la relación con el govern es "muy fluida"

El Gobierno evita el choque con Torra: "No parece que el decreto invada competencias"

"Le corresponde primero hacerlo a la Generalitat y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que nos pida", declaró Illa, que pidió a las comunidades que actúen con contudencia

Foto: Salvador Illa (d) y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (EFE)
Salvador Illa (d) y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno no estudia recurrir el decreto ley aprobado por la Generalitat para confinar ocho municipios de Lleida tras el rechazo de una jueza a sus planes iniciales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró que la norma "no parece que invada competencias" y volvió a ofrecer la ayuda del Ejecutivo a Cataluña y al resto de las comunidades autonómas, a las que pidió actuar "sin contemplaciones" para atajar los brotes del covid-19.

"Sin perjuicio del análisis que tendrán que llevar a cabo los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto, por lo que hemos conocido, sea un decreto que invada competencias", dijo Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en la Moncloa. "Lo importante es actuar para contener y controlar el brote. Le corresponde primero hacerlo a la Generalitat y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que nos pida. El clima de colaboración es muy fluido, no fluido, muy fluido", dijo el ministro.

El Gobierno evita el choque con Torra: "No parece que el decreto invada competencias"

Illa, que presentó al resto del gabinete el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19', anunció este lunes que en esta fase de control de la pandemia el protagonismo corresponde a las comunidades autónomas. "Todas están tomando, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias", dijo, a la vez que pidió "tomar medidas contundentes" y "actuar sin contemplaciones".

No entró a valorar el auto de la jueza Elena García-Muñoz, que el domingo por la noche tumbó el plan de la Generalitat para confinar ocho municipios de Lleida para hacer frente al brote que sufre la provincia. La postura de Illa contrasta con la de Carmen Calvo. La vicepresidenta primera del Gobierno mostró este martes en RNE su discrepancia con el auto. "Discrepo de esa interpretación judicial. Creo que la Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto pronunciamientos judiciales diferentes", dijo Calvo.

Para sortear la decisión judicial, el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, anunció un decreto-ley para modificar la ley de salud catalana y así tener cobertura legal para seguir adelante con sus planes en Lleida. Según varios juristas contactados por El Confidencial, ese decreto-ley carece de base legal. También se expresó en contra el fiscal jefe de Lleida. "La norma seria de nuevo ilegal y recurrible al Constitucional", dijo a este periódico. El Gobierno podría recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, lo que provocaría su suspensión automática hasta que se pronunciara el tribunal de garantías.

Tras el decreto-ley, la Generalitat aprobó este martes una resolución para confinar esos ocho municipios de Lleida. "Es prácticamente la misma que la del domingo y tendrá una vigencia de 15 días revisables", explicó la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. "No es un confinamiento estrictamente domiciliario (...) La ciudadanía podrá salir a comprar, podrá salir a pasear y podrá salir a hacer deporte. Todos los comercios estarán abiertos, por lo que no podemos decir que hay un confinamiento domiciliario".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios