Es noticia
FAES insiste: no habrá Pactos de la Moncloa con Podemos y reclamos independentistas
  1. España
SÁNCHEZ CITARÁ ESTA SEMANA A LOS PARTIDOS

FAES insiste: no habrá Pactos de la Moncloa con Podemos y reclamos independentistas

La fundación de Aznar vuelve a la carga cuando debe concretarse la reunión de Sánchez y los líderes para dejar claro que estos pactos solo pueden servir para dar estabilidad a España

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE)

En la semana en la que Pedro Sánchez se ha comprometido a reunir a los distintos líderes políticos con el objetivo de lanzar una reedición de los Pactos de la Moncloa en el marco de la reconstrucción nacional tras la salvaje crisis del Covid-19, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) vuelve a la carga con un editorial que remacha la postura de hace días: esos pactos no pueden salir adelante mientras Unidas Podemos continúe en el Gobierno.

“Si Sánchez plantea los pactos como una forma de apuntalar su fórmula de gobierno con Podemos y los demás acompañantes, simplemente fracasará. Si el PSOE se abre a una cooperación leal, abandonando compañías desestabilizadoras del marco constitucional y con una hoja de ruta razonable y pactada para salir de la crisis que tenemos encima, la aritmética parlamentaria no debería ser su mayor preocupación”, insiste este martes la fundación que dirige el expresidente José María Aznar.

FAES insiste en la tesis defendida por Pablo Casado, que entiende que la época actual es distinta al momento de 1977 y considera que la respuesta a la crisis del coronavirus debe buscarse en las instituciones, en la Unión Europea y en el propio sistema económico y laboral. “Cuando se hicieron los Pactos de la Moncloa, España no tenía una Constitución, ni estructura autonómica, ni pertenecía a la Unión Europea”, recalca el comunicado de la fundación.

Foto: El presidente del Gobierno durante su comparecencia. (Reuters)

Aunque la fundación defiende en todo caso acudir a la llamada del presidente del Gobierno —algo que también ha apoyado siempre el actual líder del PP a diferencia de otros dirigentes de la oposición— el editorial de FAES deja claro que los pactos tal y como están planteados no saldrán adelante. “A los pactos hay que despojarlos del plural. Se ha de tratar de un acuerdo para la estabilidad, para ofrecer certidumbre, confianza y credibilidad dentro y fuera de España. Esa es la esencia de los pactos de Estado que, por definición, se concluyen entre quien gobierna y quien puede gobernar”, afirma parte del comunicado dejando claro que el consenso no debe dar pie a abordar otras cuestiones urgentes para los nacionalistas.

“Sería inadmisible aprovechar la crisis para abrir la Constitución, o para supuestos nuevos arreglos territoriales que estarían condicionados por las urgencias confederales del PNV y por el secesionismo de los nacionalistas catalanes”, zanja.

Foto: Pablo Casado y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE)

Eso sí, la fundación de Aznar deja claro que el PP como líder de la oposición debe acudir a la cita en Moncloa “porque forma parte del deber de representar a millones de españoles” y porque “es la forma de dejar constancia que ha sido el PP quien ha asumido la responsabilidad de gobernar después de que la izquierda dejara un país con los peores indicadores económicos y sociales”, afirma marcando distancias de la postura de Vox.

Además, el editorial pide exponer con claridad a Sánchez “cuál es la posición ante la crisis sanitaria y la económica” y que ponga negro sobre blanco de qué está dispuesto a hablar y con quién. “Hay que acudir para que el juego tacticista de Sánchez contraste con la visión estratégica del futuro de España”, advierte.

FAES considera urgente que el Gobierno explique cuál es el escenario que contempla para dentro de dos meses, cuando la actividad económica y social haya empezado a salir del confinamiento, recordando que ntes del coronavirus, “España había ralentizado su crecimiento al 2%, el déficit se situaba en el 2,7% del PIB, el déficit estructural superaba el 3%, la deuda el 95% y el paro estaba en el 14%”. Ahora, continúa, “nos enfrentaremos a una deuda que se incrementará entre 20 y 30 puntos, una recesión que supondrá una contracción del PIB de más del 5% y un déficit público que también podría escalar hasta el 10%”.

Foto: Fotografía facilitada por el PP de su presidente, Pablo Casado, durante la rueda de prensa telemática. (EFE)

Por eso, la fundación vinculada al PP considera que “no tiene sentido” hablar de pactos si el Gobierno lo que pretende es adoptar medidas “estructurales y permanentes” como la renta mínima “al margen de la negociación con la oposición”. Una cosa son las medidas inmediatas para protección a las rentas más bajas, que sin duda deben adoptarse, y otra muy distinta —denuncia FAES— “implantar unilateralmente un sistema permanente y estructural de renta mínima”.

La conclusión para la fundación de Aznar está clara: “Es preciso insistir en que estamos ante un Gobierno fallido y el destino de los proyectos fallidos es el de ser olvidados y, en último termino, sustituidos”.

En la semana en la que Pedro Sánchez se ha comprometido a reunir a los distintos líderes políticos con el objetivo de lanzar una reedición de los Pactos de la Moncloa en el marco de la reconstrucción nacional tras la salvaje crisis del Covid-19, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) vuelve a la carga con un editorial que remacha la postura de hace días: esos pactos no pueden salir adelante mientras Unidas Podemos continúe en el Gobierno.

FAES José María Aznar Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda