Simón, sobre la investigación del 8-M: "Si ha tenido algún efecto, ha sido marginal"
  1. España
crisis covid-19

Simón, sobre la investigación del 8-M: "Si ha tenido algún efecto, ha sido marginal"

El doctor ha optado por restar peso al asunto y a la incidencia que hayan podido tener las manifestaciones feministas de marzo en la evolución de la epidemia

Foto: Simón, sobre la investigación del 8-M: "Si ha tenido algún efecto, ha sido marginal"
Simón, sobre la investigación del 8-M: "Si ha tenido algún efecto, ha sido marginal"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha sido cuestionado este lunes por la investigación sobre el 8-M que apunta a él como uno de los gestores de la crisis del covid. El doctor ha optado por restar peso al asunto y a la incidencia que hayan podido tener las manifestaciones feministas de marzo en la evolución de la epidemia. "Claramente, el 8-M, si ha tenido algún efecto en la pandemia, ha sido muy marginal", ha asegurado Simón, que no tiene "ningún temor a que se investigue".

"Se dará la información que haya que dar y el juez actuara como tenga que actuar", ha señalado el experto y cara visible del Ejecutivo en la gestión de la pandemia. Sobre las protestas del Día de la Mujer y del resto de eventos masivos que tuvieron lugar durante esos días en Madrid y en todo el país, Simón cree que no pudieron influir mucho en el devenir de la enfermedad. "Los días alrededor del 8-M y las semanas previas hubo muchos eventos".

Foto: Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil que investigaba a Fernando Simón por el 8-M

El director del CCAES considera que las aglomeraciones cotidianas que se ven en el transporte de una capital como Madrid pueden diluir el efecto de las manifestaciones en sí. "Madrid tiene uno de los metros más saturados de España, aunque hubiera habido algún efecto de estos eventos, lo habría enmascarado la posible transmisión en cualquiera de estos medios de transporte", ha enfatizado Simón, que ha incidido en que con todos estos factores sería muy complicado conocer la influencia real de las concentraciones. Sobre la investigación de la Guardia Civil sobre la gestión desarrollada durante estos días y que le señala a él, ha dicho desconocer "cuál es el procedimiento en estos casos porque nunca he estado en algo como esto". "Si piden información, se dará la que se tenga que dar".

Este mismo lunes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al que hasta la fecha era el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Desde el Gobierno se ha argumentado que se debe a una "pérdida de confianza", pero el cese llega después de que este viernes El Confidencial desvelara que la Guardia Civil apuntaba a Simón en las pesquisas por su manejo de los días previos a la manifestación feminista en un fin de semana en el que coincidió con partidos de Liga y con mítines como el de Vox en Vistalegre (Madrid).

Marlaska cesa a De los Cobos por "no informar" de la investigación judicial sobre el 8-M al Gobierno

Este mismo lunes, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid —el que dirige la investigación del caso— ha citado a declarar como imputado por prevaricación al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, que deberá acudir el próximo 5 de junio.

Simón, tras ser cuestionado por la investigación de la Guardia Civil que apunta a su papel, ha sacado pecho de la gestión de la crisis sanitaria. "Hemos hecho el trabajo lo mejor que hemos podido. Miedo, poco. Más aún cuando vemos la evolución de la epidemia y la toma de decisiones a nivel internacional".

Pandemia Coronavirus Metro Guardia Civil Fernando Simón
El redactor recomienda