Es noticia
Reunión del taxi con el Ayuntamiento de Madrid por el virus: "Facturaciones pírricas"
  1. Empresas
"Ingresamos un 50% menos"

Reunión del taxi con el Ayuntamiento de Madrid por el virus: "Facturaciones pírricas"

La patronal del taxi ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para tratar la crisis que viven sus coductores por el virus, que ha reducido drásticamente sus clientes

Foto: Taxi en Madrid. (EFE)
Taxi en Madrid. (EFE)

Los representantes de varias asociaciones de taxistas madrileños se han reunido hoy con el Ayuntamiento de la capital para tratar de paliar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector.

Con el cierre de los colegios, las medidas de teletrabajo adoptadas por cientos de empresas, el bloqueo de los vuelos italianos y la caída en picado del turismo por el miedo a la enfermedad, los conductores se quejan de "facturaciones pírricas" —incluso reducidas a la mitad—, por lo que han tratado con el consistorio las directrices para evitar que sus ingresos se desplomen en la ciudad.

Foto: Trabajadores en una fábrica textil de Ho Chi Minh, Vietnam. (Reuters)

"Estamos a disposición del ayuntamiento para aplicar las medidas que consideren oportunas", explica a este diario Ángel Julio Mejía, presidente de la Asociación gremial del Taxi, que añade que varias agrupaciones han solicitado al ejecutivo madrileño que adecúe una oferta excesiva con una demanda que mengua, contemplando la posibilidad de alternar los turnos de trabajo —un día las licencias pares y el siguiente, las impares— entre las más de 15.700 que hay en la Comunidad.

Sin embargo, la implementación de este protocolo "llevaría varios días", comenta Mejía, que recalca que la Asociación no se opondría a este plan. Hay trabajadores que "están ganando para cubrir gastos y poco más", añade.

Hay trabajadores que están ganando para cubrir gastos y poco más

Además, los taxistas han pedido al consistorio que les proporcione "geles, mascarillas y demás utensilios higiénico-sanitarios" para protegerse ellos mismos y sus clientes. "Nosotros no podemos teletrabajar y nos las estamos teniendo que ingeniar a nivel individual", comenta.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Sin embargo, esta misma mañana, el alcalde José Luis Martínez-Almeida solicitaba al Ministerio de Sanidad que les ayudase a adquirir mascarillas y guantes para que los utilicen los trabajadores de atención al público. "Los estamos intentando adquirir pero no está siendo fácil", declaraba esta mañana el regidor popular.

Según comenta Ángel Julio, esta reunión, convocada por el Ayuntamiento, no se ha traducido en la adopción de ningún protocolo concreto.

Los taxistas pagan los aeropuertos vacíos

"Desde hace unos días estamos bajo mínimos", comenta este miércoles un taxista de la capital. "Estamos facturando un 50% menos", proseguía otro. “Llevo hoy 4 horas de trabajo sin un solo viaje”.

Todos los profesionales consultados por El Confidencial apuntan a un mismo principal culpable para su situación: la caída del turismo por el miedo que provoca la enfermedad a los viajeros. "Los aeropuertos, que antes eran nuestra principal fuente de ingresos, ahora apenas nos demandan. Hay colas y colas de horas".

placeholder Taxis en el Aeropuerto Madrid-Barajas. (EFE)
Taxis en el Aeropuerto Madrid-Barajas. (EFE)

Además, afirman que también notan una caída en la afluencia de clientes en las calles, porque "no hay tanta gente que salga de casa y muchas personas se están yendo de Madrid ante la posibilidad de que haya una cuarentena", dice uno de ellos.

"Estos días —y creo que serán muchos más que las dos semanas previstas de parón— tienes que tirar de ahorros, y evitar salir para no gastar. Y de esta forma, acabo perjudicando a otros negocios; tiendas, bares o locales a los que no puedo ir", remata.

Los representantes de varias asociaciones de taxistas madrileños se han reunido hoy con el Ayuntamiento de la capital para tratar de paliar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector.

Taxi Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda