Sanidad adjudica 245 M a un bróker de 29 años que 'vive' en una fábrica de mosquiteras
  1. España
a través de una firma 'offshore' de hong kong

Sanidad adjudica 245 M a un bróker de 29 años que 'vive' en una fábrica de mosquiteras

El ministerio ha concedido adjudicaciones por importe de 245 millones de euros, sin concurso ni anuncio previos, a una sociedad pantalla constituida en Hong Kong hace menos de un año

Foto: Sanidad adjudica 245 M a un bróker de 29 años que 'vive' en una fábrica de mosquiteras
Sanidad adjudica 245 M a un bróker de 29 años que 'vive' en una fábrica de mosquiteras

El segundo proveedor que más material sanitario ha vendido al Gobierno es un supuesto intermediario chino de 29 años que se oculta tras una sociedad instrumental creada hace menos de un año en Hong Kong, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. Su identidad estaba oculta hasta ahora con la ayuda de un bufete especializado en la creación de firmas 'offshore'. El Ministerio de Sanidad le ha adjudicado contratos que suman 245 millones de euros sin ningún tipo de concurso ni anuncio previos, amparándose en la situación de emergencia.

Oficialmente, el departamento que lidera Salvador Illa ha firmado los contratos de suministro de mascarillas y otros productos sanitarios con la sociedad HongKong Travis Asia Limited, una mercantil que fue constituida el 14 de mayo de 2019. Según Sanidad, se trata de una sociedad alojada en un pequeño despacho (Room 1607) de un edificio de oficinas de la zona este de la antigua colonia británica (Cheung Lee Street, distrito de Chai Wan).

El ministerio no proporciona más información. Ni siquiera el nombre del representante de Hong Kong Travis Asia Limited con el que ha negociado los contratos el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el organismo que está usando el Ejecutivo para centralizar las compras de mercancía contra el coronavirus.

Documento de constitución de la empresa donde aparece el director de la compañía.
Documento de constitución de la empresa donde aparece el director de la compañía.

En realidad, el proveedor del Ingesa sería una pantalla. El único dato público asociado a HongKong Travis Asia Limited es que esta mercantil tiene como secretario a otra sociedad, World Trade Entreprises Consultancy, un bufete que se dedica a crear y vender sociedades instrumentales para aprovecharse de la opacidad y la baja tributación del territorio autónomo chino. El impuesto de sociedades está en el 16,5%, casi nueve puntos menos que en China (25%). Además, el reparto de dividendos está exento. De hecho, HongKong Travis Asia Limited tiene su supuesto domicilio en la misma dirección que World Trade Entreprises Consultancy, junto a otras decenas de compañías 'offshore'.

Foto: Sanidad contrató test defectuosos por 17,1 millones de euros al "proveedor de confianza"

El supuesto adjudicatario de los 245 millones de euros de Sanidad está lejos de allí. Según los documentos de constitución de HongKong Travis Asia Limited, a los que ha tenido acceso El Confidencial, el director de la empresa es un ciudadano con pasaporte chino de 29 años llamado Yu Xulei. El pasado 6 de enero, tomó el control de otras dos firmas instrumentales en el viejo protectorado inglés (TA Capital Limited y CA Outwear Limited), aunque su residencia se encuentra a 1.200 kilómetros de distancia, en la ciudad de Wenzhou.

Apenas existe información sobre Yu Xulei. Su identificación revela que se sacó el carné de conducir en su ciudad de residencia en el año 2010. Pero los documentos de HongKong Travis Asia Limited y de las otras dos empresas que dirige en el territorio autónomo le vinculan con otra mercantil. Su dirección (10 Tengfei, Yongjia Xian, Wenzhou Shi, Zhejiang Sheng) remite a un área industrial de la localidad en la que se ubica una fábrica de mosquiteras para camas y otros productos textiles llamada Yejingning. Hasta ahi conduce el rastro de la empresa pantalla de Hong Kong a la que Sanidad ha adjudicado 245 millones de euros en contratos en menos de un mes. Pese a la insistencia de este diario, Sanidad ha declinado ofrecer más información sobre este contratista.

Foto: Sanidad mantiene su contrato de 5,1 M con una asesoría sin plantilla y en pérdidas

No sería la única empresa de otro sector que ha conseguido licitaciones millonarias de Sanidad para el suministro de material contra el covid-19. El mayor proveedor del Ingesa es una mercantil con sede en Barcelona, FCS Select Products SL, que hasta ahora se dedicaba al 'marketing' de bebidas alcohólicas de alta graduación. Como adelantó este diario, su administradora fue condenada en 2015 por la Audiencia Provincial de Barcelona por un delito continuado de estafa agravada a 10 meses de cárcel. Pese a ello, la cartera de Salvador Illa le ha otorgado contratos que suman 263 millones de euros.

Anuncio de formalización de contrato rectificado.
Anuncio de formalización de contrato rectificado.

Asimismo, el Ingesa ha alcanzado un acuerdo con una pequeña asesoría fiscal de Málaga sin trabajadores y que estaba en pérdidas en 2018 (últimas cuentas declaradas) para comprarle 700.000 hisopos o bastoncillos para realizar test de coronavirus. La licitación asciende a 5,1 millones de euros.

Por ahora, Sanidad ha comprado a la instrumental de Xulei Yu 120 respiradores de los modelos VG70 y Vella, 56 millones de mascarillas con nivel de protección FFP2, 33 millones de mascarillas quirúrgicas y otros 2,5 millones de mascarillas FFP3. En total, 244.984.427,54 euros que el Ingesa ha tenido que pagar por adelantado para asegurarse el abastecimiento.

Coronavirus Hong Kong Salvador Illa Ministerio de Sanidad Paraísos fiscales Málaga Impuestos
El redactor recomienda