sin importar la distancia

¿Mascarillas en espacios públicos? Baleares se suma a Cataluña y Cantabria ya lo estudia

En las islas, no se requerirá su utilización en playas, piscinas, cuando se consuma comida o bebida, en la práctica deportiva y de actividades acuáticas, así como al tocar instrumentos de viento

Foto: Aspecto de la playa de Palma. (EFE)
Aspecto de la playa de Palma. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

El Govern balear impondrá el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte. Asimismo, el Gobierno de Cantabria estudia la posibilidad de implantarla, regulándolo en un decreto, aunque todavía la decisión no es firme y se actuará en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública.

Según han informado fuentes de la Conselleria balear de Salud, este cambio en la regulación del uso de las mascarillas se publicará mañana viernes o el sábado en el Boletín Oficial de Baleares, en una resolución que modificará el decreto de nueva normalidad.

Como excepciones a la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos públicos, no se requerirá su utilización en playas, piscinas, cuando se consuma comida o bebida, en la práctica deportiva y de actividades acuáticas, así como al tocar instrumentos de viento.

Unos turista en Palma de Mallorca. (EFE)
Unos turista en Palma de Mallorca. (EFE)

La decisión del Ejecutivo de las islas se produce después de que ayer miércoles el Servicio balear de Epidemiología informara de que existen nueve brotes activos de covid-19 con 56 contagiados en Baleares, uno en Ibiza y el resto en Mallorca, donde se han detectado tres nuevos en la última semana. En total, hay 134 personas en las islas positivas de covid-19 y 54 de ellas corresponden a contagiados en estos nueve brotes activos.


Baleares seguirá así el ejemplo de Cataluña, que este jueves publica la resolución de la Generalitat que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos o de uso público, exista o no distancia de seguridad, con lo que la norma ha entrado en vigor. En esa comunidad, los agentes de la autoridad podrán multar a partir de ahora con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen de su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Cantabria estudia regularla

Cantabria estudia la posibilidad de implantar el uso obligatorio de la mascarilla a través de un decreto, aunque todavía la decisión no es firme.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas, que, sin embargo, no ha querido confirmar de forma definitiva que se adoptará esta decisión ni cuándo podría adoptarse.

"No quiero adelantar escenarios", ha dicho Zuloaga, que, sin embargo, ha reconocido que las "opiniones personales" de los miembros del Consejo de Gobierno "avanzan hacia ese uso obligatorio".

En ese sentido, ha señalado que "todo" el Consejo de Gobierno "entiende necesario tomar una decisión al respecto que garantice la seguridad y la salud de las personas". Por ahora esta cuestión es un "elemento de debate" que está "sobre la mesa" del Consejo de Gobierno, ha explicado Zuloaga durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados este jueves en su reunión semanal.

El vicepresidente ha reconocido que se ve "cierta relajación" a la hora de adoptar medidas de seguridad, sobre todo en espacios lúdicos, y por ello ha vuelto a realizar un llamamiento a la "responsabilidad" personal de los cántabros y de los visitantes en sus comportamientos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios