Es noticia
Protestas y neumáticos en llamas en la vías del AVE para recibir a Felipe VI en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
PRIMERA VISITA EN OCHO MESES

Protestas y neumáticos en llamas en la vías del AVE para recibir a Felipe VI en Cataluña

El sabotaje se ha producido a primera hora de la mañana y en el lugar de la quema han aparecido símbolos antimonárquicos, coincidiendo con la visita este lunes de los Reyes

Foto: Los reyes Felipe y Letizia en el Monasterio del Poblet (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia en el Monasterio del Poblet (EFE)

La quema de neumáticos sobre una zona de vías de los trenes de alta velocidad entre Girona y Figueres ha provocado una avería en la catenaria y daños en las instalaciones de fibra óptica, por lo que la circulación ferroviaria ha quedado interrumpida en ese tramo, ha informado la compañía Renfe. El sabotaje afecta, de momento, a cuatro trenes y 330 viajeros y aún no se sabe prever cuándo se podrá restablecer el servicio.

Para facilitar la movilidad de los clientes afectados, los viajeros con origen o destino Figueres harán transbordo por carretera, mientras que en Girona se encaminarán a los servicios regionales.

El sabotaje se ha producido a primera hora de la mañana y en el lugar de la quema han aparecido símbolos antimonárquicos, coincidiendo con la visita este lunes de los reyes a Cataluña, concretamente al Monasterio de Poblet, en el marco de su gira autonómica.

Felipe VI y Letizia han recorrido este lunes el Monasterio de Poblet junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y sin el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni consellers del Govern. Han llegado sobre las 12.25 horas y han pasado por el claustro y la iglesia de Poblet, además de la bodega, la biblioteca y los antiguos dormitorios. Les han recibido el abad Octavi Vilà y el prior Rafael Barrué, y después de la visita se han reunido con la comunidad benedictina del monasterio.

placeholder  Foto: Anonymous Catalonia.
Foto: Anonymous Catalonia.

Mientras, unas 200 personas se han concentrado este lunes por la mañana en L'Espluga de Francolí (Tarragona) para empezar una manifestación a pie hasta el monasterio. Los manifestantes han empezado a concentrarse pasadas las 10 en el aparcamiento del Casal de L'Espluga de Francolí y, encabezados con una pancarta con el lema 'Catalunya no té Rei' (Cataluña no tiene Rey).

placeholder Foto: Anonymous Catalonia.
Foto: Anonymous Catalonia.

Primera visita en ocho meses

Los reyes han protagonizado en Cataluá una agenda limitada a visitar el monasterio tarraconense debido a la evolución de los brotes de coronavirus en la comunidad.

Ha sido la primera visita en ocho meses de Felipe VI y doña Letizia a Cataluña (la anterior fue en noviembre pasado con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona), en plena polémica por los supuestos negocios ocultos del rey Juan Carlos y que están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalitat salió este domingo al paso de esta situación y horas antes de la visita de los reyes anunció que ha pedido a su defensa estudiar la presentación de una denuncia contra el anterior jefe del Estado.

También contra su examiga Corinna Larsen y "todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas". En concreto, planteó que la Casa Real asuma la responsabilidad civil de resarcir de forma subsidiaria los efectos del presunto comportamiento corrupto de don Juan Carlos tras las informaciones que han desvelado El Confidencial y otros medios sobre sus cuentas opacas en parísos fiscales.

El propio Torra dirigió el viernes una carta a Zarzuela en la que pedía que los reyes, en su visita de este lunes, tuvieran en cuenta las restricciones planteadas por el Govern a la población ante los rebrotes del coronavirus.

La Casa Real aseguró que ya había previsto previamente la situación y, por ello, la agenda solo incluiría una visita al Monasterio de Poblet mientras que se posponían otros actos que se iban a desarrollar en Barcelona. En concreto, un encuentro con el Cercle de Economía, una visita a la Sagrada Familia y otra al Barcelona Supercomputing Center.

Foto: Foto: EC.

También el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se sumó a las críticas a la monarquía en vísperas de la visita de los reyes y lanzó este sábado duras acusaciones contra la dinastía de los Borbones, a los que calificó de "una organización criminal". "Hay que hacer caer este régimen y esta monarquía y avanzar hacia la República catalana", añadió.

Además, diversos partidos nacionalistas e independentistas realizaron un día antes un llamamiento conjunto a participar en movilizaciones contra la gira autonómica de don Felipe y doña Letizia. En ese contexto, está prevista una marcha y un acto con alcaldes de la zona organizado por la Asamblea Nacional Catalana en contra de la presencia de los reyes.

Cataluña será la undécima comunidad que visiten dentro de su periplo autonómico.

La quema de neumáticos sobre una zona de vías de los trenes de alta velocidad entre Girona y Figueres ha provocado una avería en la catenaria y daños en las instalaciones de fibra óptica, por lo que la circulación ferroviaria ha quedado interrumpida en ese tramo, ha informado la compañía Renfe. El sabotaje afecta, de momento, a cuatro trenes y 330 viajeros y aún no se sabe prever cuándo se podrá restablecer el servicio.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Renfe Casa Real
El redactor recomienda