Es noticia
Sanidad no suma ningún muerto al total y los contagios en las últimas 24h caen a 48
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad no suma ningún muerto al total y los contagios en las últimas 24h caen a 48

Ayer, por tercer día consecutivo, solo sumó un fallecido al acumulado de muertes por covid-19. El total de contagios alcanza hoy los 241.717 infectados

Foto: Varias personas con mascarilla en el Mercado del Carmen de Huelva. (EFE)
Varias personas con mascarilla en el Mercado del Carmen de Huelva. (EFE)

El Ministerio de Sanidad no suma ningún fallecido a sus registros. La cifra oficial de muertes por covid-19 en España permanece hoy igual que ayer, en 27.136. El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica este lunes que 56 personas han fallecido en los últimos siete días y que se han registrado 48 nuevas infecciones –frente a las 102 de ayer– en las pasadas 24 horas, que elevan el total de contagios hasta los 241.717.

El cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad en el documento. Desde el pasado viernes, los registros oficiales del Gobierno central solo han sumado un fallecido cada día.

Foto: Concentración de profesionales sanitarios ante Txagorritxu en homenaje a la primera sanitaria vasca fallecida por covid. (EFE)

Asimismo, el Ministerio registra hoy una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 11,58, ligeramente superior al valor de ayer (11,52). Este aumento se deriva del mayor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 5.447, de los cuales 2.157 fueron detectados en los últimos siete días. Ambos datos son, por tanto, más altos a los últimos notificados, de 5.418 y 2.053, respectivamente. Además, 932 personas han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 247 lo han hecho durante la pasada semana; cifras similares a las de ayer.

Desde el viernes, solo ha sumado un caso cada día al número total de fallecidos. Hoy no anota ninguna muerte con el día de ayer como fecha de defunción

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del inicio de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo, que también recalca que la cifra de fallecidos no es el mejor indicador de la progresión del covid-19.

La cifra de muertes, "congelada"

"Estos datos se mantienen como veníamos observando los últimos días y la epidemia sigue una evolución favorable", ha expresado hoy el doctor Simón en rueda de prensa, tras reconocer que la cifra de fallecidos está prácticamente "congelada" desde hace más de 10 días, a falta de verificación y actualización de ciertas series históricas.

Sanidad solo suma al total de muertes aquellos decesos en los que conste el día previo a la elaboración del informe como fecha de la defunción. Pero en los últimos días, varias consejerías autonómicas han comunicados fallecimientos en su territorio que no han sido incluidos en los registros oficiales del Ministerio. "Estamos esperando a una revisión", ha precisado el epidemiólogo.

El director del CCAES también ha matizado que "no hay evidencia" de que, con el paso de los meses, el virus "sea menos virulento". "Lo que sí sucede es que, a medida que va descendiendo la epidemia, somos capaces de detectar más casos leves, que antes no localizábamos", lo que provoca la sensación de que el coronavirus sea hoy menos agresivo.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El informe oficial de este lunes también comunica que 145 personas –ayer, 148– han ingresado en los hospitales españoles durante la última semana, de los cuales la mayoría (34) corresponden a Madrid. Un total de 14 pacientes han sido trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este mismo periodo.

Y son ya 124.348 ciudadanos los que han sido atendidos en estos centros afectados por el virus a lo largo de la pandemia. La mayoría de ellos, en Madrid (42.106) y Cataluña (29.200). Por el momento, 3.469 personas continúan ingresadas por la enfermedad, lo que supone "alrededor del 3% ó 4% del total de las camas disponibles", ha precisado Fernando Simón. Una situación que ha calificado de "muy buena para responder ante posibles rebrotes", que no se descartan, especialmente tras la existencia de "focos localizados" y la constatación de que el contagio, aunque en menor medida, "continúa".

Un total de 124.348 personas han sido hospitalizadas durante la pandemia. De momento, 3.469 personas continúan ingresados

De los 48 nuevas infecciones notificadas hoy –detectadas, por tanto, durante el domingo–, 9 corresponden a la Comunidad Valenciana; 8, a Madrid; 6, a Navarra; 6, a Cataluña; 5, a Castilla y León; 4, a Aragón; 2, a Asturias; 2, a Cantabria; 2, a País Vasco; 1, a Andalucía; 1, a Canarias; 1, a La Rioja y otro, a Galicia.

