Es noticia
Desconcierto en Andalucía por si habrá o no viajes entre provincias desde el lunes
  1. España
  2. Andalucía
EL BAILE DE COMPETENCIAS

Desconcierto en Andalucía por si habrá o no viajes entre provincias desde el lunes

Si podrán los andaluces viajar desde el lunes para ir a segundas residencias o visitar a sus familiares es una incógnita. Moreno denuncia que no aclaran cuáles serán sus competencias

Foto: Desconcierto en Andalucía por si habrá o no viajes entre provincias desde el lunes. (EFE)
Desconcierto en Andalucía por si habrá o no viajes entre provincias desde el lunes. (EFE)

Los andaluces no saben si podrán o no a partir del lunes desplazarse a otras provincias para reencontrarse con familiares o irse a sus segundas residencias en la costa. Ahora, asisten al despeje de balones entre las administraciones. Ni el Gobierno de la nación aclara qué competencias asumirán las comunidades, una vez que el mando único deje de ser el que tome todas las decisiones, ni el Ejecutivo andaluz deja claro si abrirá o no los movimientos entre provincias. Les falta información sobre cuáles serán sus competencias, trasladan.

Fuentes del Gobierno admitieron que deben conocer, no solo la posición del comité técnico que asesora sobre la pandemia en Andalucía, sino también si el presidente andaluz podrá decidir, por ejemplo, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se desplacen a una playa para limitar el aforo. Los vigilantes contratados por la Junta no llegarán hasta el 15 de junio y hay temor también en los ayuntamientos costeros a una avalancha de visitantes en los próximos días.

Si los datos mandan, con la menor incidencia de covid-19 de España en los últimos 14 días, Andalucía estrenará el lunes la fase 3. Una nueva etapa que levantará algunas restricciones en las actividades sociales y económicas pero que, sobre todo, marcará un cambio en cuanto a la gestión de la pandemia. Lo anunció el presidente Pedro Sánchez y lo reiteró en el Congreso: el fin del mando único devolverá las competencias a las comunidades autónomas, que serán protagonistas en la toma de decisiones para la desescalada.

Poder limitar aforos en la playa

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), no ocultó su desconcierto a estas horas por la falta de información del Gobierno de la nación. "Confío en que esta tarde el consejero de Salud tenga suerte", sostuvo en el pleno del Parlamento andaluz, a la espera de que la reunión prevista con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, arroje luz sobre qué decisiones dependerán de la comunidad. Según desveló en la última Conferencia de Presidentes, Sánchez se comprometió en esta semana a aclarar con exactitud cuál es el listado de competencias que volverán a los gobiernos autonómicos.

Moreno denunció que aún no han recibido, pese a haber elevado "numerosas" consultas, ni un papel, ni una comunicación verbal, ni una aclaración sobre cómo funcionará la gestión de la crisis en Fase 3 y qué competencias recuperarán las autonomías. Se refirió también a las contradicciones entre ministros dentro del Gobierno.

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)


Diferencias internas

Tras esta queja pública, enfatizada por Moreno dentro y fuera del hemiciclo del Parlamento andaluz, hay una gran duda sobre si Andalucía permitirá o no la movilidad entre provincias en Fase 3. Es la principal incógnita en este momento. El Gobierno andaluz de PP y Cs ha exhibido públicamente sus diferencias internas al respecto. La Junta lleva semanas solicitando al Ejecutivo de la nación que se permitan los movimientos entre provincias, que sería clave, entre otros asuntos, para reactivar el turismo con visitas de dentro de la comunidad. Sin embargo, pese a que esa ha sido su petición al Gobierno, ahora no aclaran qué va a ocurrir.

"Dependerá del comité científico técnico del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", señaló Moreno, sobre qué propuesta hará Andalucía. El presidente andaluz eludió aclarar si permitirán o no los movimientos entre provincias a partir del lunes. Hay temor, porque el viernes 11 de junio es la festividad del Corpus y fiesta local en algunas provincias, lo que podría disparar los desplazamientos en puente. El Gobierno andaluz admitió que necesita poder controlar los aforos o cerrar playas en caso de que haya demasiada gente y, para eso, debe de tener capacidad de dar órdenes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en coordinación con las delegaciones del Gobierno.

La duda de Málaga y Granada

Un día antes, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), aseguró que no se abrirá la posibilidad de trasladarse a otra provincia si Málaga y Granada no pasan a Fase 3 y se quedan una semana más en Fase 2. Se incorporaron más tarde. Solo, señaló Bendodo, se abrirán los movimientos interprovinciales si toda Andalucía, sin dejar provincias atrás, pasa de fase. Era una manera, explicaron, de elevar la presión sobre el Gobierno para que pase toda la comunidad. Pero también una fórmula para alejar la presión que ahora se cierne exclusivamente sobre el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, desde Cs no avalan esta posición. El vicepresidente Juan Marín discrepó públicamente de ese posicionamiento y se mostró dispuesto a permitir viajar entre provincias aunque Málaga y Granada no pasen. Sería, explicaron desde Cs, un castigo al resto de Andalucía difícil de justificar.

En mitad de este lío y cuando la Junta de Andalucía debe afrontar su primera decisión importante en cuanto al desconfinamiento, Moreno elevó la voz y se negó a fijar una posición firme sobre la libertad o no de movimientos. Aseguró que a pocos días del lunes, la Junta no sabe si podrá decidir sobre la movilidad o si esa competencia seguirá reservada al mando único.

placeholder (EFE)
(EFE)

"Les tiemblan las piernas"

"No tenemos ni una comunicación, ni un papel. Nada", sostuvo para negarse a lo que consideró "anticipar" debates cuando no se sabe qué administración podrá tomar esa decisión. Moreno insistió en que dejar atrás a Málaga y Granada supondría "encerrar Almería" y "aislar toda Andalucía Oriental".

Fuentes del Gobierno andaluz mostraron muchas reservas sobre la posibilidad de permitir a los andaluces viajar entre provincias. Desde Salud, se inclinan por retrasar esos viajes hasta el 15 de junio, una semana más tarde, por temor a un repunte de contagios y un traslado masivo de andaluces a sus segundas residencias en las provincias con costa. Sin embargo, pese a apostar por la previsión y la cautela, desde el Gobierno andaluz han estado pidiendo al de la nación que se levanten cuanto antes las barreras entre provincias.

La portavoz socialista, Susana Díaz, replicó a Moreno que en el decreto para la prórroga del estado de alarma, aprobado el miércoles en el Congreso, queda claro que las competencias serán devueltas a las comunidades en Fase 3 y lamentó la "ceremonia de la confusión" en la que Moreno tiene sometidos a los andaluces. "Cuando el Gobierno andaluz tiene delante la responsabilidad y la toma de decisiones, le tiemblan las piernas", denunció Díaz.

Los andaluces no saben si podrán o no a partir del lunes desplazarse a otras provincias para reencontrarse con familiares o irse a sus segundas residencias en la costa. Ahora, asisten al despeje de balones entre las administraciones. Ni el Gobierno de la nación aclara qué competencias asumirán las comunidades, una vez que el mando único deje de ser el que tome todas las decisiones, ni el Ejecutivo andaluz deja claro si abrirá o no los movimientos entre provincias. Les falta información sobre cuáles serán sus competencias, trasladan.

Playa Parlamento de Andalucía Juan Marín
El redactor recomienda