Sanidad no se plantea aún intervenir para controlar los más de 200 brotes
  1. España
precupan aragón y cataluña

Sanidad no se plantea aún intervenir para controlar los más de 200 brotes

"De momento, pensamos que las autoridades sanitarias (de las comunidades) han tomado medidas adecuadas", declaró ell ministro de Sanidad Salvador Illa

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa. (EFE)

El Ministerio de Sanidad aún no se plantea tomar medidas coordinadas entre varias comunidades autónomas para hacer frente a los brotes de covid-19 que hay en España. Salvador Illa considera que las regiones "han tomado las medidas adecuadas" y que es necesario esperar unos días para ver cómo es la evolución. En la actualidad hay 201 brotes activos.

"De momento, pensamos que las autoridades sanitarias (de las comunidades) han tomado medidas adecuadas. Hay que darnos unos días para ver la evolución de la epidemia después de estas medidas", dijo el ministro de Sanidad en una rueda de prensa celebrada este lunes en el ministerio. Illa destacó la "muy buena coordinación" entre el Gobierno y las comunidades y destacó que una decena de medidas de ya han sido ratificadas por la justicia.

La semana pasada se aprobó el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', que contempla un escenario intermedio entre la situación actual, con las comunidades decidiendo por su cuenta, y el estado de alarma, con el mando único del Gobierno. Por ahora, a pesar de que la situación en Aragón y Cataluña es "preocupante", en palabras del ministro, Sanidad aún no contempla activar esa opción.

Foto:
Alerta temprana: así se está moviendo el virus
A. Villarreal J. Escudero Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Irene de Pablo Darío Ojeda

El plan contempla tres niveles de cogobernanza para hacer frente a la pandemia. La primera es la actual, con el control en manos de las comunidades autónomas, que son las competentes para tomar las decisiones en su territorio, aunque cuentan con la supervisión y la ayuda de Sanidad. Illa explicó que este domingo habló con todos los consejeros y consejeras autonómicos y que este lunes volvió a hacerlo con las consejeras de Aragón y Cataluña.

El segundo nivel son las actuaciones coordinadas en salud pública que afecten a varias comunidades autónomas. "Corresponderá su declaración al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del CISNS y con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se informará de manera urgente de las medidas adoptadas", dice el plan.

El tercer nivel sería el estado de alarma, otra herramienta que el Gobierno tampoco se plantea utilizar por ahora, ni siquiera de manera parcial. "Apoyo las medidas que han ido tomando y que van a seguir tomando las comunidades autónomas en las ditinstas situaciones que se van encontrando en sus territorios", dijo Salvador Illa.

En España hay 201 brotes activos, 15 más que en la última actualización, con 2.289 casos en total. "Estos rebrotes vienen asociados básicamente a temporeros y sobre todo a aquellos espacios donde se produce una relajación de las medidas en las que hemos insistido hasta el aburrimiento que hay que respetar. Fiestas y celebraciones de ámbito familiar y en espacios vinculados a ocio nocturno", dijo Illa.

De esos 2.289 casos, unos 800 corresponden a brotes mixtos, explicó María José Sierra, que esta semana sustituye a Fernando Simón en las ruedas de prensa. Otros 700 están relacionados a brotes en el ámbito de los temporeros. Y 365 tienen su origen en reuniones familiares o de amigos.

Salvador Illa
El redactor recomienda