En el acumulado de muertes semanales –56 fallecidos "con fecha de defunción en los últimos siete días–, Madrid anota más de la mitad de ellas, con 31. Ningún otro territorio registra más de seis.

Contrario a la OMS y el ECDC

En sus informes, Sanidad solo contabiliza las muertes ocurridas después de que el fallecido diera positivo en una prueba de covid-19. Y este ha sido una de las principales discrepancias entre las cifras del Ministerio y la de otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que arrojaban cifras de defunciones bastante mayores durante la pandemia.

Foto: Entierro en el cementerio de La Antigua, en Vicálvaro (Madrid). (EFE)

El primero elevaba a 48.000 las víctimas del coronavirus y el segundo llegó a situarlas en torno a los 43.000. Preguntado por este desajuste entre estos conteos y el que traslada diariamente el Gobierno, el presidente Pedro Sánchez defendía ayer que dichos excesos de mortalidad son "datos complementarios" a los que aporta Sanidad, que en ningún caso son "contradictorios" y que la estrategia del Ministerio seguía las recomendaciones de la OMS.

Pues no del todo. La Organización Mundial de la Salud publicaba este domingo un documento para ayudar a los países a identificar a las personas que han fallecido por covid-19, en el que se reconoce con esta condición no solo a los que han dado positivo en un test de laboratorio sino también a los sospechosos.

De las 56 muertes en los últimos 7 días, Madrid anota 31, más de la mitad. Ningún otro territorio registra más de seis

La OMS establece en su informe que el covid-19 debe aparecer en el certificado médico de fallecimiento como causa de defunción en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia directa y evidente de la enfermedad, al igual que en aquellos casos en los que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a la muerte; aunque distinguiendo cuáles son casos confirmados –especialmente, aquellos a los que el coronavirus les provocó una neumonía mortal– y cuáles probables. También recomienda que, de existir una enfermedad que explique el deceso, el coronavirus quede descartado, aunque existiese una infección constatada.

Preguntado por esta cuestión, el director del CCAES ha declarado que la Organización Mundial de la Salud emitió estas indicaciones pero que, no obstante, "no es la que impone los mecanismos de vigilancia en ningún sitio, ya que esta no es su misión", aunque Fernando Simón augura que "todos los países" tendrán que hacer "correcciones en un momento determinado para poder hacer comparaciones" entre sus registros. Pero, por el momento, Sanidad desoye esta "recomendación".

Tanto la OMS como el Centro Europeo de Control de Enfermedades piden incluir en los registros a los fallecidos con "sospechas" de tener el virus

En reiteradas ocasiones, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también ha asegurado que el conteo que hace su departamento es acorde con los dictámenes del ECDC (el Centro Europeo de Control de Enfermedades). Tampoco es así: el ECDC pide que se incluyan los casos y muertes 'probables' en los registros, reiterando la definición de la OMS. Así lo pide también el CDC, la autoridad estadounidense, aunque no todos los estados del país lo cumplen.

Contagios por CCAA

Por comunidades, Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 69.695 y 59.215, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.181), Castilla La Mancha (17.543), País Vasco (13.548), Andalucía (12.785), Comunidad Valenciana (11.332), Galicia (9.141, que resta 4 a los datos de ayer), Aragón (5.785), Navarra (5.294) y La Rioja (4.062).

Cierran la lista: Extremadura (2.977, sin nuevos casos ayer ni anteayer), Asturias (2.429), Canarias (2.370), Cantabria (2.323), Baleares (2.133), Murcia (1.619), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla (122, tras varios días sin cambios). Algunas comunidades autónomas incrementan su acumulado de contagios con infecciones 'antiguas' que no se incluyen en las 48 comunicadas hoy por Sanidad y detectadas a lo largo del domingo.

El Ministerio de Sanidad no suma ningún fallecido a sus registros. La cifra oficial de muertes por covid-19 en España permanece hoy igual que ayer, en 27.136. El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica este lunes que 56 personas han fallecido en los últimos siete días y que se han registrado 48 nuevas infecciones –frente a las 102 de ayer– en las pasadas 24 horas, que elevan el total de contagios hasta los 241.717.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa OMS Fernando Simón