Arrimadas envía una propuesta de pactos a Sánchez y busca convencer al PP
  1. España
ALEJA LOS POSTULADOS DE UNIDAS PODEMOS

Arrimadas envía una propuesta de pactos a Sánchez y busca convencer al PP

Asegura que ante la falta de concreción por parte del Gobierno su partido ha enviado un documento con su propuesta, que aleja los postulados de Podemos y que busca consensos con los populares

placeholder Foto: Inés Arrimadas durante una rueda de prensa este martes. (Pedro Ruiz)
Inés Arrimadas durante una rueda de prensa este martes. (Pedro Ruiz)

Ante la falta concreción del Gobierno —que no ha vuelto a contactar con la oposición tras su anuncio de querer reeditar otros Pactos de la Moncloa— y siguiendo la línea entusiasta de un gran pacto mostrada en estos días, Ciudadanos ha dado un paso más enviando esta mañana al presidente una propuesta concreta (puede leerla aquí) para esos pactos de la reconstrucción en la que define los objetivos de la mesa negociadora, los agentes implicados (que coinciden con los anunciados por Pedro Sánchez: partidos, agentes sociales y comunidades autónomas además del Ejecutivo) y los grandes acuerdos que deben salir (un plan urgente de contingencia sanitaria, uno estratégico para la reactivación económica y un tercero e protección social).

Inés Arrimadas compareció este martes para explicar los detalles de esta propuesta mostrándose convencida de que “puede generar consenso” porque aleja la pretensión que, a su juicio, tiene Unidas Podemos para "aprovechar" esta situación y “llevar a cabo un cambio de régimen e imponer una ideología trasnochada”. “No queremos que triunfe la posición de Iglesias. Por eso hacemos esta propuesta, para que se pacte con la oposición y con los agentes sociales”.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE)

Sobre si estos pactos tienen alguna posibilidad de éxito sin la participación del principal partido de la oposición, el PP, que ya ha dejado claro que se encuentra muy alejado en estos momentos, Arrimadas volvió a asegurar que cree que la propuesta puede ser aceptada por los populares y el resto de la oposición, “ya que no ponen en cuestión el sistema democrático ni nada de lo que pretende cuestionar Pablo Iglesias”. Hoy mismo el vicepresidente segundo defendió en su perfil de Twitter una república para España “donde jamás viéramos a un jefe del Estado vestido con uniforme militar porque fuera un representante del pueblo”.

placeholder Lea la propuesta de Ciudadanos.
Lea la propuesta de Ciudadanos.

Arrimadas volvió a criticar la unilateralidad con la que continúa actuando el Gobierno, reprochando que después de diez días no haya vuelto a tener noticias del presidente. “No podemos quedarnos en las palabras. No podemos hacernos una foto y punto. Hay que buscar consensos y hay que hacerlo de forma urgente”, insistió la dirigente naranja.

Ciudadanos considera que las reuniones entre los distintos agentes deberían producirse, como mínimo, con una periodicidad semanal y cree que debería crearse una comisión parlamentaria de seguimiento del pacto. Sobre los tres grandes acuerdos que debe prever, destacó, el primero de ellos debería ser un plan urgente de contingencia sanitaria en el que se garanticen los test masivos para conocer a los enfermos y a los inmunes al coronavirus, así como garantizar los suministros para toda la población. En segundo lugar, Ciudadanos proponer un plan de reactivación de la economía “en condiciones de seguridad” para ir saliendo del confinamiento “sin dar paso atrás”, en línea con lo que llevan días planteando distintas CCAA.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dispone a tomar la palabra en el pleno del Congreso celebrado este jueves. EFE Mariscal

Arrimadas defiende un plan concreto de protección para autónomos y pymes, con planes sectoriales para los más afectados. Por último, el documento de Ciudadanos que fue enviado a Moncloa esta misma mañana contiene un plan de protección social para “que nadie se quede atrás” —una frase también acuñada por Sánchez en muchos de sus discursos— y que debe ser “sensato y consensuado”, dijo la líder del partido naranja, “que tenga el apoyo de una mayoría de españoles”.

La presidenta de Ciudadanos ya no se cortó en dudar públicamente de la voluntad real del Gobierno con esta propuesta, “si la tiene debe corregir ya su actuación” llegó a afirmar Arrimadas, “y dejarse de comentar ese posible pacto para ponerse a trabajar y definir los acuerdos que realmente queremos”. La dirigente aseguró que la propuesta enviada “excede las responsabilidades de su partido” defendiendo que lo han hecho para demostrar que Ciudadanos cree “que este pacto debe salir adelante”.

Además, puso el acento en la importancia de negociar en el marco de la Unión Europea con un plan nacional que cuenta con todos los principales agentes políticos y sociales, “en vez de seguir con un plan lleno de improvisaciones”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inés Arrimadas Partido Popular (PP) Pablo Iglesias Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda