ENFADO Y QUEJAS DE LOS TAXISTAS DE MADRID

"El Gobierno nos da mascarillas... y nos hace ir a por ellas a 40 km de casa"

El ministerio acordó repartir mascarillas a taxistas, conductores de autobús, de metro y transportistas. Algunos conductores de taxi deberán recogerlas a varios kilómetros de sus hogares

Foto: Varios taxistas participan en el homenaje a los sanitarios en la puerta del Hospital Infanta Leonor, en Madrid. (EFE)
Varios taxistas participan en el homenaje a los sanitarios en la puerta del Hospital Infanta Leonor, en Madrid. (EFE)

Cuarenta kilómetros son más que 40.000 metros cuando toca recorrerlos en medio de una pandemia. El pasado 2 de abril, el ministerio que encabeza José Luis Ábalos comenzó los preparativos para distribuir, a partir de este lunes, un máximo de ocho millones de mascarillas FPP2 entre los camioneros, taxistas y conductores de autobús de todo el país que continuasen trabajando durante el estado de alarma provocado por el Covid-19.

[Consulte aquí la resolución que autoriza el reparto de mascarillas]

Sin embargo, en la lista de beneficiarios de esta medida publicada esta mañana no aparecen todos los que deberían. Algunos taxistas de Madrid —"y muchos somos veteranos, eh"— no encuentran su nombre en ella. Y otros que sí lo encuentran manifiestan su "enorme enfado" al comprobar que les toca recoger el material, en algunos casos, a varias decenas de kilómetros de sus casas. "En mi caso, a casi 30", expresa Ángel Julio Mejía, presidente de la Asociación Gremial del Taxi y uno de los 'cabreados' con la gestión de este protocolo. Desde su domicilio, en Rivas Vaciamadrid, hasta la oficina de Correos de la avenida Cardenal Herrera Oria distan 27,2 km por carretera, según Google Maps. Solo de ida.

Algunos de sus colegas también deben recorrer 20, 30 y hasta 40 kilómetros —"de Móstoles a Fuencarral pueblo", "de Fuenlabrada a Estrecho"— para recoger las dos mascarillas que les corresponden, según declaran a este diario. Hay quien se plantea si le merece la pena ir a por ellas. Otros, por el contrario, tienen las suyas a cinco minutos andando.

El ministerio establece en su página web que la asignación de los puntos de entrega se determina "en función de la dirección postal que conste en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT)". Mejía, tal y como ha comprobado este diario, aparece alistado en Rivas Vaciamadrid, donde vive. A más de media hora en coche de la oficina asignada.

"Somos considerados un servicio esencial a pesar del estado de alarma", expone el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, la sectorial más numerosa de Madrid con más de 6.000 socios y una de las más amplias de la Unión Europea. "Muchos de nuestros socios están llevando y recogiendo, de forma gratuita, al personal sanitario que trabaja en los hospitales. Cada día. Y hay amigos míos que han muerto contagiados por coronavirus por hacer esto", lamenta.

La comunidad indica que las competencias sobre la compra y el protocolo de reparto pertenecen exclusivamente al Ministerio de Transportes

Por su parte, fuentes de la Consejería madrileña de Transportes, Movilidad e Infraestructuras indican a este diario que las competencias sobre la compra, el reparto —"y el número de mascarillas que le corresponden a cada taxista"— pertenecen exclusivamente al Gobierno central. El Confidencial ha tratado de recabar la valoración del departamento que lidera José Luis Ábalos y aún no ha obtenido respuesta.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

"Hasta ahora, no habíamos recibido ningún material de protección sanitaria por parte de las administraciones públicas", comenta Mejía. "Y cuando nos dan un irrisorio par de mascarillas nos hacen ir a por él, en algunos casos, a casi 40 kilómetros de casa. Parece que quieran resucitar, más de cuatro décadas después, las cartillas de racionamiento", se queja. Y ya anticipa que a más de un conductor le tocará convencer a los policías o guardias civiles que les paren de que está a varios kilómetros de su casa por motivos ajenos a su voluntad. "Porque no nos queda otra, vamos".

Por su parte, el ministerio recalca en su web que "tiene entre sus prioridades garantizar, en la esfera específica de su actuación para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que los servicios de transporte de viajeros y mercancías, que hayan de desarrollarse en el marco del Real Decreto 463/2020, se realicen con las debidas medidas de protección de la salud". En la resolución que aprueba la entrega de mascarillas, prevé que el listado de destinatarios pueda actualizarse progresivamente y asegura que la asignación "se realizará enviando los pedidos agrupados a las oficinas de Correos que se determinen más convenientes, en función de la dirección postal" de cada titular de la licencia.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios