Es noticia
El taxi se hunde un 87,3% en la pandemia: ya tiene informe oficial para solicitar ayudas
  1. España
documento de la consejería de transportes

El taxi se hunde un 87,3% en la pandemia: ya tiene informe oficial para solicitar ayudas

El 2 de abril, todas las plataformas del sector de Madrid pidieron por carta un estudio oficial que reflejara la caída de su actividad. Este domingo, lo han recibido y afecta a 25.000 familias

Foto: El taxi solidario no ha dejado de funcionar en plena pandemia. (EFE)
El taxi solidario no ha dejado de funcionar en plena pandemia. (EFE)

La crisis del coronavirus ha provocado una caída en el sector del taxi de Madrid que supone un "desplome del 87,3% de su actividad" desde que comenzó la pandemia. Así lo certifica la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial y que, a solicitud de la totalidad de las asociaciones de un sector que afecta laboralmente a 25.000 familias, les permitirá optar a ayudas del Gobierno central de las que, hoy por hoy, están al margen al no haber quedado cerrada su actividad.

Foto: Taxi en Madrid. (EFE)

El 2 de abril, todas las plataformas que agrupan al sector del taxi en Madrid presentes en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera —Asociación Madrileña del Taxi, Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Asociación Elite Taxi de Madrid y Federación Profesional del Taxi de Madrid— solicitaron por carta al consejero de Transportes regional, Ángel Garrido, un informe justificativo del hundimiento de la actividad en el sector del taxi ante la nueva situación provocada por el coronavirus. Ese informe les abriría la posibilidad de “acceder a prestaciones, ayudas o cualquier otra circunstancia que paliara en parte esta situación crítica que afecta a más de 25.000 familias en la Comunidad de Madrid”, decía la carta.

placeholder .
.

El informe, firmado por la directora general de Estadística del Gobierno de Madrid, ha sido remitido en la noche de este domingo y certifica que, a 17 de abril, el hundimiento de la actividad del taxi en Madrid es de un 87,3%. Para ello, en el documento se han analizado los datos de las principales plataformas y emisoras que operan en la Comunidad de Madrid (Freenow, Teletaxi y Pidetaxi), que acumulan una base superior a las 10.000 licencias de las 16.068 existentes actualmente en la comunidad.

El documento analiza los servicios realizados a través de las 'app' o emisoras de dichas empresas. Según los datos facilitados por la plataforma Freenow, la reducción de la demanda de servicios cae a niveles superiores al 75% a partir del 24 de marzo. En el caso de Teletaxi, la reducción de la demanda de servicios en esta plataforma cae por encima del 75% a partir del 14 de marzo —con excepción del 16 de marzo, en que la caída es del 71%—. Y en el caso de la plataforma Pidetaxi, la caída es del 65% a partir del 14 de marzo y por encima del 75% a partir del 3 de abril. Los datos conjuntos de estas tres plataformas para esos días suponen una caída en la demanda del 79,6%.

El documento analiza los datos de las 'app' y las emisoras de tres plataformas que agrupan más de 10.000 de las 16.068 licencias en Madrid

Los datos de las 'app' y las emisoras corresponden, según el documento de Estadística de la Consejería de Transportes, "a más de un 50% del total de los servicios solicitados en situaciones normales", ya que ahora, en plena pandemia, "los servicios en paradas y calle se pueden considerar prácticamente nulos, la reducción total de los servicios de transporte de viajeros mediante vehículo autotaxi, de acuerdo a la realidad de las necesidades de movilidad existentes en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la situación de emergencia provocada por el Covid-19, se puede cifrar en un 87,3%".

Estos datos avalados oficialmente los solicitaba el gremio en la carta enviada el 2 de abril a la Consejería de Transportes bajo el epígrafe 'Petición de las asociaciones representativas del sector del taxi al departamento de Viajeros del Comité madrileño de Transporte por Carretera'. En ella, se reclamaba que "por la máxima autoridad en Transporte de la Comunidad de Madrid, esto es, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, se emita informe justificativo de la actividad que en la actualidad está teniendo el sector del taxi en relación con el abrumador descenso en el servicio que está teniendo esta actividad en las circunstancias actuales".

Garrido: "El sector, clave en la recuperación"

El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, ha asegurado a El Confidencial que "el impacto de la actual crisis sanitaria en el sector del taxi está siendo muy notable. Es un sector que, en estos momentos complicados, está demostrando una gran profesionalidad y responsabilidad y que va a ser clave para la recuperación de la normalidad. Por eso creo que, como el resto del sector del transporte, debe de contar con el apoyo de las administraciones públicas para garantizar su continuidad una vez superemos la actual fase".

Sin el informe oficial que certificar la caída de la actividad, el sector del taxi "no dispone de datos justificativos que avalen que dicho sector está siendo muy perjudicado (como todos) por la situación actual", como decía la carta de las asociaciones, que aseguraban que su actividad se había reducido a un "escaso 10%; sin contar con los servicios de taxi solidario que se están prestando, fuera de cualquier regulación, sin cargo económico y totalmente altruista". Y reclamaban un informe que "nos daría la posibilidad de poder acceder a prestaciones, ayudas o cualquier otra circunstancia que paliara en parte esta situación crítica que afecta a más de 25.000 familias en la Comunidad de Madrid".

La crisis del coronavirus ha provocado una caída en el sector del taxi de Madrid que supone un "desplome del 87,3% de su actividad" desde que comenzó la pandemia. Así lo certifica la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial y que, a solicitud de la totalidad de las asociaciones de un sector que afecta laboralmente a 25.000 familias, les permitirá optar a ayudas del Gobierno central de las que, hoy por hoy, están al margen al no haber quedado cerrada su actividad.

Taxi
El redactor recomienda