El jefe de escolta de Zarzuela movió dinero opaco de Juan Carlos I desde Hotmail
  1. España
para pagar su viaje a la polinesia francesa

El jefe de escolta de Zarzuela movió dinero opaco de Juan Carlos I desde Hotmail

Un correo revela que el responsable de Seguridad del Rey emérito ordenó a la Fundación Zagatka pagar en una cuenta de Honk Kong el viaje de lujo del monarca a la Polinesia Francesa

Foto: El jefe de escolta de Zarzuela movió dinero opaco de Juan Carlos I desde Hotmail
El jefe de escolta de Zarzuela movió dinero opaco de Juan Carlos I desde Hotmail

La trama en torno a la presunta fortuna oculta de Juan Carlos I en el extranjero tiene actores secundarios. Su responsable de Seguridad, Vicente García-Mochales, se encargó de gestionar el pago del viaje del monarca a la Polinesia Francesa con dinero de origen no declarado. El jefe de escoltas del Rey emérito envió un correo desde una cuenta de Hotmail a la Fundación Zagatka de Liechtenstein para que esta entidad asumiera el coste de los billetes de avión a Tahití. Los fondos terminaron en una cuenta del banco HSBC en Hong Kong, según indican facturas y comunicaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial.

El correo de García-Mochales tiene fecha del 10 de noviembre de 2015, en plena preparación del viaje privado del rey Juan Carlos a uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo. Semanas antes, el primer exmarido de Corinna Larsen, Philip Adkins, con quien el monarca mantiene una gran amistad, había anticipado las 26.311 libras esterlinas (unos 32.900 euros al cambio de ese momento) que costaban los billetes del monarca y de cuatro de sus escoltas desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles hasta Papeete, la capital de ese archipiélago perdido en medio del Pacífico.

Pinche para leer el 'e-mail'.
Pinche para leer el 'e-mail'.

Adkins solo adelantó el dinero a la agencia de viajes, Midas Travel Management. García-Mochales, uno de los cuatro agentes de seguridad que volaron con el Rey a Papeete el 1 de enero de 2016 y regresaron con él a Los Ángeles ocho días después, se encargó de que el exmarido de Corinna recuperara sus 26.311 libras. Pero lo hizo recurriendo a la Fundación Zagatka, una entidad dirigida supuestamente desde 2003 por un primo del rey Juan Carlos, Álvaro de Orleans, que está siendo investigada por la Fiscalía del Cantón de Ginebra y la Fiscalía del Tribunal Supremo de España ante la sospecha de que habría sido utilizada por el Rey emérito para controlar y disfrutar de fondos de procedencia desconocida.

A pesar de la relevancia de su cargo en Zarzuela, García-Mochales empleó una cuenta no oficial de Hotmail, en la que se identificaba con el apelativo de “Mochi” y que se desconocía hasta ahora, para solicitar a la secretaria de Álvaro de Orleans, Renata de Felice, el pago de los billetes a la Polinesia. El correo tenía como asunto “Tahiti flights”, vuelos a Tahití en inglés, y en un archivo iban las facturas pagadas por Adkins. “Buenas tardes, Renata. Espero que te encuentres bien y llena de felicidad como siempre. Un poco más abajo y en un archivo adjunto puedes encontrar unas facturas que hay que pagar a la cuenta que verás más abajo. Por favor, avísame cuando se halla [sic] girado el dinero. Muchas gracias por tu amable ayuda y seguimos en contacto. Un abrazo muy grande para ti. Vicente”, escribió el jefe de escoltas de Juan Carlos I.

Foto: Juan Carlos I metió en España miles de euros en billetes por los controles de Barajas

Del texto del mensaje se desprende que no era la primera vez que García-Mochales escribía a la secretaria de Álvaro de Orleans. También que, a pesar del tono de cortesía, el jefe de Seguridad parecía estar impartiendo órdenes a una fundación teóricamente ajena al monarca que no tenía, sobre el papel, ninguna obligación de asumir el coste de esos billetes. El correo indica todo lo contrario.

La cuenta que García-Mochales incorporó al final del correo resultó ser un depósito en el HSBC de Hong Kong de una sociedad de Adkins llamada Fathomless Advisory Services Limited. El dinero del viaje a Tahití había salido de otra empresa, pero acabó en esta. Tras el correo del jefe de escoltas, Renata de Felice remitió un fax a uno de los testaferros del Rey emérito, el gestor Dante Canonica, para confirmarle que la Fundación Zagatka había procedido al pago de las 26.311 libras. La operación se efectuó siguiendo fielmente las indicaciones de García-Mochales.

Foto: Juan Carlos I siguió moviendo el dinero saudí tras disculparse por el escándalo de Botsuana

La compra de los billetes mediante esa extraña triangulación y con esos fondos puede tener consecuencias legales. Por un lado, podría constituir un presunto delito de blanqueo de capitales si se acredita el origen ilícito del dinero de Zagatka. Entre los activos canalizados a través de esta presunta sociedad instrumental, se encuentra una comisión de 4,2 millones de euros pagada por OHL en 2009 por una operación inmobiliaria en México. El patrimonio de esta fundación nunca fue declarado a la Agencia Tributaria española, por lo que el disfrute de su dinero podría implicar un delito fiscal. Y si las facturas iniciales pagadas por el exmarido de Corinna, con el que esta no tiene relación desde hace años, sirvieron para ocultar la vinculación del Rey con estos pagos, se habría producido igualmente un posible delito de falsedad documental.

Además, los hechos son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014. En ese momento, perdió su condición de inviolable. La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha hecho cargo de la investigación que abrió en 2018 la Fiscalía Anticorrupción en torno al presunto pago de comisiones en Arabia Saudí para la adjudicación del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas. El monarca recibió 64,8 millones de euros del rey Abdulá en una segunda entidad opaca con cuenta en Ginebra, Lucum Foundation. El Ministerio Público tiene que decidir si el exjefe del Estado es imputable.

Rey Don Juan Carlos Hotmail Facturas Corinna zu Sayn-Wittgenstein HSBC Hong Kong AVE Ave Medina-La Meca Blanqueo Arabia Saudí Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda