Quim Torra confina ocho pueblos de Lleida por las bravas a partir de esta medianoche
  1. España
  2. Cataluña
ESTUDIA MEDIDAS EN HOSPITALET Y BARCELONA

Quim Torra confina ocho pueblos de Lleida por las bravas a partir de esta medianoche

La consellera de Salud recomienda a los vecinos de L'Hospitalet que se queden en casa y solo salgan por motivos necesarios, así como evitar las reuniones de más de 10 personas

Foto: Quim Torra confina ocho pueblos de Lleida por las bravas a partir de esta medianoche
Quim Torra confina ocho pueblos de Lleida por las bravas a partir de esta medianoche

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha salido con la suya y a partir de las 00:00 de la noche de este martes confinará por las bravas a las ocho localidades de Lérida que no pudo confinar el domingo porque la jueza de guardia de Lleida, Elena García-Muñoz, rechazó los argumentos del Govern: la capital de la provincia, Aitona, Alcarràs, Soses, Seròs, Massacoreig, Torres de Segre, La Granja d’Escarp y las vecindades de Sucs y Raimat. El Diario Oficial publica este martes el decreto ley que le da potestad a la Generalitat para proceder al confinamiento 'blando' de esas localidades, por lo que el juzgado no puede intervenir ahora y solo queda un recurso del Gobienro central.

"La resolución es prácticamente la misma que la del domingo y tendrá una vigencia de 15 días revisables", explicó la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras la reunión del gabinete de Quim Torra esta mañana. Budó negó que las medidas sean un estado de alarma camuflado. Ni siquiera es un confinamiento domiciliario. “La ciudadanía podrá salir a comprar, podrá salir a pasear y podrá salir a hacer deporte. Todos los comercios estarán abiertos, por lo que no podemos decir que hay un confinamiento domiciliario”, explicó la portavoz.

Budó explicó también que "quedan restringidas las entradas y salidas de los municipios afectados, por lo que quedará afectado el transporte público, aunque no el transporte de mercancías". En cuanto a los desplazamientos personales, los ciudadanos podrán salir de sus casas para ir a trabajar, pero también para acudir a las oficinas bancarias o de seguros, para cuidar a menores, mayores o personas dependientes, para ir a los supermercados o tiendas de comestibles y de bebidas, ir a comprar a otros locales minoristas siempre y cuando tengan cita previa, o para hacer deporte con las personas con las que conviva normalmente.

Dos mujeres conversan en la calle en La Granja d'Escarp, en Lleida. (EFE)
Dos mujeres conversan en la calle en La Granja d'Escarp, en Lleida. (EFE)

El Govern prohíbe también las reuniones, públicas o privadas de más de 10 personas, lo que afectará no solo a la vida cotidiana, sino a la social, ya que la medida afecta a ceremonias como las bodas, comuniones o funerales. Los establecimientos de hostelería y restauración estarán cerrados y solo podrán servir artículos para llevar o los llevarán ellos mismos a domicilio.

Budó: "Los Ayuntamientos y la Generalitat serán los encargados de vigilar que las medidas restrictivas se cumplen"

Asimismo, quedarán cerrados los parques infantiles, parques de atracciones, gimnasios, equipamientos culturales, teatros o cines, aunque permanecerán abiertos museos y bibliotecas. "Los Ayuntamientos y la Generalitat serán los encargados de vigilar que las medidas restrictivas se cumplen", reconoció Budó.

'Cumbres' en Hospitalet y Barcelona

Pero la atención está puesta también en Hospitalet de Llobregat en Barcelona. A lo largo del día se han producido reuniones de los responsables municipales y de la Generalitat y, a última hora de la tarde, la consellera de Salud, Alba Vergès, ha enumerado una serie de recomendaciones y medidas de contención de la expansión de los brotes en los tres barrios de L'Hopitalet de Llobregat (Barcelona). Destacan las de pedir a estos vecinos que se queden en casa y solo salgan por motivos necesarios, y evitar las reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado.

Sobre la situación en L'Hopitalet, el Juzgado de Guardia de Barcelona ha anunciado que recibido una petición de ratificación de medidas a aplicar en tres emplazamientos la localidad para detener la expansión del virus. No obstante, como no existe guardia en la jurisdicción contenciosa, se resolverá el juzgado de guardia de Incidencias de Barcelona. Se trata, según ha apuntado el Govern, de reducir la movilidad en los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida

Foto: ¿En qué comunidades es obligatoria la mascarilla en todo momento y en cuáles no?

En Barcelona, habrá también reunión con la alcaldesa, Ada Colau, aunque de momento no hay una fecha fijada. “La situación es complicada en Hospitalet, pero nosotros hacemos un seguimiento diario y exhaustivo y seguramente el Procicat (el comité de Protección Civil) planteará medidas en las próximas horas. En Barcelona, hay reuniones para valorar los datos que tenemos sobre la mesa, pero hemos de agendar las reuniones de los políticos después de que se produzcan las de los técnicos”, explicó la consejera de Presidencia.

Budó recalcó en todo momento, sin embargo, que "es necesaria la concienciación de la ciudadanía. El virus está aquí y hemos de tener en cuenta que es imprescindible seguir determinadas precauciones, como mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla y aplicar constantes medidas de higiene, porque cada vez que hay brotes damos pasos atrás".

Coronavirus Quim Torra Barcelona Generalitat de Cataluña Transporte Ada Colau Hospitalet de Llobregat Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda