PIDEN "TOMAR EL CONTROL" CUANTO ANTES

PP y Cs acusan ya a Sánchez por los rebrotes en Cataluña: "No puede echar balones fuera"

La oposición, que lleva días acusando a Torra de ser incapaz de gestionar la situación, carga ahora contra el Gobierno por entender que se "desentiende" y le recuerda que es el responsable último

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Los rebrotes de covid-19 que no dejan de aumentar en Cataluña han puesto a prueba la gestión de la Generalitat, una de las más críticas con el mando único que el Gobierno central mantuvo durante las semanas más duras de la pandemia. La oposición lleva días denunciando que el Govern se encuentra “desbordado” y tiene dudas sobre si será capaz de gestionar la situación. A los brotes de la comarca del Segrià en Lleida se sumaron Barcelona, su área metropolitana y municipios con especial incidencia como l’Hospitalet de Llobregat. Ahora también están en el punto de mira las comarcas de Figueras y Vilafant en Girona. La propia alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, lleva días manifestando que Torra “llega tarde con las medidas”.

Aun así, Sanidad descarta por ahora intervenir la comunidad autónoma. El ministro Salvador Illa aseguró este lunes que, por ahora, el Gobierno tiene la convicción de que “las autoridades sanitarias [en estos momentos, las comunidades autónomas] están tomando las medidas adecuadas”. No se plantea en estos momentos recurrir a acciones más contundentes, incluido el retorno al estado de alarma en los lugares más afectados. Una postura que PP y Ciudadanos no solo no comparten sino que ya critican abiertamente, señalando lo que consideran “dejadez” por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los populares entienden que el Gobierno no está actuando con responsabilidad. La exministra de Sanidad y portavoz del ramo en la comisión de reconstrucción del Congreso, Ana Pastor, dejó muy claro que es un error “pasar de la alarma a no tener ningún control”. En el partido de Pablo Casado reprochan a Sánchez no tener preparado ningún escenario concreto, también en términos jurídicos, posterior a la situación de excepcionalidad que supuso la alarma. También entienden que el control de fronteras está fracasando, especialmente en lo que respecta a los controles del aeropuerto de Barajas. Un reclamo que se lleva repitiendo desde el primer día en que las fronteras quedaron abiertas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Pastor afirmó este lunes que el Ministerio de Sanidad “sigue siendo la autoridad sanitaria” y recordó que la tarea de Illa pasa por “liderar y coordinar” en todo momento, más allá de que las comunidades autónomas tengan ahora el mando de la gestión. Una sensación que comparte Ciudadanos, que ya empieza a acusar a Sánchez de “echar balones fuera” y “desentenderse de un problema” que puede estallarle a Moncloa.

El partido de Inés Arrimadas apoyó la vigencia del estado de alarma en las seis ocasiones en que el presidente del Gobierno lo solicitó en el Congreso y se ha convertido en un socio sólido para el Ejecutivo en lo que respecta al ámbito sanitario y las consecuencias de la pandemia en términos económicos. Sin embargo, fuentes de la cúpula naranja no esconden ahora su “preocupación” ante la “gravedad” de los rebrotes —especialmente en Cataluña, aunque no solo— y reconocen dudas sobre “por qué Sanidad no actúa cuanto antes”.

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López (d), conversa con la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor (c). (EFE)
El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López (d), conversa con la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor (c). (EFE)

Entienden que no sería necesario el estado de alarma, pero que el Gobierno sí debe poner en marcha actuaciones coordinadas desde Sanidad. La legislación, recuerdan, lo ampara en ese sentido tras la modificación de la ley general de sanidad de 2003 que se aprobó en un decreto que los naranjas respaldaron. La portavoz nacional del partido, Melisa Rodríguez, también insistió en esa idea este lunes tras la reunión de la ejecutiva naranja: “Exigimos al Gobierno que se ponga manos a la obra y tome medidas. Tienen competencias para coordinar estas actuaciones en una situación urgente como la actual. Hay base legal y el Gobierno tiene que tomar el control”, repitió en distintas ocasiones.

Si hasta el momento la oposición se había dedicado a cargar contra Torra —Ciudadanos ya pidió el cese de la 'consellera' de Sanidad como primera fuerza en el Parlament—, ahora PP y Ciudadanos parecen convencidos de pedir responsabilidades al Ejecutivo central. Entienden que aunque la Generalitat se está retratando a la hora de gestionar los rebrotes, Sánchez no puede desentenderse por completo ni dejar de tomar decisiones si ve que la salud de los ciudadanos está en riesgo. “Lo que estamos pidiendo es que si Sánchez ve que un Gobierno autonómico no toma las medidas necesarias para proteger a la sociedad, puede obligar a esa administración a que lo haga”.

El partido naranja insiste también en que la Generalitat actúa tarde por ir “a golpe de improvisación” y sin contar con el resto de partidos de la oposición. La portavoz del grupo naranja, Lorena Roldán, insistió este lunes en que Torra “debe pedir ayuda al resto de partidos y especialmente al Gobierno si ve que no puede hacer frente a la gestión de la crisis” tal y como “está quedando demostrado”, y se apresuró a repetir que “generar caos e incertidumbre siempre es la peor de las soluciones”.

Populares y naranjas advierten de que el caso de los nuevos brotes, sobre todo en Cataluña, puede terminar por explotar en la Moncloa si no se toman medidas contundentes de manera inminente. “Si creen que esto es solo un problema de la Generalitat, se equivocan. El Gobierno central es el último responsable”, recuerdan desde el núcleo duro de Arrimadas, que no ha tenido interlocución directa con el Ejecutivo sobre estos brotes. Sí reconocen que los contactos continúan en otros ámbitos y, aunque no hay fecha para la próxima reunión, no descartan un nuevo encuentro entre sus dirigentes y miembros del Gobierno antes de que termine el mes de julio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios