Es noticia
Sanidad detecta 4.581 contagios de coronavirus desde el viernes; 685, ayer
  1. España
HAY 201 BROTES ACTIVOS

Sanidad detecta 4.581 contagios de coronavirus desde el viernes; 685, ayer

"En las últimas tres semanas, el número de diagnósticos se ha triplicado", señala la doctora Sierra. "Y en torno al 51% de ellos se producen en Cataluña y Aragón", añade

Foto: Una joven con mascarilla camina por una céntrica calle de Valencia. (EFE)
Una joven con mascarilla camina por una céntrica calle de Valencia. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 4.581 nuevos contagios de covid-19, detectados desde el pasado viernes, cuando publicó su último informe sobre la evolución de la enfermedad. Además, 685 de estos casos tienen como fecha de diagnóstico el día de ayer. De ellos, 325 corresponden a Aragón. Ningún otro territorio supera los 80, cifra que sí alcanza Cataluña.

El acumulado de infecciones desde el inicio de la pandemia en España se incrementa así hasta los 264.836. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos o IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

En los últimos 14 días, el número de casos detectados se eleva hasta los 12.879. Además, 8.297 de ellos se han detectado en la última semana.

La incidencia acumulada —IA; el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes— promedio en España es de 27,39 para las últimas dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de diagnóstico, según ha expuesto la doctora María José Sierra, miembro del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, quien también ha recordado el "incremento" del porcentaje de pacientes asintómáticos fruto de una mayor labor de búsqueda. "En las últimas tres semanas, el número de casos diagnosticados se ha visto triplicado", ha añadido. El pasado 30 de junio, los contagios notificados durante la quincena previa sumaban 3.999.

Según la portavoz, "en torno al 51% [de los nuevos contagios] se producen en Aragón y Cataluña", las dos comunidades más afectadas por los rebrotes, con valores de IA que alcanzan 160,09 y 84,48, respectivamente, en el plazo de los últimos 14 días.

[Consulte aquí la situación actual de los rebrotes del virus]

La doctora, sin embargo, ha descartado un "estrés" generalizado en los hospitales del sistema de salud, aunque "comienza a notarse" un aumento de la afluencia en las zonas más golpeadas por los nuevos focos de la pandemia. En el informe de Sanidad de este lunes, el número oficial de fallecidos a causa del covid-19 se eleva hasta los 28.422.

Aragón registra una incidencia acumulada para los últimos 14 días de 160,09. Cataluña, de 84,48. El promedio nacional es de 27,39

El documento también informa de 237 hospitalizaciones —71 en Aragón y 42 en Madrid— en los últimos siete días en todo el territorio nacional. Sin embargo, María José Sierra ha explicado que las comunidades autónomas trasladan "rápidamente", a petición del Ministerio, el número de ingresos en sus centros sanitarios —cifras siempre mayores que las trasladadas por el Gobierno central— y que estas "tardan unos días" en actualizarse en los registros centralizados del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Hoy, Cataluña ha sumado 755 nuevos positivos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas. De ellos, 205 corresponden a la región sanitaria de Lleida y 210 a la ciudad de Barcelona—suponen el 59% del total de contagios—, según los datos difundidos esta mañana por el Departamento de Salut.

Asimismo, el informe de este lunes también notifica 15 traslados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en toda España durante los últimos siete días, aunque, de nuevo, esta cifra también está sometida a revisión.

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña siguen manteniéndose como las comunidades con mayor número de contagios, con 73.296 y 69.393 respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.906), Castilla La Mancha (18.480), País Vasco (14.539), Andalucía (13.964), Comunidad Valenciana (12.103 ), Galicia (9.510), Aragón (8.530), Navarra (5.879) y La Rioja (4.122).

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa. (EFE)

Cierran la lista: Extremadura (3.266), Canarias (2.551), Asturias (2.445), Cantabria (2.403), Baleares (2.316), Murcia (1.840), Ceuta (164, sin cambios) y Melilla (que se mantiene tras varios días en 129).

15 nuevos brotes; 201, en total

En una rueda de prensa previa a la de la doctora Sierra, el ministro de Sanidad ha comunicado que "hay 15 brotes más desde la última actualización", que ya alcanzan un total de 201 y suponen 2.289 casos. Estos nuevos focos están asociados al trabajo de los temporeros y a "aquellos espacios en lo que se produce una relajación de las medidas que llevamos semanas insistiendo en que hay que respetar", ha destacado Salvador Illa, que ha citado "el ocio nocturno" como uno de estos ámbitos en los que "hay que extremar la prudencia". "Preocupan especialmente los brotes de Aragón y Cataluña", ha declarado, tras insistir en el necesario cumplimiento de las reglas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Foto: Punta Ballena, en Magaluf. (EFE)

"Muchos de ellos son mixtos", es decir, comienzan en el ambiente familiar y se expanden a otros ámbitos (como el laboral) e incluso a otra provincia, ha explicado la doctora María José Sierra, que ha avanzado que el Ministerio informará esta semana sobre la tipología de cada rebrote. "Al menos el 10% están vinculados a ocio nocturno, gimnasios, discotecas, etc", ha adelantado. Según ha añadido, de estos 2.289 casos, unos 800 corresponden a brotes mixtos, 700 están relacionados con temporeros y 365 tienen su origen en reuniones familiares o de amigos.

El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 4.581 nuevos contagios de covid-19, detectados desde el pasado viernes, cuando publicó su último informe sobre la evolución de la enfermedad. Además, 685 de estos casos tienen como fecha de diagnóstico el día de ayer. De ellos, 325 corresponden a Aragón. Ningún otro territorio supera los 80, cifra que sí alcanza Cataluña.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Fernando Simón
El redactor recomienda