PARA LA CAMPAÑA DEL 28-A

El Tribunal de Cuentas veta pagos de Podemos a la consultora ligada a Monedero

Neurona se presenta como una de las consultoras más importantes de América Latina y España y percibió 363.000 euros del partido de Pablo Iglesias para la campaña del 28 de abril

Foto: Monedero, junto al director de la consultora, en Santiago de Chile a principios de año.
Monedero, junto al director de la consultora, en Santiago de Chile a principios de año.

El Tribunal de Cuentas ha vetado pagos de Podemos a la consultora Neurona, próxima a Juan Carlos Monedero, por no haber quedado acreditado que sean "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales" del 28-A. Así lo explica en el informe de fiscalización de las cuentas de los partidos en estos comicios, que tumba una serie de gastos que superan los 290.000 euros por ser de "naturaleza no electoral" y que afectan al menos en parte a los pagos a Neurona: "Si bien, como señala la formación en alegaciones, en la fiscalización se aportaron videos y diseños publicitarios, no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor", argumenta el tribunal.

Neurona es una empresa de comunicación política que se presenta como una de las consultoras más importantes de América Latina y España, siempre vinculada a campañas de partidos de izquierda. En 2019, percibió 363.000 euros de la formación de Pablo Iglesias por la campaña del 28 de abril, cobro que se produjo a través de una sociedad, Neurona Comunidad, creada en Carmona (Sevilla) solo días antes de las elecciones. También hizo campañas autonómicas, municipales y la del 10-N, lo que la convierte en una de las principales contratistas de Podemos junto con Facebook. Su director, César Hernández Paredes, fue diputado en México, y también participa Pabel Muñoz, un político ecuatoriano del partido de Rafael Correa.

Neurona usa el nombre de Juan Carlos Monedero para presentarse y, en redes sociales, el fundador de Podemos se ha dejado ver junto a César Hernández en Santiago de Chile o la República Dominicana. Monedero admite haber colaborado con la misma, pero niega ser directivo o accionista: "Nunca he formado parte de la dirección de Neurona ni de ninguna consultora", indicó a El Confidencial el pasado diciembre. "Pertenezco al consejo asesor de muchas revistas, me llaman de mil consultoras de aquí y de fuera para pedirme opinión en estudios. Eso en la academia se llama tener reputación. Y algunos quieren presentarlo como algo sospechoso".

En su informe, el Tribunal de Cuentas apunta a que Unidas Podemos incurrió en más de 420.000 euros de "gastos irregulares" de cara al 28-A y, entre los de "naturaleza no electoral", se encuentran pagos a Neurona. Para acceder a las subvenciones, el partido alegó que "no se trata de un trabajo de consultoría al tener como objetivo la elaboración de líneas de campaña, la estrategia y el análisis de candidatos y la producción de material de carácter electoral", pero el informe echa por tierra este razonamiento: "La elaboración de las líneas estratégicas de precampaña y campaña se consideran servicios de consultoría estratégica, esto es, trabajos de naturaleza preparatoria que no se consideran comprendidos [en las subvenciones electorales]".

El tribunal apunta además a que, durante la fiscalización, "se solicitó a la coalición sucesiva información en relación con el gasto" para "que aportara un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios a prestar y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación", pero Unidas Podemos se limitó a enviar "un contrato de prestación de servicios por importe de 363.000 euros" en el que se recogían "los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado". El tribunal considera que esta documentación no acredita de forma clara que los servicios fueran elaborados por el proveedor y sostiene además a que, en el registro mercantil, no coincide el objeto social de Neurona con las supuestas prestaciones.

El informe en ningún momento menciona a Neurona de forma directa, pero la referencia al contrato de 363.000 euros permite identificarla en el apartado de gastos de "naturaleza no electoral". Pese a ello, los 420.000 euros de "gastos irregulares" contemplan también 133.100 "que no han sido debidamente justificados" y que el tribunal no aclara a qué empresa se pagaron: "[Podemos] solo ha identificado los actos en los que se han utilizado algunos de los diseños sin acreditar la efectiva participación del proveedor en los actos electorales, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos", se limita a decir sobre este segundo apartado.

El tribunal no va más allá en su explicación, pero el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, enfrentado a día de hoy con la formación, relaciona una vez más esos 133.100 euros con Neurona en su cuenta de Twitter. En diciembre, a la hora justificar el cobro de 363.000 euros, Neurona aseguraba haber usado 'big data' para analizar los datos por circunscripciones con los diputados en riesgo para Podemos, como aquellos sitios en los que podía ganar un diputado. También se atribuía el logo de la coalición entre Podemos, IU y Equo para las generales, lo que encajaría con que el Tribunal de Cuentas hable de "diseños" a la hora de profundizar en los "133.100 euros que no han sido debidamente justificados". El informe, sin embargo, deja en el aire esa posible relación entre el mencionado gasto y Neurona.

Más allá de Podemos, el Tribunal de Cuentas aborda los gastos irregulares del resto de partidos que concurrieron a las elecciones del 28-A: 158.108 euros de Vox, 100.385 del PSC, 69.664 del PSOE, 59.555 de Ciudadanos, 50.463 del PP, 15.945 de Junts per Catalunya, 13.744 de En Común-Unidas Podemos, 14.707 de Bildu y 171 de ERC. Con más de 420.000 euros en gastos irregulares, Unidas Podemos encabeza el listado, lo que deja su consultora de cabecera como uno de los principales focos de fiscalización.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios