incertidumbre en el sector del transporte

La ruleta de las licencias de taxi y VTC: el miedo dispara las ofertas en internet

Los portales de internet como Milanuncios se llenan en las últimas horas de anuncios de venta de licencias. Todos quieren pescar en río revuelto, pero nadie sabe qué va a ocurrir

Foto: Protestas de taxistas contra VTC en Barcelona. (EFE)
Protestas de taxistas contra VTC en Barcelona. (EFE)

“Vendo licencia VTC” y “vendo licencia de taxi” son dos de las frases más empleadas en portales de compraventa como Milanuncios en las útimas horas. Principalmente, licencias para trabajar en Madrid y Barcelona, pero también Málaga, Zaragoza, Valencia o Toledo. La sacudida legal en el sector del transporte ocurrida en Cataluña, donde desde ahora habrá que precontratar un vehículo de transporte con conductor (VTC) con al menos 15 minutos de antelación, unida a las dificultades que está teniendo el sector del taxi para forzar a la Comunidad de Madrid a poner coto a las VTC, ha llevado a docenas de propietarios a intentar deshacerse de sus licencias y a otros tantos a intentar pescar en río revuelto. Ninguno reconoce que esté actuando en base al miedo y la incertidumbre, aunque todos admiten que son momentos convulsos. Es la ruleta de las licencias.

El portal Milanuncios se ha llenado de ofertas de compraventa en las últimas horas.
El portal Milanuncios se ha llenado de ofertas de compraventa en las últimas horas.

“Comprar ahora una licencia VTC tiene un riego, claro, es hacer una apuesta, pero yo te digo que aquí no va a pasar lo de Cataluña”, dice Sergio, que gestiona un lote de 10 licencias VTC de la Comunidad de Madrid que saca a la venta por 37.000 euros más IVA la unidad. En la capital, el precio de las VTC ha descendido ligeramente. De los 45.000 euros de media se ha pasado a algo menos de 40.000. Sin embargo, empresas y expertos en el sector coinciden: lo más problable es que Madrid resista el envite y el precio de las licencias se dispare al calor de la estampida en Cataluña. Aunque todo dependerá del resultado de las elecciones autonómicas de mayo.

En Barcelona, el precio de las licencias VTC se resiste a caer, al menos públicamente. Los 70.000 euros que se pedían hace unos meses, un precio digno de burbuja, apenas caen hoy a entre 60.000 y 65.000 euros. Los propietarios, casi todos empresas que gestionan decenas o incluso cientos de licencias, como Vector Ronda (800 licencias en Barcelona), explican que sería una locura tirar los precios ahora, aunque el decreto del Govern que obliga a contratar con entre 15 minutos y una hora de antelación un Uber o Cabify en Barcelona no deja otra salida que la venta a menos que se produzca un giro de timón en los tribunales.

Lo que sí parece estar cayendo es el precio de las licencias de taxi en Madrid. Hace seis meses, la compraventa alcanzaba los 150.000 euros. Hoy, muchas transacciones se cierran en 90.000 euros. Esa caída del precio no se traslada (aún) a los portales de compraventa. Los taxistas ofertan sus preciadas licencias por entre 130.000 y 135.000 euros sin vehículo. “El precio ahora es bueno y no se va a desplomar, sigue habiendo mucha demanda y al final tendrán que regular las VTC. Los taxistas debemos seguir unidos para que no pisen nuestros derechos”, cuenta Pedro, que vende su licencia de taxi de Madrid por jubilación.

Taxistas concentrados en Madrid por una mayor regulación de las VTC. (EFE)
Taxistas concentrados en Madrid por una mayor regulación de las VTC. (EFE)

“Vosotros seguir (sic) sin vender las licencias que al final las vais a regalar, por muy bien que se salga de esta ya veréis”, suelta en Milanuncios un usuario refiriéndose a los taxistas, en un claro ejemplo de la tensión que vive el sector. Otro es más taxativo: “¿A quién queréis engañar subiendo el precio de las licencias? El taxi de Madrid está tocado de muerte, no es casualidad que sea en esta ciudad donde hay mayor número de VTC por m2 en toda Europa. (…) A día de hoy, para que una licencia sea amortizable su precio es de 30.000€, todo lo que pase de ahí hace este negocio inviable”.

“En Madrid, lo que hay que hacer es comprar VTC, porque van a subir de precio”, sugiere en ese sentido Alex, operador de la Ciudad del Taxi, empresa que presta servicios al sector y posee un importante lote de licencias VTC. “No critico lo que está haciendo el taxi, pero esto [por Ubery y Cabify] va a seguir adelante. Si quieres comprar una licencia para ponerte por tu cuenta, no esperes mucho porque en cuanto este lío se aclare se van a disparar”. Un ejemplo de la confianza de los empresarios de las VTC en Madrid es que Vector Ronda ha comprado 50 licencias VTC de la Comunidad de Madrid a 40.000 euros la unidad, al mismo tiempo que veía cómo su negocio en Cataluña, por ahora, se va a pique. “No creo que Vector, que es la mayor propietaria de licencias en España, sea tan tonta de comprar algo que se va a hundir”, cuenta el operario de otra de estas empresas de gestión.

Vector ha comprado 50 licencias VTC de la Comunidad de Madrid a 40.000 euros la unidad a la vez que anuncia su adiós a Cataluña

Antonio gestiona licencias de taxi y VTC de varias ciudades españolas desde una sociedad limitada y asegura que “de momento no hay pánico” de los propietarios. “Acabo de gestionar la compra de cinco licencias VTC de Madrid por una empresa. Tampoco tengo taxistas que me hayan llamado para tirar los precios en ninguna ciudad. Ofrecemos licencias VTC a 39.000 euros sin coche o hasta 70.000 euros con coche. No negociable. Y estamos recibiendo bastantes llamadas”.

Solo el tiempo y los distintos parlamentos autonómicos dictarán quién ha negociado bien en la actual ruleta de las licencias.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios