Es noticia
El PP pide la comparecencia de Marlaska tras cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid
  1. España
"QUE NO HAYA ARBITRARIEDAD"

El PP pide la comparecencia de Marlaska tras cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid

Casado exige "explicaciones inmediatas" tras la decisión del ministro del Interior. Critica los "bandazos" del Gobierno y asegura que el pacto con Bildu del otro día "no será el último"

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, este lunes durante la rueda de prensa. (David Mudarra)
El presidente del PP, Pablo Casado, este lunes durante la rueda de prensa. (David Mudarra)

El PP llevará el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, al Congreso de los Diputados. Pablo Casado confirmó que pedirán “explicaciones de inmediato”, así como la comparecencia del ministro del Interior, porque “no es un cargo menor” y las informaciones que llegan a Génova apuntan a que la decisión de Fernando Grande-Marlaska “puede estar relacionada con que se abriera una investigación” sobre el 8-M. En efecto, la destitución se produce justo cuando el Instituto Armado investiga al responsable de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

“Es un cese un domingo por la noche del máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid. Exigimos transparencia y que no haya arbitrariedad”, insistió Casado en su primera rueda de prensa después de varias semanas. El líder de los populares cargó duramente contra el Gobierno central, asegurando que va “como pollo sin cabeza” y enumerando varias de las “incoherencias” que, a su juicio, se están produciendo. “El estado de alarma es imprescindible, pero vuelven los espectáculos de fútbol. Se abren las fronteras a los turistas internacionales, pero anunció una cuarentena” (que el Ejecutivo precisamente este lunes dará marcha atrás), criticó Casado. “Son muchos bandazos. Recuerdo las palabras de Felipe González, que decía que rectificar es de sabios, pero que hacerlo todo el tiempo es de necios”.

Foto: Darias y Erkoreka en su reunión del pasado 20 de febrero para abordar el proceso de transferencias a Euskadi. (EFE)

Por otro lado, Casado no dudó en cargas las tintas contra el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el grupo parlamentario EH Bildu el pasado miércoles para asegurarse el apoyo de esos cinco diputados en la quinta prórroga del estado de alarma. “Quiero decir que no es la primera vez que Sánchez pacta con los herederos de Batasuna. Pactó con ellos la Mesa del Parlamento de Navarra, en el Gobierno foral y en los Presupuestos que mantienen a María Chivite al frente de ese Gobierno. Y me atrevo a decir que no va a ser la última vez que los veremos pactar”, aseguró el jefe de la oposición.

Aprovechó para tildar de “ridículo” la justificación que el Partido Socialista e incluso el propio Gobierno de coalición, según manifestó la ministra portavoz hace días, hace de ese acuerdo con la izquierda abertzale culpando al PP. “Nosotros jamás pactaremos o negociaremos con Bildu. Le pido a Sánchez que no lo haga, pero si lo hace, le pido que explique sus razones. Deberíamos hacer la reflexión de si los votantes del PSOE quieren que el Gobierno dependa de los proetarras”, continuó.

“Nos preocupa mucho el cinismo de este Gobierno y que pase de proponer los Pactos de la Moncloa al Pacto de Estella. Prefiere blanquear a los herederos políticos de ETA”, reprochó en distintas ocasiones Casado, que también quiso recalcar que el voto contrario a la última prórroga de la alarma no pilló desprevenido al Gobierno. “Quien se hizo célebre por el 'no es no', no puede decir que no avisamos. Nos abstuvimos en la vez anterior y lo dije en las Cortes Generales. Solemnicé que el próximo voto sería no. Tuvieron tiempo para prepararse”, especificó Casado.

placeholder Pablo Casado y Teodoro García Egea, durante el comité de dirección de este lunes. (David Mudarra)
Pablo Casado y Teodoro García Egea, durante el comité de dirección de este lunes. (David Mudarra)

Además, desde el PP volvieron a criticar que el Ejecutivo mantenga el estado de alarma cuando la situación ya no lo precisa. Casado mostró incredulidad al ver que este fin de semana Sánchez asumió por sorpresa que el plan B era plausible después de defender que la alarma debía continuar vigente. Aseguró también el líder de la oposición que por ahora no han recibido argumentos jurídicos que les quiten la razón sobre la posibilidad de mantener el mando único y el control de la ciudadanía haciendo uso de la legislación ordinaria.

Pasó de puntillas sobre los pactos del Gobierno y Ciudadanos —de hecho, llegó a reconocer que el partido de Inés Arrimadas “no se ha movido porque siempre ha votado que sí”— igual que por las manifestaciones de Vox convocadas el pasado sábado. Como hasta ahora, el presidente del PP continuó defendiendo el derecho “legítimo y constitucional” de reunión y manifestación, sin entrar a valorar el alcance de las protestas del partido de Abascal.

Sobre si como dijo Sánchez este fin de semana, el Gobierno y la legislatura son para cuatro años, Casado no se mostró tan seguro: “Es algo que iremos viendo. Y sinceramente la pregunta sería a qué coste. Si la legislatura depende de las prebendas que se les dé a los independentistas y a los batasunos, no sé yo si España merece esas alianzas”, concluyó.

Ayuso: "Buscan sumisión"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "maniobra impropia de un sistema democrático" la destitución del coronel y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "buscan sumisión".

En un comunicado, la dirigente popular ha declarado que asiste "con estupor", como la "inmensa mayoría" de los españoles, "a la destitución por motivos políticos de un servidor del Estado con una intachable hoja de servicios".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)

Ayuso ha recordado que fue asesor del exministro socialista Alfredro Pérez Rubalcada y ha sostenido que es "un profesional íntegro e independiente, con una espléndida hoja de servicios y que arriesgó su vida en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo etarra". "Es un héroe de la democracia española al que le debemos, entre otras muchas cosas, la defensa del orden constitucional el 1-O de 2017", ha asegurado.

Además, ha incidido en que desde marzo de 2018 era el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. "Aquí ha actuado decididamente para mejorar la seguridad de nuestra región, especialmente en las zonas rurales, y se ha implicado personalmente en la mejora de las condiciones de trabajo del Cuerpo", ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico.

Díaz Ayuso: "El Gobierno cruza una nueva línea roja y lanza un aviso a navegantes: buscan la sumisión"

Según la nota hecha pública esta tarde, Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado "por colaborar con la Justicia investigando presuntos delitos del Gobierno durante la crisis del coronavirus". Para Ayuso, "se trata de una maniobra impropia de un sistema democrático que definitivamente hace saltar todas alarmas".

La presidenta regional ha considerado que con esto "el Gobierno cruza una nueva línea roja y lanza un aviso a navegantes: Sánchez e Iglesias no quieren profesionales independientes", sino que "buscan la sumisión".

El PP llevará el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, al Congreso de los Diputados. Pablo Casado confirmó que pedirán “explicaciones de inmediato”, así como la comparecencia del ministro del Interior, porque “no es un cargo menor” y las informaciones que llegan a Génova apuntan a que la decisión de Fernando Grande-Marlaska “puede estar relacionada con que se abriera una investigación” sobre el 8-M. En efecto, la destitución se produce justo cuando el Instituto Armado investiga al responsable de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Fernando Grande-Marlaska Ciudadanos Pablo Casado