Cs carga contra el "victimismo" de Torra y le pide apartarse si no sabe gestionar el rebrote
  1. España
PIDEN LA DIMISIÓN DE LA CONSELLERA DE SALUD

Cs carga contra el "victimismo" de Torra y le pide apartarse si no sabe gestionar el rebrote

La primera fuerza de Cataluña reconoce que la preocupación va en aumento y que la "falta de liderazgo" ha quedado demostrada. Piden la dimisión de la consellera de Salud inmediata

Foto: Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa. (EFE)
Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa. (EFE)

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament, primera fuerza política en Cataluña, ha pasado a la acción exigiendo a la Generalitat tomar medidas inmediatas para gestionar los preocupantes rebrotes en Lleida y otras localidades catalanas como L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El presidente del grupo, Carlos Carrizosa, y la portavoz, Lorena Roldán, comparecieron acompañados del portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, y tras reunirse con los dos principales dirigentes de la formación, Carlos Cuadrado y José María Espejo, para analizar la situación actual.

“En momentos tan críticos Torra no puede seguir con el victimismo, ni puede saltarse la ley”, zanjó Carrizosa rechazando el “confinamiento torticero” que el ‘president’ llevó a cabo en Lleida enfrentándose directamente a la justicia.

Ciudadanos entiende que la situación se ha desbordado y que el Govern “ni actúa con sensatez ni da seguridad con su absoluta falta de responsabilidad”. El partido naranja denuncia que Torra “siga cometiendo los mismos errores y haya despreciado todas las propuestas de la oposición”. Por eso, continuó Lorena Roldán, “si no sabe o no quiere gestionar esta crisis, le pedimos que dé un paso atrás porque nosotros sí queremos”. El partido de Inés Arrimadas considera indispensable que la consellera del departamento de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, “dimita cuanto antes” por su “falta de liderazgo” en esta crisis y en los rebrotes.

Foto: Una dependienta atiende a un vecino de Lleida después de que la Justicia anulara el confinamiento. (Reuters)

“La consellera está totalmente desbordada”, repitió Roldán, insistiendo en que “la actitud del Govern” debería ser la que han tenido ellos, “dejando a un lado las discrepancias ideológicas para salvar vidas y aportar soluciones” en vez de estar siempre pendiente “de calendarios judiciales y conflictos que solo existen en la cabeza de los nacionalistas”.

Ciudadanos considera que la gestión actual “es un desastre” al que hay que poner freno para acabar también con la “incertidumbre” de miles de catalanes, su salud, sus empleos y sus negocios. Por eso, el partido naranja también registró la solicitud de celebrar “lo antes posible” un pleno monográfico sobre el escenario actual en el Parlament con el objetivo de que Torra se retrate, explique el plan que tiene y que la oposición pueda hacer lo propio también.

“Lo llevamos advirtiendo semanas. Necesitamos previsión y tomar medidas para controlar la situación. Si el Govern no sabe o no quiere gestionar esta crisis, que deje paso”, reiteró la portavoz de los naranjas.

Foto: Un gaitero con mascarilla participa en la procesión de la Virgen del Carmen. (EFE)

También Edmundo Bal aprovechó la comparecencia para lanzar un recado a Pedro Sánchez, pidiéndole “que no pierda tiempo porque ya llegó tarde a la epidemia”, y dejando claro que “no se pueden dejar pasar ni 48 horas para tomar medidas porque tienen en sus manos herramientas jurídicas suficientes como para adoptar soluciones y garantizar la seguridad”. El portavoz naranja dejó claro que si el Gobierno toma medidas “Ciudadanos estará a su lado como partido de Estado”, pero dejó claro que si no lo hace, “se lo requerirán constantemente” porque “esto no va de siglas ni elecciones, sino de proteger la salud y el empleo”.

El PP exige a Sánchez actuar

Precisamente esta misma mañana el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, insistía también en conocer cuanto antes el plan del presidente del Gobierno ante los rebrotes que cada vez más preocupan a la sociedad. “¿Cuál es su plan? ¿Otra vez sin plan como antes del 8-M?”, se preguntó Maroto, criticando la reiterada petición de responsabilidad a la ciudadanía mientras “se pone en peligro la salud y la situación económica de muchas familias que cumplen las normas”.

En la sesión de control al Gobierno que se celebra esta tarde en la Cámara Alta, los populares preguntarán al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “qué tiene en la cabeza” para frenar los nuevos brotes.

Quim Torra Ciudadanos Inés Arrimadas Nacionalismo Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda