Ábalos plantea que se pueda viajar desde el 8 de junio por todas las CCAA en fase 3
  1. España
en la sexta y última prórroga de la alarma

Ábalos plantea que se pueda viajar desde el 8 de junio por todas las CCAA en fase 3

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE

placeholder Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acaba de anunciar por sorpresa que se podrían restablecer los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que estén en la fase 3 desde el próximo 7 de junio y con efectividad a partir del día siguiente. El socialista abre así la puerta, después de semanas de incertidumbre, a la posibilidad de que se retome la movilidad en la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE. "Si los datos sanitarios evolucionan de la misma forma en que ahora van, esperamos que esa movilidad sea posible, aunque habrá que estar vigilantes", añade.

El ministro ha señalado que si el estado de alarma finaliza el 21 de junio, como se prevé, "ya no habrá ningún instrumento que permita controlar la movilidad".

Además, a partir de la sexta prórroga, el Gobierno central establece "una corresponsabilidad mayor aún" con las autoridades autonómicas en aquellas competencias que "además son propias [de ellas]".

Si los datos sanitarios evolucionan como hasta ahora, esperamos que esa movilidad sea posible, aunque habrá que estar vigilantes

Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha manifestado también este lunes que Andalucía ya permitirá la movilidad entre provincias si en la fase 3 de la desescalada tiene competencias delegadas.

Marín ha indicado que "si es verdad que en la fase 3" se vuelven a tener determinadas competencias, el Gobierno andaluz planteará, a partir del 8 de junio, que se "pueda abrir la movilidad entre todas las provincias que estén en la misma fase en la comunidad".

Foto:

El vicepresidente ha expresado además que habrá que confiar en que "los ciudadanos respeten las normas" y recordárselo permanentemente, pero que "no se puede dejar que provincias que estén en la misma fase no tengan esa movilidad".

La gran incógnita hasta ahora

Con el 70% de la población ya en fase 2 de la desescalada, el Gobierno no se había pronunciado aún sobre los desplazamientos, aunque, como muy pronto, se consideraba que a partir del 22 de junio el Ejecutivo comenzaría a crear "corredores seguros", en palabras de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Hasta el inicio del desconfinamiento, los vehículos privados, como coches o motos, solo se podían utilizar en casos de primera necesidad, como motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. Así lo establecía la orden ministerial publicada el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: Foto: EFE.

A partir de la fase 1, ya se permitía ir a segundas residencias, siempre y cuando estas se encontraran en la misma provincia, isla o área sanitaria autorizada.

En cuanto a la movilidad en las provincias que ya superen la fase 3, no se había producido ningún comunicado oficial hasta este lunes, cuando el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha admitido que, además de finalizar las restricciones al transporte en general al terminar el estado de alarma el próximo 21 de junio, el movimiento entre provincias y comunidades autónomas que se encuentren en la misma fase también podrá hacerse efectivo a partir del 8 de junio.

Coronavirus José Luis Ábalos Transporte
El redactor recomienda