Es noticia
El Gobierno propondrá cuatro mesas para abordar el acuerdo de reconstrucción
  1. España
MEDIDAS CONTRA LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

El Gobierno propondrá cuatro mesas para abordar el acuerdo de reconstrucción

Sánchez ofrecerá hablar de políticas sociales, economía, sanidad y Unión Europea, y sondeará a los partidos para unos Presupuestos de reconstrucción

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma. (EFE)

“En España, debemos abrir paso a una nueva manera de entender la política”, proclamó este jueves oficialmente la Moncloa, en una nota oficial para presentar el inicio de las conversaciones preliminares para intentar abordar un acuerdo de reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará hoy los primeros contactos con los partidos en busca de ese acuerdo para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y, especialmente, para sentar las bases para afrontar los efectos de la recesión económica que se avecina.

Fuentes del Gobierno explican que Sánchez planea proponer que se formen cuatro mesas diferentes para negociar el futuro acuerdo: sobre economía, sobre políticas sociales, sobre Unión Europea y sobre sanidad. Podrían agruparse en una sola para faciltar la negociación y con grupos de trabajo, según la previsión del Gobierno, pero abarcando esos temas. En cada uno de esos apartados, por parte del Gobierno, estarían o participarían los ministros correspondientes y se propondrá que cada partido designe sus representantes, abiertas a comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y empresarios. Inicialmente, no está previsto que haya ofertas concretas del presidente del Gobierno.

Sánchez visita el taller de El Corte Inglés reconvertido en una fábrica de mascarillas

Esa “nueva manera de entender la política” se explica, según el Gobierno, como el intento de superar las mayorías y acuerdos previos a la pandemia. Es decir, en febrero, el Gobierno de coalición se estaba pensando si aprobar antes de verano unos Presupuestos para 2020 o si esperar a finales de septiembre para presentar las cuentas para 2021. Y se echaban cálculos sobre las mayorías y los acuerdos necesarios para sacar adelante esas cuentas.

Los hipotéticos Presupuestos, además, debían seguir las normas conocidas de control de déficit y respeto a los dictados de Bruselas. Ahora, todo eso ha saltado por los aires y el escenario que explica el Gobierno es el de una economía de emergencia con medidas que ya está tomando con decretos urgentes y otras que llegarán en breve, todo ello con un reflejo en los Presupuestos muy diferente al que estaba previsto.

Por eso, fuentes del Gobierno dan por hecho que la referencia a esos Presupuestos estará presente en las conversaciones, con el programa de máximos de aumentar la mayoría para sacarlos adelante. El trabajo de esas mesas se encaminará hacia ese proyecto de Presupuestos.

Foto: Consejo de Ministros. (EFE)

“Estamos en un momento de reconstrucción nacional y sería, desde luego, un buen ejemplo a este país que la totalidad de las formaciones políticas nos pusiéramos de acuerdo, incluso, en un Proyecto de Presupuesto que permitiera afrontar estos retos del corto y del medio plazo”, dijo la propia ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

Y partidos como el PNV, socio de la investidura, ya han dejado claro estos días que “más que grandes pactos hay que poner el foco en los Presupuestos. ¿A qué se refieren con esos Pactos de la Moncloa? Nosotros no lo sabemos. La clave pasa por ser capaces de acordar unos Presupuestos".

Por cierto, que el PNV y ERC, dos de los partidos que permitieron la investidura, mantienen una posición de crítica al Gobierno y, por eso, en las últimas semanas el Ejecutivo y el PSOE intentan un acercamiento a ambas formaciones.

La distancia entre Gobierno y oposición se escenifica en el Congreso

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, es una de las más entusiastas con el acuerdo. De hecho, ha remitido varias propuestas al presidente del Gobierno. En la última, desarrolla cuatro acuerdos concretos. Plan Urgente de Contingencia Sanitaria. Objetivo: salvar vidas. Plan Estratégico de Salida del Confinamiento y Reactivación de la Economía. Objetivo: salvar empleos. Plan de Protección Social que no deje a nadie atrás. Objetivo: proteger a las familias ante las consecuencias socio-económicas de la crisis. Y posición común ante la negociación en Europa.

Arrimadas no habla expresamente de los Presupuestos, pero se supone que todas la medidas tienen como objetivo plasmarse en un futuro Presupuesto de emergencia. Para la líder de Ciudadanos "primero habrá que definir las medidas concretas en el ámbito sanitario, económico y social. Luego se podrían hacer los presupuestos; pero lo primero es lo primero. Y es urgente".

No condiciona el acuerdo a la continuidad del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, pero sí pide al Gobierno que facilite información de forma fluida a los partidos. “Compartir la información de que dispone el Gobierno con el conjunto de fuerzas políticas, administraciones y los agentes sociales, y viceversa”, señala.

placeholder Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Fuentes de la Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno le ofrecerá la posibilidad de compartir información. Si fuera así, sería una rectificación, puesto que hasta ahora el Gobierno no ha informado previamente a los partidos, ni siquiera de los decretos que debían luego votar.

El Ejecutivo asegura que confía en que finalmente el PP se sume al intento de pacto, aunque sus mensajes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso no inviten al optimismo.

Siempre según estas fuentes, la posición de Pablo Casado retrasando la reunión a la semana que viene puede ser percibida como una frivolidad en una situación tan delicada. El PP alega que ha habido descortesía al enterarse en una rueda de prensa de la convocatoria, que el intento de pacto es una trampa y que el Gobierno pretende tapar sus errores en la gestión y mutualizar las responsabilidades.

“En España, debemos abrir paso a una nueva manera de entender la política”, proclamó este jueves oficialmente la Moncloa, en una nota oficial para presentar el inicio de las conversaciones preliminares para intentar abordar un acuerdo de reconstrucción.

Moncloa Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Unión Europea Sindicatos PNV Inés Arrimadas Seguridad Social Pablo Casado Ciudadanos
El redactor recomienda