Es noticia
Sanidad solo suma otro fallecido por covid-19 y las muertes semanales suben a 72
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad solo suma otro fallecido por covid-19 y las muertes semanales suben a 72

Continúan, además, las discrepancias con las comunidades autónomas, que trasladan cifras diarias de muertes que no se ven reflejadas en los informes del Gobierno central

Foto: Dos monjas protegidas con mascarilla descansan en un banco de Santander. (EFE)
Dos monjas protegidas con mascarilla descansan en un banco de Santander. (EFE)

Por tercer día consecutivo, el Ministerio de Sanidad solo suma un fallecido a su registro de muertes por covid-19 en España. El informe publicado este domingo por el departamento que encabeza Salvador Illa cifra en 27.136 las defunciones causadas por la pandemia y, tras añadir 102 contagios en las últimas 24 horas, establece en 241.550 el número de infecciones.

El cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad en el documento.

Sanidad también comunica 72 muertes "con fecha de defunción en los últimos siete días", frente a las 67 que trasladaba ayer. De estas defunciones, acaecidas durante toda la pasada semana, Madrid anota 39. Ningún otro territorio supera la decena.

Foto: Foto: EFE.

Además, el Ministerio registra hoy una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 11,52, ligeramente superior al valor de ayer, de 11,25. Este aumento se deriva del mayor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 5.418, de los cuales 2.053 fueron detectados en los últimos siete días. Ambos datos son, por tanto, más altos a los de este sábado, de 5.292 y 1.966, respectivamente.

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del inicio de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo.

placeholder Un joven camina frente a una farmacia de Madrid. (EFE)
Un joven camina frente a una farmacia de Madrid. (EFE)

La cifra de nuevos contagios, de 102 en las últimas horas, es más baja que la de ayer (164). No obstante, conviene recordar que los datos de los sábados y los domingos sufren el llamado 'efecto fin de semana', por el cual suelen ser más bajos durante los días festivos y rebrotar a partir del lunes o el martes. Madrid anota hoy 49 de ellos, Aragón, 11; Cataluña, 10; Comunidad Valenciana, 6; Canarias, 5; La Rioja, 4; Navarra, 3; País Vasco, 3; Castilla La Mancha, 3; Castilla y León, 3; Asturias, 1 y Cantabria, otro.

El informe oficial de este domingo también comunica que 148 personas –ayer, 169– han ingresado en los hospitales españoles durante la última semana, de los cuales la mayoría (38) corresponden a Madrid. Un total de 14 pacientes han sido trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este mismo periodo. En total, 124.323 ciudadanos han sido atendidos en centros hospitalarios aquejados por el virus, la mayoría en Madrid (42.104) y Cataluña (29.196).

Sigue el lío con las CCAA

Las discrepancias entre las cifras que trasladan los departamentos de Sanidad autonómicos y las que recogen los informes del Ministerio continúan. Hoy, Euskadi ha comunicado que ha registrado 3 muertes en las últimas 24 horas; misma cifra que los decesos que contabilizó Asturias durante el sábado y que ha hecho públicos hoy. Madrid, por su parte, ha anotado nueve defunciones, tres más que ayer. Sin embargo, estos fallecimientos aún no aparecen reflejados en el documento oficial del Gobierno, que solo suman de forma diaria los decesos "con el día previo como fecha de defunción".

placeholder El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

Preguntado Pedro Sánchez por estos desajustes y por los "excesos de mortalidad" durante la pandemia advertidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el sistema de monitorización (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el líder del Ejecutivo ha expresado que no se trata de datos "contradictorios, sino complementarios" a los que ofrecen desde Moncloa, que "siguen el criterio de la Organización Mundial de la Salud".

Foto: Entierro en el cementerio de La Antigua, en Vicálvaro (Madrid). (EFE)

Sánchez también ha recalcado que estos excesos no matizan las personas que han muerto directamente por el virus e incluyen los fallecimientos provocados por consecuencias indirectas –saturación de hospitales, tardanza en acudir a estos centros por miedo al contagio– derivadas de la pandemia. Las cifras que arrojan tanto el ISCIII como el INE son "datos parciales, no homogéneos", ha dicho, por lo que "es difícil poder compararlos unos con otros".

