EN UNA CARTA ENVIADA ESTE miércoles

Ayuso pide a Sánchez una reunión urgente para evitar que el virus vuelva por Barajas

Solicita del Gobierno que se exijan controles PCR en origen y se estudie la posibilidad de cancelar vuelos procedentes de los lugares donde ahora mismo hay graves rebrotes

Foto: Ábalos, durante su última visita a Barajas para supervisar las medidas de control. (EFE)
Ábalos, durante su última visita a Barajas para supervisar las medidas de control. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha enviado a Pedro Sánchez una misiva en la que le muestra su "profunda preocupación" por la posibilidad de que un rebrote del coronavirus pueda entrar a la región a través del aeropuerto de Barajas. Por ello, solicita, además de la posibilidad de que el Gobierno interrumpa la conexión aérea con los países donde en estos momentos se está produciendo un repunte de casos, controles PCR en origen y una reunión con Moncloa para establecer los protocolos de control ante un posible rebrote.

"Me preocupa seriamente la situación que están padeciendo algunos países y especialmente aquellos con los que tenemos vuelos directos. No tengo noticias de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica", dice Isabel Díaz Ayuso en la carta al presidente del Gobierno enviada este mismo miércoles. La presidenta se muestra especialmente preocupada por las noticias "de rebrotes muy fuertes" que se están produciendo en algunos países, "y que además parecen ser mucho más virulentos aún que los de los meses anteriores", en referencia, sin nombrarlo, al nuevo brote que ha obligado a cancelar vuelos y cerrar barrios en Pekín.

Ante estas noticias, Ayuso solicita directamente al presidente del Gobierno que establezca "controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera".

"Que establezcas controles de llegada en vuelos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera"

La presidenta madrileña está convencida de que "Barajas fue la puerta de entrada del virus a nuestra comunidad" y, por ello, pide una reunión "entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para analizar este asunto para nosotros muy preocupante. Además, deberíamos aprovechar la reunión para analizar propuestas de actuación en caso de posibles rebrotes, protocolos para decidir si debemos confinar municipios y cómo hacerlo, y actuaciones sanitarias que escapan de mis competencias pero que juntos podemos abordar. Confío en poder tratar contigo estos problemas y otros que nos competen a las dos administraciones en este tiempo decisivo para España".

Un plan Barajas

Ayuso ha venido insistiendo, y así lo confirmó en la pasada entrevista a este medio, que en las últimas conferencias de presidentes ha solicitado a Moncloa poner en marcha un "plan Barajas" que establezca "controles muy concretos. Considero que, del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados, y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas".

Ayuso pide a Sánchez una reunión urgente para evitar que el virus vuelva por Barajas

En la carta, Ayuso recuerda a Sánchez que "después de muchos meses de dolor, pérdida de vidas, sacrificios para todas las familias y de cierre de la actividad económica, con los consiguientes problemas que esto nos acarreará a todos", la Comunidad de Madrid se encuentra hoy "en una situación de mayor normalidad, aunque somos cautelosos, por lo que hemos decidido mantenernos en fase 2, si bien sabes que semanas atrás sí solicité alguna medida correspondiente a la fase 3, con el fin de aliviar las pérdidas económicas que sufren muchas de nuestras empresas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios