Es noticia
Once de las comunidades que pasan a fase 3 recuperan la movilidad interna este lunes
  1. España
  2. Andalucía
LAS CCAA EN FASE 3, NUEVA UNIDAD TERRITORIAL

Once de las comunidades que pasan a fase 3 recuperan la movilidad interna este lunes

La única comunidad que avanza a fase 3 pero que ha decidido no autorizar los viajes interprovinciales es Extremadura, que también ha renunciado al ocio nocturno hasta el día 15

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

Este lunes regresa la movilidad interprovincial a aquellas comunidades autónomas que accedan a la fase 3 y así lo decidan. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya ha confirmado hoy que la Junta permitirá "viajar libremente" por todo su territorio. También lo hará Aragón –Javier Lambán lo prometía días atrás–, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, Euskadi, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

La única comunidad que avanza a fase 3 pero que ha decidido no autorizar los viajes interprovinciales es Extremadura, que también ha renunciado al ocio nocturno –las discotecas podrán abrir con restricciones desde el lunes– hasta, como mínimo, el próximo día 15 por "precaución".

Foto: Terrazas de bares el pasado 30 de mayo en el madrileño barrio de Lavapiés. (EFE)

Así lo confirma el Boletín Oficial del Estado de este sábado, que elimina a la provincia como "unidad territorial" en esta nueva etapa del proceso de desescalada, a favor de las CCAA. En aquellas comunidades que pasan a fase 2, como Castilla-La Mancha y Cataluña, se mantiene la anterior fragmentación, pero se autoriza la movilidad entre las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre y entre Guadalajara y Cuenca, que pasan ambas a fase 3.

A pesar de que el Alt Pirineu i Aran accede a la fase 3, no se contempla el desplazamiento más allá de sus límites al estar rodeada de regiones en la fase anterior, la 2.

En Castilla-La Mancha se mantiene la anterior fragmentación, pero se autoriza la movilidad entre Guadalajara y Cuenca, que pasan ambas a fase 3

De esta forma, el BOE articula el proceso de desescalada en el marco de la "cogobernanza" prometida por el Gobierno central a los presidentes autonómicos, que se convierten en las autoridades competentes delegadas para pilotar la fase 3 en sus comunidades.

Como ya expresó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la movilidad queda, desde el lunes 8, en manos de los ejecutivos autonómicos. "No hay ningún inconveniente en autorizar los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad en fase 3", explicaba el titular de Sanidad, aunque aclaró que "la movilidad entre distintas comunidades se debe producir en la 'nueva normalidad'" y que, en cualquier caso, volverá a depender entonces de la decisión de los dirigentes autonómicos.

Foto: Un control establecido en Irún tras el cierre de la frontera terrestre con Francia. (EFE)

Una petición –la de moverse más allá de los límites de la comunidad– que habían trasladado al Ministerio presidentes como el vasco, Íñigo Urkullu, quien también solicitaba que se abriese la frontera con Francia. Una petición que, finalmente, ha sido desoída por Sanidad.

"Instrucciones claras"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, además de avanzar que su comunidad permitirá la movilidad interna, también ha emplazado este sábado al Gobierno de España a proporcionar "instrucciones claras" para definir cuál es el "margen de actuación" de la administración autonómica en esta nueva etapa.

placeholder Las nuevas unidades territoriales de la fase 3. (BOE)
Las nuevas unidades territoriales de la fase 3. (BOE)

Moreno ha reclamado al "mando único" que hasta ahora ejerce el Ejecutivo central en esta crisis "más claridad, concreción y seguridad jurídica", porque, según ha reiterado, "España sigue en estado de alarma" hasta el próximo día 21, cuando finalice la última prórroga concedida por el Congreso de los Diputados.

Juanma Moreno ha reclamado a Sanidad "más claridad, concreción y seguridad jurídica", porque "España sigue en estado de alarma"

Por ello, ha denunciado "cierta incertidumbre para saber qué decisiones podremos aplicar de manera autónoma a partir del lunes, y si será entonces cuando se aplique una cogobernanza efectiva entre Gobierno y comunidades autónomas que hasta el momento no ha existido" o si, "por el contrario, [el Gobierno central] se despojará de toda responsabilidad".

Foto: El 15 de junio más regiones españolas pisarán la fase 3 con la posibilidad de permitir los viajes entre provincias (EFE)

El jefe del Ejecutivo andaluz espera que el presidente Pedro Sánchez, resuelva estas dudas "con detalle" mañana, en la próxima videoconferencia entre los dirigentes autonómicos y el líder del Ejecutivo central; reuniones que, desde el inicio del estado de alarma, se celebran cada domingo.

Moreno ha insistido, no obstante, que mañana volverá a ofrecer al Gobierno su "lealtad personal" y la de su equipo, pero anuncia que pedirá "un esfuerzo de colaboración" que asegura haber "echado en falta en numerosas ocasiones".

Este lunes regresa la movilidad interprovincial a aquellas comunidades autónomas que accedan a la fase 3 y así lo decidan. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya ha confirmado hoy que la Junta permitirá "viajar libremente" por todo su territorio. También lo hará Aragón –Javier Lambán lo prometía días atrás–, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, Euskadi, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

Administraciones Públicas Parlamento de Andalucía Pedro Sánchez Melilla Boletín Oficial del Estado Tarragona
El redactor recomienda