Sánchez ha declarado que los "excesos de muerte" que arrojan el INE y el ISCIII no son "contradictorios, sino complementarios" a los datos de Sanidad

Asimismo, el presidente del Gobierno ha recalcado que, hasta dentro de unos meses, no podrá comprenderse, "con cierta perspectiva, la envergadura en términos de letalidad" de covid-19 en España.

El doctor Fernando Simón ha declarado en los últimos días que, cuando la cifra oficial de fallecidos esté actualizada, alcanzará los 28.000 ó 29.000 casos, además de reconocer que el Sistema Nacional de Salud no ha detectado todos los fallecimientos provocados, de forma directa, por el coronavirus.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

A ello hay que añadir que algunas de las muertes comunicadas por las CCAA no cuentan con una fecha de defunción validada por el Ministerio y que permita sumarlas a los conteos o que no cumplen con los requisitos –una PCR positiva– para que el Gobierno las considere 'confirmadas' por covid-19. Esta purga de los datos, que Simón prometió que se actualizaría en una semana, aún sigue sin completarse y, en palabras del epidemiólogo, lleva "congelada" más de 10 días.

Además, en una entrevista publicada hoy en 'El País', el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado, preguntado por la opacidad de las cifras de muertes que traslada su departamento, que su equipo sigue "el criterio marcado por los expertos", que aseguran que "en esta etapa epidemiológica, lo relevante es conocer la cifra de nuevos contagiados y la de los fallecidos en los últimos siete días".

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)

También se pronunciaba sobre este asunto la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, reconocía ayer que existe "controversia" entre los datos que ofrece diariamente el gobierno sobre las víctimas mortales del covid-19 y los que aportan las regiones diariamente; varios más que los que el Ministerio suma a sus acumulados.

No obstante, Murga advertía de que ambas instituciones miden lo mismo "de forma diferente y, en ocasiones, valorando aspectos diferentes", ya que algunos territorios incluyen en sus registros casos 'probables' de muerte por covid-19 que no se ajustan a las exigencias de Sanidad, que solo traslada casos confirmados con una prueba PCR positiva.

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 69.641 y 59.209, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.161), Castilla La Mancha (17.505), País Vasco (13.542), Andalucía (12.783), Comunidad Valenciana (11.314), Galicia (9.145), Aragón (5.781), Navarra (5.288) y La Rioja (4.061).

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (i) en una comisión de la Asamblea sobre la desescalada. (EFE)

Cierran la lista: Extremadura (2.977, sin nuevos casos), Asturias (2.427), Canarias (2.369), Cantabria (2.321), Baleares (2.125), Murcia (1.616, sin infecciones recientes), Ceuta (163, misma cifra que ayer y anteayer) y Melilla (122, también tras varios días sin cambios). Algunas comunidades autónomas incrementan su acumulado de contagios con infecciones 'antiguas' que no se incluyen en las 102 comunicadas hoy y localizadas a lo largo del sábado.

PCR e IgM

Además, según comunica hoy el Ministerio de Sanidad, España ha realizado más de 2,8 millones de pruebas PCR (las más fiables para detectar el coronavirus) desde el inicio de la epidemia y, hasta el 4 de junio, las comunidades autónomas han usado otros 1.642.458 test rápidos (también llamados test serológicos o IgM), que detectan la presencia de anticuerpos en el organismo y revelan una infección actual o ya superada.

En total, se han efectuado hasta el pasado viernes 4.465.338 pruebas diagnósticas de todo tipo y las tasas de vigilancia de la enfermedad han aumentado, hasta situarse en 59,9 pruebas por cada 1.000 habitantes (para las PCR) y de 34,9 (IgM).

Por tercer día consecutivo, el Ministerio de Sanidad solo suma un fallecido a su registro de muertes por covid-19 en España. El informe publicado este domingo por el departamento que encabeza Salvador Illa cifra en 27.136 las defunciones causadas por la pandemia y, tras añadir 102 contagios en las últimas 24 horas, establece en 241.550 el número de infecciones.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda