¿Puede el coronavirus costarle la reelección a Donald Trump?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
expansión en el país

¿Puede el coronavirus costarle la reelección a Donald Trump?

La pandemia se ha presentado como el factor más importante en la ecuación política, al coger fuerza en los estados republicanos del sur y el oeste

Foto: EC.
EC.

La campaña de Trump quería que, a estas alturas del verano, los votantes se centraran en una recuperación en V brillante, y no en el repunte del coronavirus. Pero eso no es lo que ha ocurrido estos días. Esa V representaba la forma de la recuperación económica del impacto del coronavirus. Y, durante un tiempo este verano, ha parecido que iba cogiendo forma. De hecho, el martes trajo consigo buenas noticias: un informe gubernamental mostraba que las solicitudes de ayudas por desempleo habían caído la semana pasada.

Pero el coronavirus, esta vez brotando en los estados republicanos del sur y el oeste, se ha presentado como un lastre económico y como el mayor factor en la ecuación política, algo en lo que están de acuerdo los asesores de campaña de ambos lados. El número de casos en EEUU, que alcanzó los dos millones en 43 días, superó los tres millones la semana pasada.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

El presidente Trump se ha quejado en varias ocasiones de que el número de casos confirmados ha aumentado tan rápidamente porque se están haciendo test masivos, por lo que se están encontrando más casos. EEUU es el primer país del mundo en número de test, según el Centro de Investigación sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Pero, sobre una base per cápita, el nivel de testeo en EEUU está por debajo de países como Australia y Singapur. Más preocupantes son los datos que muestran un aumento en el porcentaje de positivos en estados recientemente confinados. A finales de semana, 34 estados se situaban por encima de la tasa de positivos recomendada del 5% sobre los últimos siete días.

Dejando a un lado las implicaciones para la salud pública, los primeros indicios muestran que el aumento de infectados puede ralentizar la recuperación económica. Datos de Homebase, firma que apoya a pequeñas empresas, indican que el número de pequeñas empresas que permanecen cerradas subió hasta el 21,9% el martes desde un 20,6% del 30 de junio, tras un tramo en que el porcentaje de negocios operativos había estado creciendo. Mientras tanto, United Airlines declaró que podría cesar temporalmente a casi la mitad de su personal. Y los bonos del Tesoro a largo plazo cayeron el viernes a sus niveles más bajos desde que se empezó a levantar el confinamiento, ya que los inversores buscan activos seguros.

La respuesta de Trump continúa siendo presentarse como el líder que no permitirá que el país se paralice por la pandemia. Ha impulsado de nuevo a los estados y empresas a seguir reabriendo, y ha inaugurado una nueva ronda de presión sobre las universidades para que vuelvan a abrir en otoño.

Por su parte, el demócrata Joe Biden ha presentado un plan de 700.000 millones de dólares para sacar la economía estadounidense de la crisis del coronavirus. Incluye algunas medidas similares a las de Trump para estimular la compra de bienes nacionales y utilizar el poder del Gobierno para acelerar la producción doméstica.

Coronavirus Campañas electorales Pandemia Recuperación económica Gobierno de Donald Trump