Trabajo prepara dos fases de ayudas que acompañen a la desescalada: verano y fin de año
  1. España
  2. Coronavirus
trusimo, cultura y ocio, los más castigados

Trabajo prepara dos fases de ayudas que acompañen a la desescalada: verano y fin de año

La ministra de Trabajo ha explicado que será un proceso "paulatino" de reincorporación de sectores" y estará marcado por Sanidad. Los sectores más afectados tendrán ayudas hasta final de año

Foto:  La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Efe
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Efe

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en medidas económicas en dos tiempos para acompasar la desescalada del confinamiento: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio. Es decir, que se realizará "un proceso paulatino de reincorporación de sectores" y trabajarán en la "atención" a las necesidades de cada uno de ellos, según ha explicado. Como adelantó este periódico, el ministerio está barajando prorrogar hasta final de año los ERTE para estos sectores muy afectados por la crisis del coronavirus.

Según ha señalado en una entrevista en TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores como el turismo, la cultura y el ocio, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.

En el caso de estos sectores, ya se sabe "que van a tener enormes dificultades", ha dicho la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso".

Además, ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que "definen la estructura productiva de España".

Desde Trabajo, ha añadido, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad". "Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga", ha añadido.

Coronavirus Trabajo
El redactor recomienda