor brevedad posible". Al segundo, le reclamó que su presencia era "esencial" para poder intercambiar puntos de vista. Este último ha respondido con una nueva negativa, y Urkullu loró negociar antes los flecos económicos bilaterales para anunciar esta misma mañana que, finalmente, acudirá. Torra, además, contestó involucrando al Rey poniendo en duda la figura de Felipe VI.

La que sí reconsideróo su postura es Isabel Díaz Ayuso, que pidió una reunión telemática para dar ejemplo pero que este miércoles ya confirmaba su asistencia. Con Ayuso, el presidente del Gobierno no habla por teléfono desde antes de la pandemia. Concretamente desde la víspera de que Sánchez se reuniera con Torra en Moncloa el 26 de febrero pasado para la llamada mesa de diálogo. "Hizo una ronda de llamadas de cinco minutos a presidentes autonómicos para justificar su encuentro bilateral con Torra", cuentan fuentes de la presidencia del Gobierno regional de Madrid. El 9 de marzo, justo el día que Ayuso iba a cerrar los colegios frente al criterio de Sanidad, coincidieron también en un acto de ATA.

Con la Junta de Andalucía el comportamiento de Sánchez ha sido similar. Al margen de las teleconferencias de las 17 autonomías, coincidieron en el homenaje a las víctimas del covid en la Plaza de la Armería de Madrid hace unos días pero en fuentes oficiales de la Presidencia "no se recuerda" una llamada de Pedro Sánchez a Juanma Moreno Bonilla desde que se desatara la pandemia. La última, el 13 de marzo, justo antes de decretarse el confinamiento.

Algo más suerte ha tenido Alberto Núñez Feijóo, que fue el destinatario de un tuit de Pedro Sánchez en la noche del 12-J. Eso sí, compartido con Urkullu y con errata: "Enhorabuena a @FeijooGalicia y a @iurkullu por sus victorias. La ciudadanía les ha otorgado su confianza para seguir gobernado (sic) los próximos años. Como en el resto de España, necesitamos gobiernos que trabajen para todos/as por la reconstrucción de nuestro país. Avancemos unidos".

Indignación en el Ayuntamiento de Madrid

La "indignación" por el silencio de Sánchez trasciende de las filas populares en el caso del Ayuntamiento de Madrid. La vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, denuncia que es "vergonzoso" que Madrid no haya "recibido en 4 meses una llamada del presidente del Gobierno. Al menos una llamada para una de las ciudades que más ha sufrido el coronavirus en el mundo".

La vicealcaldesa recuerda también que Sánchez no ha estado "en IFEMA, ni en el Palacio de Hielo", y que "somos uno de los puntos negros del mundo, de las ciudades más afectadas, debería superar su sectarismo y trabajar con nosotros".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios